miércoles, 30 de agosto de 2017

EL ELEMENTO HUMANO COMO PREDOMINANTE EN LOS FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE. (PARTE I)

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AUDITOR INTERNO

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Expertos y otros entendidos en la materia nos han compartido sus valiosas opiniones con respecto al ya conocido modelo del “triangulo de fraude” y más recientemente el llamado “diamante del fraude”.  Este último incorpora el factor ‘capacidad’ al modelo explicado por Donald Cressey, basado en el argumento de que la ‘oportunidad’, como uno de los factores de fraude, no se limita únicamente la falta de controles, si no que resultan determinantes los conocimientos y habilidades intelectuales necesarios que debe tener una persona para cometer un fraude, considerando que el defraudador puede sentir presión, justificar su situación y tener la oportunidad, pero si no tiene la capacidad no podrá llevar a cabo el fraude.
El tema hoy provoca opiniones entre quienes ven mayor coherencia en el desarrollo de esta nueva teoría y los que consideran que este nuevo factor ‘capacidad’ ya era considerado por Donald Cressey como un componente del vértice ‘oportunidad’.
Triangulo vs diamante
Ciertamente, no trato de añadir opinión en torno a este debate, en su lugar, me gustaría hablar un poco del elemento humano como un componente presente en cada uno de estos factores de riesgos de fraude.
¿Por que las empresas son vulnerables al riesgo de fraude?
El uso de la tecnología juega un rol importante en el proceso de gestión de riesgos, a través de la identificación de vulnerabilidades y el fortalecimiento de los procesos de mejora continua.  En esta era, hemos sido testigos de cómo los avances tecnológicos, la automatización de tareas y la implementación de controles basados en tecnología, vienen ganando terreno en el desarrollo de nuevos estándares de control apropiados por las grandes industrias y con un efecto cascada, aunque a menor velocidad, sobre empresas en crecimiento.
Paralelo a estos avances, el fraude como delito creativo y de ‘inteligencia’ necesita de planificación y de mentes sagaces que lo hacen evolucionar, de tal manera que al momento que se descubre el remedio, alguien ya ha inventado algo nuevo.  Por tanto, no es únicamente la adaptación de las nuevas tecnologías lo que nos hará ganarle la batalla al fraude.
De aquí que la mayor vulnerabilidad de las empresas, no son precisamente sus carencias tecnológicas, ni tampoco robustos sistemas de control interno, si no el elemento humano expuesto en cada caso de fraude, visto desde cualquier ángulo, como sujeto defraudador o sujeto estafado.
La teoría de la motivación humana
La pirámide de Maslow es una teoría que considera las diferentes necesidades de las personas como principal impulsor de la conducta humana. Según esta teoría, las necesidades se muestran en cinco niveles dentro de la pirámide, clasificadas por orden de prioridad, revelando que según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Así, un elemento motivacional para un defraudador podrá ubicarse en cualquiera de los niveles de la pirámide, siendo que el factor motivador podría estar impulsado bien sea por necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento o auto-realización.
Maslow
Considerar estas necesidades como parte del análisis que motivó el comportamiento humano en un caso de fraude, resulta crucial para concebir la presencia de los demás factores de riesgo de fraude. La mala noticia es que el factor motivación (presión) se vuelve inherente a las necesidades de las personas en cualquier nivel de la pirámide.
Hasta aquí he abordado mis pensamientos en cuanto a la oportunidad y la motivación como factores del riesgo de fraude. Mi compromiso para una siguiente entrega será abordar algunas ideas con respecto al factor de racionalización y el elemento humano como sujeto estafado. Esperando que esta entrada haya sido de su agrado, sus comentarios y sugerencias serán bien recibidos.
Autor:
Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas, con más de 15 años de experiencia en Contabilidad, Finanzas y Auditoria, al servicio de diversas compañías nacionales e internacionales, en el sector Comercial, Industrial, Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Financieras.
Acreditado por el IIA (The Institute of Internal Auditors) como Certified Internal Auditor (CIA) y Certified Financial Services Auditor (CFSA). Acreditado como Certified Fraud Examiner (CFE) por ACFE (Association of Certified Fraud Examiner).
Como parte de mi experiencia profesional he desarrollado y liderado proyectos de auditoria externa, auditoria interna y consultorías, en países de la región Centroamericana y el Caribe, además de México y Brasil.
He impartido cursos privados y apoyado como conferencista e instructor en cursos preparatorios para la Certificación en Auditoria Interna y Congresos de Auditoria Interna promovidos por el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua. Me he desempeñado además como docente universitario en las materias de Contabilidad Financiera, Contabilidad Bancaria, Contabilidad de Costos, Contabilidad Agropecuaria, Normas Internacionales de Auditoria, Auditoria Financiera, Auditoria Interna, Operaciones Bancarias Internacionales, ente otros.
En lo profesional me considero autodidacta, curioso por el aprendizaje y colaborador. Me gusta compartir experiencias propias y aprender de las ajenas. Pregono que más allá de los libros y las universidades, el mayor aprendizaje lo dejan las experiencias y las relaciones profesional (Networking), razón que me ha llevado a la creación de este blog, con el cual pretendo crear un espacio más para la interacción y el intercambio de conocimientos que puedan ser útiles a colegas y futuros profesionales.
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Guillermo A. Garcia, CPA, CIA, CFSA, CFE
garcia18n3@hotmail.com
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