PROCEDIMIENTOS DEL CONTADOR PÚBLICO COMO RESPUESTA AL FRAUDE
Estándar
15.07.17
Las organizaciones deben estudiar y evaluar con responsabilidad el impacto de las pérdidas económicas producidas por los fraudes o delitos cometidos desde su interior o aquellas causadas por terceros. Para ello debe considerar que las pérdidas directas no solamente se dan por el monto del fraude, sino también por otras como costos legales y de administración necesarios para el manejo del fraude, llamados costos asociados, así como daños colaterales, principalmente referidos a grave deterioro de la imagen de la empresa, a la moral de su personal y a las relaciones de negocios.
Mantilla (2003) afirma, al igual que las organizaciones, las circunstancias de riesgo, la forma de hacer negocios y el avance permanente de la tecnología hacen que el auditor tenga que adquirir un perfil especializado. Para su formación se deben, adicionalmente a los conocimientos de contabilidad, finanzas, tecnología y auditoría habituales, incluir aspectos de investigación legal, ciencias forenses y formación jurídica, con énfasis en la recolección de pruebas y evidencias, así como alta calificación técnica de análisis y revisar los procesos de riesgo y control.
Adicionalmente, “el análisis de lo anterior, conlleva a [sic] […] observar la auditoría financiera con otra perspectiva: los supuestos de empresa en marcha y buena fe, que conducen a la detección de irregularidades, hacen crisis frente a los delitos”.
Para asumir el compromiso de una auditoría forense, el profesional debe enfatizar en el desarrollo de competencias y enfocar el trabajo hacia agregar valor a la institución, con aspectos diferenciadores que les garanticen:
1) Alinear y armonizar lo prospectivo de las auditorías estratégicas con lo reactivo de la auditoría forense, dado que ésta inicia con ciertas evidencias de hechos criminales y no sobre aspectos de prevención.
2) Desarrollar y aplicar técnicas específicas para la oportuna detección y análisis de delitos de corrupción y aquellos trabajos relacionados con la aplicación de la justicia.
3) Asistir a las compañías en la identificación de las áreas críticas o vulnerables y sugerir el desarrollo de sistemas y procedimientos con la intención de prevenir y manejar los riesgos de fraude en esas áreas.
4) Obtener y proporcionar pruebas y evidencias que sean válidas y aceptadas en los tribunales judiciales en procesos relacionados con crímenes y delitos económicos.
Por lo tanto, se requiere aplicar un conjunto de técnicas para la detección y análisis de la corrupción. El problema de la prueba (en general) así como de la evidencia (de auditoría) adquieren una dimensión completamente nueva dado que son útiles en la medida que pueden ser aceptadas en los estrados judiciales. (Mantilla, 2003, p. 707).
Se podría considerar que las herramientas de auditoría forense están conformadas por un conjunto de procedimientos y técnicas que, aplicados de forma integral y simultánea, permiten obtener pruebas y evidencias suficientes, competentes, relevantes y útiles que soporten el trabajo de investigación, testimonios y elementos probatorios ante estamentos de control y vigilancia, judiciales, regulatorios o de la empresa que requirió de sus servicios.
Los diferentes tipos de evidencia obtenidas y presentadas por el Contador Público pueden considerarse como de carácter analítico, documental, físico y testimonial ajustándose a los requerimientos del objetivo de su trabajo. Es importante que el Contador contemple en la elaboración de su plan estratégico, criterios adecuados para la selección y enfoque de las herramientas de auditoría que le permitan, en la ejecución y el desarrollo de su trabajo, cumplir con los objetivos fijados y no se pierdan recursos en aplicación de pruebas que al final no aporten la evidencia esperada.
Auditoría forense: Los procedimientos del Contador Público en la investigación del fraude corporativo.
Luis Armando Leal Rodríguez – Eduardo Rodríguez Patiño – Raúl Eduardo González Garzón
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