EVITAR FRAUDES FINANCIEROS
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28.08.17
“Evitar Fraudes en las compañías, es Responsabilidad de todos”
Autor: Cesar Tulio Ospina Cuartas
Durante la historia económica de muchos países se ha conocido una serie de eventos negativos que han puesto en tela de juicio los procesos financieros y de gestión de las personas que actúan como líderes o responsables de las organizaciones sin importar su naturaleza pública o privada. No me voy a referir a escándalos que por estos tiempos han sido virales en el entorno económico de la región en América Latina. Sin embargo, el objetivo central de este escrito es concientizar al lector frente a la importancia de actuar bajo un orden ético en cualquier proceso de una entidad, sin considerar el cargo que ocupe.
Es importante definir el concepto de Fraude de acuerdo con la Real Academia de la lengua española RAE “acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete”
Al traerse a colación en el contexto empresarial, la palabra persona puede entonces referirse a un sujeto que desarrolla una actividad económica o mercantil (persona natural o jurídica, de carácter público o privado) y, respecto al fraude, se puede definir como a la acción cometida por un sujeto dentro de una organización y que con conocimiento de causa ha perjudicado a una o varias personas, con el fin de favorecer sus propios intereses.
La labor de la administración consiste en evaluar constantemente las políticas administrativas instauradas y una eficiente evaluación del control interno. Todos los controles pueden ser necesarios, pero no todos los controles son eficientes. Por desgracia algunos factores que también pueden incidir en la exposición al fraude se encuentra, falta de revisión y medición de las transacciones, exceso de cumplimiento de indicadores no acordes a los objetivos organizacionales, o ausencia de códigos de ética corporativa o la presentación de esta última, pero no difundida entre los mismos miembros.
“la elaboración de códigos no es suficiente para lograr una cultura organizacional contraria al fraude. Es necesario que estos documentos sean difundidos correctamente, para que todos los empleados los conozcan y brinden su adhesión explicita, y que se comunique claramente la voluntad de la empresa de sostener su cumplimiento” (cano, 2011)
Estas situaciones sobre fraude, no son expresamente para para grandes compañías, también pueden presentarse en la pequeña y mediana empresa. Algunos de los fraudes que se pueden presentar en una compañía puede ser la falsedad de los documentos legales, financieros y/o soportes contables, malversación de fondos o extracción de activos, la ejecución de las normas de información financiera de manera mal intencionada, utilización inadecuada de los sistemas cibernéticos, el no cumplimiento de políticas de buen gobierno entre otros.
Ahora bien, como mecanismos para evitar fraudes es la detección de los mismos, a través de auditorías enfocadas a la revisión periódica a los sistemas de información, a las políticas administrativas, al control interno, a la gestión gerencial etc.
Uno de los elementos que prevalecen para evitar el fraude en la compañía se deriva de una buena ética, entiendo que, la ética permite desarrollar una lógica aprendida de valores tanto de la responsabilidad empresarial como de los mismos colaboradores. No obstante, es necesario considerar que el hecho de ser ético al interior de una organización (empresa) es el fundamento para actuar en una sociedad justa, sin importar el cargo que se desempeñe.
Nos pasamos la vida siempre encontrando responsables sobre el actuar de diferentes individuos en una sociedad, pero no analizamos que esto responsabilidad de todos y, en gran parte porque se suele considerar que el hecho de poner en una acción indebida es justificado con las circunstancias. “modificación más o menos grave de la sustancia –del objeto- del acto humano” (Gomez, 1999) la cual no afecta situaciones morales.
Las circunstancias entonces, no pueden ser justificadas, hay un entorno que nos rodea y precisamente debemos ser responsables en un factor medio ambiental (político, económico, cultural, social, ecológico).
De acuerdo a lo anterior, es importante mencionar que al interior de una organización puede presentarse fraudes y bajo diferentes tipologías, sin embargo, es consecuente recalcar que siendo participes de una entidad, se debe hacer las labores con responsabilidad y ética; una mala práctica en algún momento puede llegar a ser perjudicial.
Conforme a lo anterior, paradójicamente puede llegar alguien a su casa, e inmediatamente se dice a su hijo o a quien esté en su momento estas palabras como por ejemplo “salga y diga que no estoy” inmediatamente estamos actuando contrarios a la verdad, así mismo en nuestro diario vivir nos enfocamos a realizar acciones contrarias a una rectitud exigiendo modelos perpetuos de una ética escaza del ser, pero muchos actuando bajo paradigmas contrarios a una verdad. En la que se exige una sociedad justa, pero qué tan justos y éticos son las personas.
Esta paradoja pasa en las organizaciones y debe trascender, no se puede permitir que las situaciones afecten la buena fe y la transparencia. La labor de todos es velar porque cada proceso esté acorde a los objetivos, no podemos mostrar lo que no somos y actuar en contra de lo que profesamos, esto conocido como coherencia.
Para concluir, a los colaboradores comprender y entender que en una organización se participa de un modo directo, evite cometer actos que afecten a la entidad y la falta de confianza. Empresarios se debe comprender que la labor está en proteger los recursos, para ellos debe definirse códigos éticos empresariales y de gestión, por ello hay que apoyarse de herramientas para que el crecimiento corporativo sea eficiente y eficaz, somos parte de una transparencia empresarial y el sentido común es trabajar en función de la ética y responsabilidad, Por lo tanto, dejo un cuestionamiento que no importa el panorama en el que se focalice, es usted autónomo en responder ¿alguna vez has actuado contrario a la verdad? ¿has cambiado o estás haciendo cambios para no perpetuar en contra de tu ética?
Fuentes:
- Diego Cano. (2011). contra el fraude. argentina: Granica.
- Rafael Gomez Pérez. (1999). Ética Empresarial Teoría y Casos. Madrid: Ediciones Rial S.A.
Nota: Las opiniones de los autores, no son de responsabilidad del propietario de este Blog.
FERNANDO PÉREZ TAPIA
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad, esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.
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