viernes, 11 de agosto de 2017

EL SOBORNO Y SUS MODALIDADES DE FRAUDE

Estándar
11.08.17
El término ‘corrupción’ se define como el uso indebido del poder, que es utilizado por la(s) persona(s) a quien(es) le fue encomendado para su propio beneficio particular. La forma más común de corrupción es el soborno, que se define como la entrega o aceptación de dinero, regalos u otro tipo de ventajas como incentivo para hacer algo deshonesto, ilegal o que constituye una violación de la confianza en el transcurso de la actividad comercial.
ACFE (2006, p. 1701) define el soborno desde el punto de vista ocupacional:
Por lo general, el soborno y la corrupción son fraudes no contabilizados que se presentan como retornos, obsequios o gratificaciones a empleados gubernamentales de parte de contratistas o a empleados privados de parte de proveedores. Conceptualmente, el soborno es una transacción de negocios, aunque ilegal y no ética. Una persona ‘compra’ algo con el soborno que paga. Lo que obtiene es la influencia sobre el receptor. Los esquemas de soborno pueden ser difíciles y costosos. Si bien no son tan comunes como otras formas de fraude ocupacional tales como malversación de bienes, los esquemas de soborno tienden a ser mucho más costosos.
En cuanto a las consecuencias del delito de soborno y corrupción, éstas son algunas de las apreciaciones de los investigadores de Transparencia por Colombia, Organización no gubernamental creada en 1998 que tiene como misión liderar esfuerzos de la lucha contra la corrupción pública y privada, publicadas en el Informe Anual de Gestión Corporación transparencia por Colombia 2007:
  • La corrupción es uno de los factores que más dificultan la realización de negocios para las empresas colombianas.
  • El 31% de las empresas colombianas consideran que la corrupción es el segundo problema del país.
  • El 84,4% de los empresarios se abstiene de participar en procesos de contratación con el Estado porque considera que la competencia no es justa, que hay politización en el proceso de contratación y pagos no oficiales.
  • Un 31,74% de los empresarios afirma que en un proceso de contratación con el Estado, los sobornos son solicitados por los funcionarios públicos y un 16,92% considera que el empresario interesado es quien los ofrece.
  • Se estima que el porcentaje promedio por pagar para la obtención de un contrato es del 12.91% de éste.
Según este estudio, se hizo evidente que existe temor por parte de los empresarios de hablar sobre el soborno. Por esa razón, aunque el 42% aseguró que considera útil el establecimiento de políticas para la prevención del soborno, en la práctica los niveles de implementación no son satisfactorios. Especialmente, los resultados evidenciaron que las grandes empresas cuentan con mejores condiciones organizacionales que las pymes para manejar la corrupción. Mientras el 67% de las grandes empresas incorpora lineamientos sobre prácticas antisoborno, sólo el 22% de las pequeñas y el 32% de las medianas lo hacen.
A continuación se relacionan las principales prácticas de soborno:
ModalidadPráctica
Comisiones y obsequios ilegales
  • Funcionarios que cobran un porcentaje sobre los contratos del gobierno para adjudicarlos al mejor postor.
  • Funcionarios que reciben atenciones especiales por parte de las personas interesadas en ser las adjudicatarias de los contratos.
  • Faltas en la adjudicación, ejecución y liquidación de los contratos.
Contribuciones ilegales
  • Perpetuarse en el poder para recaudar partidas importantes de grupos económicos a cambio de la no obstaculización de sus actividades o la asignación de contratos.
  • Funcionarios que exigen contribuciones especiales para facilitar la marcha de los trámites.
  • Funcionarios que utilizan el dinero del presupuesto para financiar actividades no pertinentes e invertirlos como gastos de representación exagerados.
  • Funcionarios que cometen irregularidades en el manejo del presupuesto.
Cohecho
  • Proveedores de las compañías que exigen el pago de una cantidad determinada por acelerar los servicios o para prevenir demoras.
  • Funcionarios que cobran a sus subordinados.
  • Sobornos que llegan en forma de regalos de muchos tipos que representan mucho dinero.
Nepotismo
  • Los altos funcionarios que reparten cargos, prebendas y comisiones entre sus parientes y amigos cercanos.
  • Funcionarios que contratan ellos mismos o con sus allegados, a través de empresas ficticias.
Evasión
  • Particulares que pagan para que se alteren las declaraciones de impuestos y les permite la evasión total o parcial.
  • Comerciantes o ciudadanos que pagan a los funcionarios de aduanas para que éstos no revisen las exportaciones e importaciones efectuadas.

Fuente: Los procedimientos del Contador Público en la investigación del fraude corporativo – GESTIÓN & SOCIEDAD
Fernando Pérez Tapia
FERNANDO PÉREZ TAPIA
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informática con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

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