viernes, 4 de agosto de 2017

¿LA APLICACIÓN DE LAS NIIF GARANTIZA INFORMACIÓN TRANSPARENTE, COMPARABLE, PERTINENTE, CONFIABLE Y ÚTIL?

Estándar
03.08.17
Muchos dicen (Autoridades y Expertos en el tema) que la implementación de las NIIF asegura transparencia en la información, permite o facilita el acceso al crédito y la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED). Además recalcan que el proceso de aplicación de las NIIF es irreversible, sólo traerá beneficios a las empresas pues tendrán información de alta calidad.
¿Sera tan cierto que esta información Financiera, sea trasparente?
Vamos a lo que dice el Estándar:
  • Las Normas del IASB están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en otra información financiera, de todas las entidades con ánimo de lucro. Los estados financieros con propósito de información general se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general. El objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para esos usuarios al tomar decisiones económicas.
  • Los estados financieros con propósito de información general son los que pretenden atender las necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual o un prospecto de información bursátil.
Es preciso señalar que los Estados Financieros son información de Carácter Público pues las entidades emisoras tienen una obligación pública de rendir cuentas; y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.
Entonces si una Entidad emite sus Estados Financieros de carácter público o no, o sea consideraba como Entidad Pública o no, o Aplique NIIF Plenas o NIIF para Pymes, ¿todas estas consideraciones liberan a un Empresario o Compañía a que no sean manipulables sus Estados Financieros? y esto tiene que ver con el “Maquillaje” de la información ante entidades solicitantes, en donde no exista la obligación o forma de comparabilidad.
¿Que pasa si una empresa Pyme, que quiere solicitar un Crédito Financiero, y la entidad bancaria le solicita Estados Financieros bajo NIIF, pero la Pyme no tiene obligación de publicarlos? ¿Como podrán detectar si es trasparente la información emitida, considerando que no esta obligada a reportar a alguna entidad gubernamental?
Estos cuestionamientos, y muchos otros, podemos hacerlos para cualquier tipo de empresa que haya aplicado NIIF Plenas o NIIF para Pymes, considerando que las puertas para operar fraudulentamente en la manipulación de Estados Financieros no estan cerradas por un Estándar de Reportabilidad (IFRS), ya que el propósito del Fraude va más allá que los que persigue el IASB.
Fernando Pérez Tapia
FERNANDO PÉREZ TAPIA
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario