EL SOBORNO Y SUS MODALIDADES DE FRAUDE
Estándar
11.08.17
El término ‘corrupción’ se define como el uso indebido del poder, que es utilizado por la(s) persona(s) a quien(es) le fue encomendado para su propio beneficio particular. La forma más común de corrupción es el soborno, que se define como la entrega o aceptación de dinero, regalos u otro tipo de ventajas como incentivo para hacer algo deshonesto, ilegal o que constituye una violación de la confianza en el transcurso de la actividad comercial.
ACFE (2006, p. 1701) define el soborno desde el punto de vista ocupacional:
Por lo general, el soborno y la corrupción son fraudes no contabilizados que se presentan como retornos, obsequios o gratificaciones a empleados gubernamentales de parte de contratistas o a empleados privados de parte de proveedores. Conceptualmente, el soborno es una transacción de negocios, aunque ilegal y no ética. Una persona ‘compra’ algo con el soborno que paga. Lo que obtiene es la influencia sobre el receptor. Los esquemas de soborno pueden ser difíciles y costosos. Si bien no son tan comunes como otras formas de fraude ocupacional tales como malversación de bienes, los esquemas de soborno tienden a ser mucho más costosos.
En cuanto a las consecuencias del delito de soborno y corrupción, éstas son algunas de las apreciaciones de los investigadores de Transparencia por Colombia, Organización no gubernamental creada en 1998 que tiene como misión liderar esfuerzos de la lucha contra la corrupción pública y privada, publicadas en el Informe Anual de Gestión Corporación transparencia por Colombia 2007:
- La corrupción es uno de los factores que más dificultan la realización de negocios para las empresas colombianas.
- El 31% de las empresas colombianas consideran que la corrupción es el segundo problema del país.
- El 84,4% de los empresarios se abstiene de participar en procesos de contratación con el Estado porque considera que la competencia no es justa, que hay politización en el proceso de contratación y pagos no oficiales.
- Un 31,74% de los empresarios afirma que en un proceso de contratación con el Estado, los sobornos son solicitados por los funcionarios públicos y un 16,92% considera que el empresario interesado es quien los ofrece.
- Se estima que el porcentaje promedio por pagar para la obtención de un contrato es del 12.91% de éste.
Según este estudio, se hizo evidente que existe temor por parte de los empresarios de hablar sobre el soborno. Por esa razón, aunque el 42% aseguró que considera útil el establecimiento de políticas para la prevención del soborno, en la práctica los niveles de implementación no son satisfactorios. Especialmente, los resultados evidenciaron que las grandes empresas cuentan con mejores condiciones organizacionales que las pymes para manejar la corrupción. Mientras el 67% de las grandes empresas incorpora lineamientos sobre prácticas antisoborno, sólo el 22% de las pequeñas y el 32% de las medianas lo hacen.
A continuación se relacionan las principales prácticas de soborno:
Modalidad | Práctica |
Comisiones y obsequios ilegales |
|
Contribuciones ilegales |
|
Cohecho |
|
Nepotismo |
|
Evasión |
|
Fuente: Los procedimientos del Contador Público en la investigación del fraude corporativo – GESTIÓN & SOCIEDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario