FRAUDES CON LOS ESTADOS FINANCIEROS
Estándar
08.08.17
El fraude con los estados financieros consiste en la falsificación o alteración deliberada de la situación financiera de una organización a través de adiciones u omisiones intencionales a las transacciones o cifras que los componen, con el propósito de engañar a los usuarios de la información. Este tipo de fraude se utiliza para ocultar problemas del negocio que han impedido la obtención del nivel de rentabilidad esperado o el logro de indicadores requeridos, induciendo a que las partes interesadas tomen decisiones basadas en información no ajustada a la realidad de la empresa. Se presenta en operaciones como: compra de acciones, aportes de capital, otorgamiento de créditos, suministro de materias primas o servicios, adquisición, fusión o venta de empresas. Además se comete para obtener o renovar cupos de financiación con bancos u otras entidades financieras, así como para hacer subir el precio de las empresas o sus acciones; o para conservar un estatus dentro de un sector y para obtener beneficios tributarios.
La intención de quienes utilizan estas prácticas con los estados financieros se resume en los siguientes aspectos:
- Demostrar mayores ganancias por acción o participación en las utilidades, incrementando los dividendos y utilidades distribuidas.
- Encubrir la falta de capacidad de generar fondos.
- Ocultar percepciones negativas del mercado. • Obtener financiación o mejorar las condiciones de los préstamos vigentes.
- Sobrevalorar la empresa para recibir precios más altos en su venta.
- Demostrar cumplimiento en la atención de los préstamos no atendidos.
- Mostrar logros de metas y objetivos no reales de la organización.
- Recibir gratificaciones basadas en el éxito de una gestión que no se cumplió.
- Disminuir el valor de impuestos por pagar.
En el fraude cometido con los estados financieros no siempre está involucrado el beneficio económico, también obedece a presiones sobre la empresa o sobre sus directivos. Como ejemplo se mencionan situaciones que motivan la “contabilidad creativa” –definición utilizada por Francisco Bernate Ochoa en su libro Delitos de Falsedad en Estados Financieros– (Bernate 2007, p. 52), para referirse a prácticas utilizadas por la empresa para transformar la información financiera negativa a su favor. Las motivaciones son las siguientes:
- Disminución no esperada en las ventas o por cambios negativos en la participación del mercado.
- Presiones por presupuestos elaborados que no corresponden a la realidad del mercado.
- Presiones financieras ocasionadas por programas de incentivos que dependen del desempeño financiero de la empresa en el corto plazo.
La forma fraudulenta que toman los estados financieros con estas prácticas, se ve reflejada en el cambio del valor de su patrimonio neto que resulta de mayores o menores ganancias por acción o por derecho.
ACFE (2006, p. 1309) presenta una clasificación de la forma como se comete fraude con los estados financieros así: ingresos ficticios, registros de operaciones ficticias o en períodos de corte que no corresponden, valuación incorrecta de activos, ocultar obligaciones y gastos y emisión de información complementaria incorrecta o inexacta. En el siguiente cuadro se presenta la modalidad y prácticas ilícitas.
Auditoría Forense: GESTIÓN & SOCIEDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario