Definimos la Planificacion Fiscal (TAX PLANNING), como el efecto de analizar y anticipar las consecuencias fiscales de las actividades que dan lugar al nacimiento de obligaciones tributarias, con el fin de adecuar dichas actividades del modo que resulte menos oneroso para un determinado sujeto pasivo sea persona jurídica (empresas, entes económicos y afines) o personas naturales tales como profesionales en el libre ejercicio de su profesión. Puede realizarse tanto respecto de un determinado tributo u operación, como respecto de la globalidad de la carga tributaria.
Para entrar de manera detallada en la PLANIFICACION FISCAL tenemos que primero entender que dentro del mundo y normativa legal, jurídica tributaria manejamos términos tales como:
–Economía de Opción: donde el sujeto se organiza anticipadamente bajo las alternativas menos gravosas.
Ejemplo: (Cobro Comisión en lugar de revender).
–Elusión: donde el sujeto evita incurrir en el hecho imponible. Ejemplo: (Abstención de decretar dividendos que exceden la renta neta fiscal gravada).
–Fraude a la Ley: asimilable la noción de «abuso de formas». Se persigue la realización de un negocio jurídico por medio de figuras jurídicas manifiestamente inapropiado para ello. Ejemplo: (Evitar el IVA de un arrendamiento con la celebración de un comodato por un año y la firma de doce letras de cambio).
–Evasión: Con la evasión se viola abiertamente la legislación tributaria. (Ocultamiento o la simulación de cuentas de ingresos o gastos con el fin de pagar montos menores de impuestos).
En una adecuada Gerencia y administración de los recursos en el ámbito financiero y tributario debemos optimizar todos los recursos y herramientas que tengamos a disposición tales como los que se mencionan a continuación:
–Compra de Créditos Fiscales para todas las operaciones en la cuales sea una opción.
–Analizar la fecha correcta para la incorporación de activos no monetarios.
– Analizar la fecha correcta para aumentos/disminuciones de patrimonio.
–Verificar la conveniencia de transacciones jurídicasviables y económicas.
– Seguimiento riguroso de los costos y gastos de importancia porcentual, sobre la utilidad neta.
– Elaboración de presupuestos y su seguimiento.
– Planificación de compras en función a las expectativas del negocio.
A continuación se menciona una serie de recomendaciones y sugerencias a los fines de efectuar una PLANIFICACION FINANCIERA Y FISCAL, efectiva y oportuna para toma de decisiones en las empresas que administramos o asesoramos:
–Tenemos que entender el negocio de manera detallada y minuciosa, su proceso operativo, sus costos directos e indirectos establecidos en sus estructura de costos, los gastos en que incurren implícitos en la empresa para generar renta, regulares, normales y necesarios.
– Conformar un equipo profesionalmente entrenado y enfocado, que constituye el principal ACTIVO, EL RECURSO HUMANO, comprometido y clave en la empresa.
–Es importante que el Manejo Gerencial por parte de los dueños en caso de ser un negocio familiar, deba ser profesional.
-Se sugiere efectuar Inversión en tecnología e infraestructura, como lo son sistemas contables, administrativos y fiscales, que permitan disponer de información financiera para la toma de decisiones oportunas y eficientes.
– La Implantación de controles internos en las diferentes áreas administrativas y físicas de la empresa: Almacén, módulo de control del inventario, módulo de tesorería, módulo de nómina, módulo de cuentas a cobrar y cuentas a pagar, módulo de propiedades, maquinarias y equipos. En fin controles que permitan salvaguardar los ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO de la empresa y de los accionistas.
–Debemos de disponer de Manuales de Normas y Procedimientos, que permitan detectar las deficiencias de CONTROL INTERNO y Aplicación de correctivos de manera inmediata y oportuna.
–Se debe elaborar Presupuesto Financiero y evaluar de manera regular y permanente mensualmente, de tal manera de determinar las variaciones importantes y efectuar los correctivos pertinentes.
Como conclusión debemos entender que tiempos de alta inflación y donde la Administración Tributaria Nacional (SENIAT), tiene como meta el de recaudar el 83% de los Ingresos reflejados en el proyecto del Presupuesto del 2017, las empresas deben intensificar la PLANIFICACION FISCAL de manera oportuna pero siempre teniendo como principio el de no caer en DEFRAUDACION FISCAL y pagar siempre lo apegado a la LEY.
*Abogado y Contador Público. Asesor Tributario y Financiero. @raulgilarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario