viernes, 25 de agosto de 2017

LA CONTABILIDAD CREATIVA COMO FRAUDE CONTABLE

Estándar
25.08.17
Contabilidad creativa es un término poco utilizado, pero que se hizo popular hace muchos años cuando la quiebra de Enron, gigantesca compañía norteamericana cuyos ejecutivos y auditores se dedicaron a maquillar sus balances y estados financieros con el fin de valorizar sus acciones en la Bolsa y obtener cuantiosos préstamos bancarios.
Recordemos primeramente, que la Contabilidad es la técnica que encarga de registrar hechos económicos de una compañía, con el fin ofrecer información oportuna, fidedigna, veraz y razonable a sus usuarios, con el fin de poder tomar decisiones basándose en sus Estados Financiaros como resultado de sus registros contables.
En muchos casos nos encontraremos con el concepto o mala práctica denominada “Doble Contabilidad”, la que consiste en tener una Contabilidad que refleja la realidad de los hechos económicos de la empresa, y otra que es manipulada para intereses propios de la compañía la cual se puede encasillar como un crimen corporativo (cuando es de conocimiento de la Administración) o Manipulación de Estados Financieros (Cuando el usuario o trabajador la manipula para ocultar actividades de su beneficio, considerada como Fraude Ocupacional).
Que dicen algunos autores sobre la Contabilidad Creativa:
Huber (1999:29) hace alusión al estudio de Griffiths (1986:1) quién afirma que las empresas del país manipulan sus utilidades basados en libros retocados, y que estas prácticas son totalmente legítimas, simplemente se trata de contabilidad creativa. Este mismo autor considera lo escrito por Jameson (1988:7-8), quien afirma que el proceso contable consiste en tratar con diferentes tipos de opinión y en resolver conflictos entre aproximaciones diferentes, para la presentación de estados financieros, manifestando que esta flexibilidad facilita la manipulación, el engaño y tergiversación, conocidas como contabilidad creativa. Por último hace una reflexión del estudio de Pijper (1993:32) desde una perspectiva anglosajona y desde el ámbito de los Estados Financieros, opina que la contabilidad puede ser usada como una herramienta para distorsionar la realidad subyancente a la vista de los usuarios de los Estados financieros.
Naser (1993:2) por su parte describe a la contabilidad creativa como la transformación de las cifras reales de la contabilidad financiera a lo que se desea, aprovechando la normatividad existente o ignorándola.
En resumen, podemos entender como Contabilidad Creativa, la “creatividad” empresarial en crear un escenario irreal de hechos económicos, buscando persuadir a los usuarios de la información contable y financiera, con el fin de aparentar un escenario lejano al real que también existe como proceso contable. Es decir se cuenta con una contabilidad basada en hechos reales y otra en hechos ficticios. Para diseñar este escenario, se aprovecha las posibilidades que ofrecen las normas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es.
La contabilidad creativa, pese a todas sus posibilidades de manipular las cifras, no pueden hacer buenos los resultados de una empresa que atraviesa dificultades económicas auténticas y continuas. Únicamente sirve para retrasar y suavizar las malas noticias hasta que mejore la situación. Para que exista contabilidad creativa es necesario tener conocimientos de la normativa para manipular la realidad de la información a lo deseado y siempre bajo la perspectiva de lo que se considere ética profesional. Es difícil delimitar donde acaba la ética y empieza la creatividad.
Fernando Pérez Tapia
FERNANDO PÉREZ TAPIA
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario