lunes, 21 de agosto de 2017

IMA PRESIDENTE: RIESGOS, OPORTUNIDADES EN CONTABILIDAD TECNOLOGÍA

Estándar
Publicado por Cheri O’Neil el lunes, 5 de junio de 2017 
El hombre en la tecnología de contabilidad
Jeff Thomson, CMA, CAE, presidente y CEO de IMA ®(Instituto de Contadores de Gestión), habla a menudo sobre el papel cambiante de los profesionales de finanzas y contabilidad, especialmente con respecto al impacto de la nueva y emergente tecnología de contabilidad. Es un optimista que utiliza “tecnología” y “habilitación” en el mismo aliento. Describe cómo los grandes datos, los robots, la informática cognitiva y otras tecnologías emergentes están cambiando todo, desde la preparación de impuestos hasta las auditorías y la actividad de fusiones y adquisiciones.
“Por un lado, hay un gran riesgo para nuestra profesión, con más y más empleos que se van en las funciones más rutinarias de auditoría y procesamiento de transacciones”, dice Thomson. “¿Quién podría oponerse a la automatización si trae una mayor eficiencia y reduce los costos y, al mismo tiempo, nos da más tiempo para gastar en actividades humanas de alto valor como la síntesis y la gestión de relaciones?”
Pero el riesgo puede ir acompañado de oportunidades, añade. “No hay razón para abrazar la automatización y los nuevos y apasionantes trabajos que aporta a nuestra profesión no pueden coexistir con la creación de mayor productividad y valor para nuestras organizaciones y aquellos a quienes servimos”.
Thomson no va tan lejos como para decir que los contables de la gerencia necesitan ser geeks grandes de los datos o Ph.D. Estadísticos para aprovechar estas oportunidades. Pero insiste en que necesitan saber más sobre los últimos avances en la tecnología de contabilidad y las altas apuestas que crean.
¿Qué considera Thomson como algunas de las tendencias emergentes?

1. Continuación de la escalada de la nube

Aunque la contabilidad basada en la nube y el software como servicio (SaaS) no son nuevos, siguen siendo una gran parte de la dinámica cambiante para la profesión contable.
La adopción de soluciones basadas en la nube en la función de las finanzas sigue aumentando, de acuerdo con encuestas realizadas para el 2017 Benchmarking el informe de Contabilidad y Función Financiera . Setenta y dos por ciento de los encuestados dijeron que ya están utilizando soluciones basadas en la nube o planean trasladar los datos a la nube en el futuro, en comparación con el 62 por ciento que dijo lo mismo en el informe de 2016.
Los ejecutivos financieros entrevistados para la encuesta dijeron que buscan obtener información sobre nuevos datos de las soluciones en la nube, y la mayoría no están preocupados por mover datos financieros o de clientes sensibles a la nube. También informan encontrar ahorros de costos, compartir información simplificada y una mejor colaboración en equipo usando la nube.

2. Uso de la tecnología de cadenas de bloque

Blockchain es una base de datos o ledger digital que contiene registros en bloques y transacciones en un sistema descentralizado que existe entre todas las partes permitidas.
“Contratos inteligentes”, como ejemplo, trabajan con la tecnología blockchain para automatizar procesos, como el pago de facturas después de confirmar que los bienes y servicios han sido recibidos y que los fondos están disponibles para el pago.
“Aunque la cadena de bloques puede ser una de las tecnologías menos comprendidas, parece que aporta la mayor oportunidad”, dice Thomson. “Se trata de una mayor eficiencia, visibilidad y reducción de los costos de cumplimiento sin intermediarios”.

3. Convergencia de grandes datos e inteligencia artificial

Cada vez más futuristas están hablando de cómo la próxima evolución de los grandes datos implicará la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Thomson señala que han pasado unos pocos años desde que el supercomputador IBM Watson venció a Ken Jennings, que tenía una racha ganadora de 10 años en “Jeopardy”.
“Solía ​​ser que la computadora tonta sólo procesar y organizar los datos”, dice. “Ahora nos hemos movido más allá de eso a lo que se llama computación cognitiva y aprendizaje de máquina, donde las máquinas están realmente programadas para pensar como seres humanos. Aquí es donde aprovechamos las capacidades perceptivas de las máquinas y la inteligencia artificial.
“Las computadoras son capaces de ir más allá del simple procesamiento de datos para interpretar increíbles volúmenes de datos de una manera inteligente. Ya sea los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de la empresa, los datos de redes sociales o, si es una gran empresa, todos sus datos secundarios, la tecnología de aprendizaje mecánico mejora los procesos a través de observaciones sensoriales reales, identificando tendencias y patrones y haciendo predicciones basadas en Datos que analiza “.

Más consejos de Thomson

La contratación de contadores con el CMA ® (Contador de Gestión Certificado) o ayudar a los empleados a obtener esta certificación ofrecida por el IMA trae pensamiento estratégico, análisis de sensibilidad, planificación de escenarios y una visión en el lugar de trabajo, llevando a decisiones más sólidas.
Más datos de ciencia, análisis y una comprensión del “ciclo de vida de los datos” debe ser infundido en los planes de estudio de la licenciatura de contabilidad y programas financieros, y en las empresas de contabilidad profesional. Eso incluye el gobierno general de los datos – quién gobierna, quién maneja, quién controla y es responsable de la adquisición de los datos y su integridad.
Para que las organizaciones se ocupen del riesgo de la tecnología disruptiva, deben tomar la iniciativa en la creación de nuevos tipos de trabajos de análisis de datos, lo que podría significar re-entrenamiento de contabilidad y profesionales de finanzas.
“Si vamos a mantener el ritmo de la tasa de cambio y, de hecho, estar preparados para el futuro como una profesión, tenemos que entender y abarcar todos los aspectos de esta transición”, dijo Thomson. “El mundo está cambiando rápidamente, los avances nos han llevado a nuevos niveles, y las oportunidades son infinitas. Podemos llegar a ser gradualmente obsoletos, o podemos seguir desarrollando nuevos tipos de puestos de trabajo. Creo que podemos – y debemos – tomar la iniciativa. “

Otros puestos de tecnología contable

Jeff Thomson , CMA ® ,CAE, ha estado a la cabeza del IMA ® desde 2008, antes de eso, fue director de finanzas y CFO de la unidad de negocios estratégicos de AT & T, donde trabajó por más de 20 años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario