sábado, 31 de marzo de 2018

7 REFLEXIONES PARA POTENCIAR TU PENSAMIENTO CREATIVO  

Estándar
sábado, 31 de marzo de 2018
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

REFLEXIÓN MARIO BENEDETTI

Estándar
jueves, 29 de marzo de 2018
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

LOS RIESGOS GLOBALES DEL FUTURO

Estándar
martes, 27 de marzo de 2018
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

EL PASADO

Estándar
domingo, 25 de marzo de 2018

10 IDEAS PARA TRABAJAR MEJOR EN LA OFICINA

Estándar
sábado, 24 de marzo de 2018
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

ERROR FINANCIERO # 1

Estándar
Uno de seis errores financieros que pueden arruinar tus finanzas personales (Fuente: CNN Money):
1. Comprar una casa que no puedes costear
Todo el mundo sabe que una casa puede ser un gran activo financiero. Sin embargo, comprar una casa no es como comprar algunas acciones. Es una gran inversión de dinero, tiempo y energía. Y si te extralimitas económicamente para comprar esa casa, puede terminar siendo una inversión muy mala.
Si comprar una casa te hunde profundamente en la deuda y te obliga a recurrir a las tarjetas de crédito para estar a flote, terminarás gastando más en cuotas e intereses de lo que posiblemente podrías obtener como retorno de tu “inversión”.
Los prestamistas hipotecarios normalmente recomiendan limitarse a un pago hipotecario mensual que no supere el 28% de tu ingreso antes de impuestos. Si no puedes encontrar una casa por menos de eso, es mejor alquilar hasta que cambie tu situación.

LOS 4 PILARES DE LAS FINANZAS

Estándar
La imagen puede contener: texto

ERROR FINANCIERO # 3

Estándar

Error financiero número 3 de seis que pueden arruinar tus finanzas personales (Fuente: CNN Money):
3. Ignorar tus inversiones
Una estrategia de inversión de comprar y retener tiene muchas ventajas, y la mayor de ellas es que requiere mucho menos tiempo y esfuerzo de tu parte para mantenerla. Sin embargo, eso no significa que puedes configurar un plan de inversión automático y luego ignorarlo durante los próximos 30 años.
Como mínimo, revisa tus inversiones una vez al año y decide si estás o no satisfecho con su desempeño. Esta revisión anual te permitirá volver a equilibrarte y reemplazar las inversiones que ya no se adapten a tus necesidades, ya sea por su bajo rendimiento o porque ya no encajan dentro de tu estrategia cambiante.
Por ejemplo, si estás cerca de retirarte y todavía tienes 70% de tu cartera asignada en acciones, entonces una repentina caída del mercado podría acabar con una gran parte de tus ahorros justo antes de que los necesites para vivir.

viernes, 30 de marzo de 2018

ÍNDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL

Estándar
ÍNDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL El IRP es una medida de gestión del capital humano, a través de la cual es posible identificar problemas de insatisfacción laboral entre los empleados o deficiencias en los procesos de selección y contratación, entre otros. Y se calcula bajo la siguiente ecuación: ¿Conoces otra fórmula?

ERROR FINANCIERO # 2

Estándar

Error financiero número dos de seis que pueden arruinar tus finanzas personales (Fuente: CNN Money):
2. No ahorrar al menos el 10% de tus ingresos (ahorrar más es mejor)
Apartar una porción razonable de tus ingresos de manera regular puede cosechar grandes recompensas para ti. En primer lugar, comprar inversiones que tienen décadas para crecer te dará un enorme rendimiento, gracias al interés compuesto.
En segundo lugar, tener una cuenta de ahorros con el valor de algunos meses de gastos puede salvarte de depender de las tarjetas de crédito durante alguna emergencia, lo que significa que ahorrarás una fortuna en intereses y otros cargos relacionados con las deudas.
Y, en tercer lugar, tener dinero ahorrado te da más flexibilidad en tus opciones de estilo de vida. Por ejemplo, si deseas hacer una carrera en un campo que tiene un gran potencial de ganancias en el futuro, pero paga muy poco en este momento, tener algún colchón en el banco hará que sea mucho más seguro y más fácil perseguir el trabajo de tus sueños.

jueves, 29 de marzo de 2018

¿EL INICIO DEL FIN DE LOS BANCOS?

Estándar
Claudio Zambito compartió un enlace en el grupo MUNDO PYME.
¿EL INICIO DEL FIN DE LOS BANCOS?
Sus fortalezas son la especialización en determinados productos, la agilidad para llevar al mercado nuevas propuestas y la capacidad de innovación
IPROFESIONAL.COM

lunes, 26 de marzo de 2018

INDICADORES FINANCIEROS CLAVES PARA TENER UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO.

Estándar
25 de marzo de 2018
Gabriel Rovayo
Gabriel Rovayo
Editorialista Revista Vistazo, América y Economía.
Me preocupa la marcha de mi empresa. ¿Cómo puedo determinar la salud financiera y la estabilidad de mi compañía? ¿Cómo saber si gano dinero en la empresa? Son algunas de las preguntas que más de un emprendedor se hace cuando comienza o gestiona su negocio.
Antes de exponer cualquier índice financiero, es importante entender la generación y el significado de ellos. Por esta razón, en cada apartado profundizaré con la exposición de los fundamentos financieros correspondientes.
Un primer paso es entender la estructura de la empresa que acabo de emprender. Para hacerlo, son necesarios algunos indicadores claves:
–       Análisis de la estructura: En el ámbito financiero, al hablar de la estructura, se hace referencia a la composición deuda-patrimonio de la empresa. Pero también se extiende el concepto a la manera cómo la empresa ha decidido financiar sus activos. Estos criterios se muestran en los siguientes indicadores:
El Activo Neto (AN) muestra la inversión real neta realizada en y por la empresa en el periodo analizado. En todo caso, este crecimiento sostenido constituye una muestra de confianza de los accionistas en el negocio. Por definición, los activos netos se componen de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) y de los activos fijos, o también se lo puede determinar sumando la deuda onerosa más el capital (equity). Otra manera de visualizar los activos netos es restando a los activos totales los pasivos sin costo o recursos espontáneos.
–       Análisis de la Rentabilidad: Empezamos por analizar la rentabilidad de las ventas (ROS = UN/V = Utilidad después de Impuestos/Ventas). Este indicador relaciona la última línea del estado de resultados con la primera y demuestra la eficiencia de la administración en lo relacionado en costos y gastos en la operatividad de la empresa.
Con la finalidad de demostrar las causas que provocan el comportamiento de este indicador, es necesario que se tenga claro que al ser el total de ingresos y la utilidad neta los componentes de este índice, va estar en función de estos su aumento o disminución. Por tanto que el nivel de ingresos y utilidad neta crezcan o reduzcan dependerá de la gestión de los administradores del negocio para expandirlo y lograr controlar la cuantía de gastos operacionales (CMV), administrativos, ventas y financieros que tenga la empresa.
Otra medida importante para medir el desempeño de la empresa es la rentabilidad de los activos. Siendo los activos la inversión realizada por la empresa, es importante medir la rentabilidad de esa inversión. Para que esa medición contable sea coherente en todos sus aspectos, se la hace mediante la siguiente relación: rentabilidad de los activos = utilidad operacional/activos netos.
Efectivamente, los activos netos es la inversión neta (efectiva) realizada por la empresa y la gestión de todos esos activos es la que lleva a generar una utilidad operacional, es decir que existe una relación causa-efecto. A esta relación se la denomina ROA. En el cálculo de la Utilidad Operacional (BAIT), no intervienen los ingresos no operacionales ni los gastos no operacionales (entre ésos los financieros).
–       El análisis de Impacto Financiero: Este análisis muestra el impacto del P y G en cada uno de sus rubros con relación al beneficio. Es decir, determina cuál fue su impacto en la variación del beneficio de un año a otro. Nos ayuda a determinar cuáles son las claves que han hecho variar el beneficio.
Se puede analizar el impacto por rubro individual o por área. Se han dividido las cuentas de gastos en: ventas, compras, administración, gastos de venta, gastos financieros, y otros. Cada uno de estos rubros fue analizado individualmente. Al final del análisis cuantitativo hay un espacio para la explicación de la estrategia que fue implementada, que permite determinar el nivel de éxito de cada estrategia y su impacto financiero. Este cuadro le ayudará a determinar la estrategia de mayor impacto positivo para ser replicada en los futuros años y la estrategia que han tenido impactos negativos que se recomienda cambiarlas o corregirlas.
Significado del cuadro de Impacto
En el eje vertical se indica el nivel de control de la estrategia de la empresa. La escala varía en porcentajes de 0 al 100%. Este indica “qué control tiene la empresa sobre este rubro”.
Valores menores del 50% indican que el nivel de control es mínimo (que es casi imposible realizar cambios) y valores mayores 50% permiten ver que la empresa tiene control sobre este punto y se puede realizar cambios.
En el eje horizontal se muestra el impacto, los porcentajes de -200% a 200% que indican qué tan bueno ha sido el impacto financiero en el beneficio neto de la empresa.
Valores menores a 0%, significa que la estrategia ha tenido impacto negativo sobre el beneficio neto de la empresa. Valores mayores de 100% indican que la estrategia ha tenido excelente impacto sobre el beneficio neto y ha superado las expectativas.
En este caso, se ha identificado las variaciones claves que han afectado el beneficio neto. En esta época en la que hay escases de liquidez, las compañías deben monitorear muy de cerca cada uno de estos indicadores para conseguir bajar los requerimientos de Necesidad Operativa de Fondos (NOF) y conseguir que la empresa se financie en un alto porcentaje, con lo conseguido mediante la eficiencia de las propias operaciones ordinarias de la compañía.

¡ESPERE! ANTES DE ARRIESGAR EN UN NEGOCIO, CORRÍJALO UNA Y MIL VECES JUNTO CON EL CLIENTE

Estándar
11 de marzo de 2018
Gabriel Rovayo
Gabriel Rovayo
Editorialista Revista Vistazo, América y Economía.
Una regla generalizada del mundo de los negocios es que más de la mitad de las nuevas empresas fracasa. El artículo “Un secreto bien guardado, publicado por Deborah Gage para The Wall Street Journal[i], lo cuantifica: (…) “Tres de cada cuatro nuevos negocios salen del mercado. Pero más allá de los números, la gran pregunta es: ¿por qué quiebran? Me arriesgo a decir que la razón principal es que sus fundadores tienen excelentes ideas que nadie quiere comprar. Dicho en sencillo: pensaron en el producto, no en los clientes.
Esa fue la preocupación que motivó a Eroc Ries, ingeniero de sistemas y emprendedor de Silicon Valley, a desarrollar una metodología de desarrollo de nuevos negocios, que pretende que los recursos se usen de la manera más eficiente posible contando con la opinión de los clientes como parte integral del proceso. Se trata de Lean Startup. Lean es un vocablo inglés que significa delgado y startup es un experimento que busca un modelo de negocios repetible y escalable. Uniendo estos dos conceptos, Lean Startup es una estrategia para abordar el lanzamiento de negocios y productos sobre la base de aprendizajes validados, experimentación científica e iteración (repetición).
Esta metodología se lleva a cabo a través de dos procesos fundamentales: Control de indicadores de desempeño y despliegue continuo. En este sentido, Ries en su libro “The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses”[ii], afirma que este método “no tiene que ver con la cantidad de dinero que una empresa levanta, sino con la evaluación de las necesidades específicas de los consumidores y la forma de satisfacer esa demanda con la menor cantidad de recursos posible”.
Para comprender mejor, es importante manejar la terminología específica relacionada con las ideas centrales de Lean Startup:
–       Producto Mínimo Viable: Es “la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recoger, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de aprendizaje validado por los clientes”. El objetivo es poner a prueba la hipótesis del negocio en tres fases: construir, medir y aprender. De esta manera, se logra acelerar el proceso de arranque y acortar la curva de aprendizaje.
–       Despliegue continuo: Es un “proceso por el que todo código que se escribe para una aplicación se implementa inmediatamente en la producción”, lo cual se traduce en una reducción de los tiempos del ciclo.
–       Pruebas Split: Es un experimento en el que “las diferentes versiones de un producto se ofrecen a los clientes al mismo tiempo”. El objetivo es observar los cambios en el comportamiento entre dos grupos y medir el impacto de cada versión con métricas procesables.
–       Métricas recursibles: Parte de la idea de que la información puede conducir a decisiones de negocios informadas. Deben ser indicadores de desempeño, en contraste con indicadores de vanidad, que son mediciones que le dan la imagen prometedora más posible, pero no necesariamente reflejan con exactitud los factores clave de un negocio.
–       Pivoteo: Es una “corrección del curso estructurado, diseñado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre la producción, la estrategia y el motor de crecimiento” (Ries, 2011). Se debe pivotear -probar- hasta encontrar el modelo de negocio adecuado.
El académico y emprendedor español Nacho Vilalta confronta cinco mitos que rondan a la metodología del Lean Startup[iii]:
–       Mito 1: Se busca hacer las cosas de la manera más barata.
Respuesta: Lean Startups no se centra en el dinero, sino en la velocidad para lograr arrancar un negocio a través de un método disciplinado.
–       Mito 2: Es sólo para empresas con base tecnológica.
Respuesta: Esta metodología es aplicable para emprendimientos de cualquier industria, que tengan alta incertidumbre respecto a la respuesta de sus clientes.
–       Mito 3: Sólo sirve para negocios de financiamiento propio.
Respuesta: Al contrario, se buscan negocios escalables. Lean Startup no se enfoca en las formas de financiamiento, sino en cómo gastar el dinero disponible eficientemente.
–       Mito 4: Sólo se aplica para pequeñas empresas.
Respuesta: Este método no solamente se aplica a empresas nacientes, sino también al lanzamiento de nuevos productos en compañías medianas y grandes.
–       Mito 5: Se abandona la visión de organización por la opinión del cliente.
Respuesta: La idea de validar las pruebas con el cliente y pivotar lejos de indicadores de vanidad, busca un acercamiento a indicadores de desempeño que realmente describan el manejo de la organización, más allá de las promesas.
¿Tiene un proyecto en mente? Quiébrelo primero en papeles y ahórrese tiempo, dinero y energía.
[i] Gage, Deborah. “The Venture Capital Secret: 3 Out of 4 Start-Ups Fail“Septiembre 2012. Wall Street Journal. http://www.wsj.com/articles/SB10000872396390443720204578004980476429190
[ii] Ries, Eric: The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses http://www.stpia.ir/files/The%20Lean%20Startup%20.pdf
[iii] Vilalta, Nacho. “Introducción a Lean Startup” http://www.slideshare.net/scalabBle/introduccion-a-lean-startup