jueves, 3 de agosto de 2017

11 ERRORES FRECUENTES EN LA REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA

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Escrito en 31 Julio 2017.
Redactar un informe en ciertas ocasiones es directo e impersonal y para que éste sea eficaz ha de exigirse en el auditor un gran esfuerzo de atención, objetividad, creatividad y moralidad profesional.
Un informe de auditoría requiere que el auditor tenga sobriedad sin aspereza o brevedad, evite la gramática complicada, la verborrea y la hojarasca, no sea infiel al sentido de los hechos, destierre los sentidos de parcialidad, cancele el servilismo, elimine la pasividad y tome las precauciones posibles para que su opinión esté fundamentada –si no es posible llegar a una certeza o conclusión sobre un hallazgo determinado, no dude en señalar este vacío- y facilite la reducción del informe mismo con solo leer los títulos o centrar la atención en aquél que inmediatamente interesa.
Es importante recordar que el informe es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos y hallazgos o actividades presentes, pasadas o en algunos casos previsibles, partiendo de datos quizás ya comprobados. Aunque esencialmente se compone de datos, el informe contiene un juicio profesional del auditor, así como conclusiones y recomendaciones en torno a una auditoria que lo motiva.
En la redacción del informe el auditor debe evitar los siguientes errores comunes:
1. Simular o exagerar los hechos.
2. Deformar los hechos, omitiendo algún detalle.
3. Equivocar ciertos datos, términos o citas.
4. Hacer demostraciones matemáticas no convincentes.
5. Confundir los hechos con las opiniones.
6. Incurrir en contradicciones.
7. Desarrollar en forma incompleta algún punto.
8. Disponer secciones o párrafos en forma desordenada.
9. Emplear periodos largos y complicados.
10. Repetir innecesariamente la misma palabra o idea.
11. Abusar de tecnicismos innecesarios.
El informe del auditor no es el producto de una inspiración momentánea que se permite expresar a unos directivos, sino una respuesta a una pregunta a otras personas en busca de información libre de inexactitudes para llegar a un conocimiento perfecto de la realidad económica de una entidad sin que interfieran visiones personales modificadas.
 Mauricio Guillermo Díaz Villate
Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia

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