martes, 4 de octubre de 2016

31 CIRCUNSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL FRAUDE EN SU ORGANIZACIÓN

lunes, 14 de julio de 2014
Por Consuelo Diguglielmo CAMS, CFE, CP
De los cuatro elementos de fraude, presión, racionalización, oportunidad y capacidad, el peor es la oportunidad. Muchas veces las compañías inducen a sus empleados a cometer crímenes que ellos ni siquiera hubieran considerado. Algunos fraudes se perpetran y se perpetúan debido a la oportunidad, algunos ejemplos:
1.    Estar demasiado familiarizado con las operaciones (incluyendo encubrimiento capacidades y en una posición de confianza, sin ninguna clase de supervisión)
2.    Relación cercana con proveedores y otras personas clave
3.    Una empresa que no informa a los empleados acerca de las normas o medidas adoptadas para combatir el fraude
4.    La rápida rotación de los empleados clave, ya sea por renuncia o despido
5.    No hay vacaciones obligatorias, rotación periódica, o transferencia de los empleados clave
6.    Falta de políticas de personal basadas en buenas prácticas, y procesos adicionales de escrutinio para la selección en la contratación de nuevos empleados en puestos de manejo y confianza. Por ejemplo, conocer el historial de crédito, antecedentes criminales, y verificación de todas las referencias a través de terceros
7.    La ausencia de políticas de personal explicitas y uniformes que sean de conocimiento de todos los empleados
8.    No existen registros de actos deshonestos o medidas disciplinarias
9.    No se requiere que ejecutivos revelen información material e importante que impactaría las decisiones de inversionistas o posibles inversionistas
10. Una gestión deshonesta o excesivamente dominante, controlada por unos pocos
11. Operar en crisis, “apagando incendios” todo el tiempo
12. No prestar atención a los detalles. Los auditores forenses ven más allá de los números o buscan más allá de los registros para determinar la posibilidad de que fraude ha existido, está ocurriendo, o va a ocurrir
13. Poco realistas las medidas de productividad y de resultados de gestión
14. Las malas prácticas de compensación, donde se evidencia injusticia, lo cual fomenta un clima de animadversión contra la organización
15. La falta de seguridad y protección de los documentos y bienes de la compañía al interior y exterior.
16. Falta de programas de formación. Los empleados pueden cometer fraude en nombre de la empresa y es necesario estar alerta a algunos indicadores o “red flags” que podrían evidenciar la existencia de estas situaciones. Algunas circunstancias que pueden contribuir a la presencia de fraude en una organización son:
17. Operaciones vinculadas
18. Una estructura empresarial compleja que pretende hacer perder la pista de transacciones sospechosas
19. Equipo de auditoría interna ineficaz que no planea procedimientos para detectar fraude en la organización
20. Una empresa altamente computarizada y sin los debidos controles en los sistemas de información
21. Una empresa atípica o una industria “hot”. No existen precedentes de desempeño ya que es nueva en el mercado y puede ser el resultado de un mercadeo agresivo para posicionar esta industria
22. Una empresa que utiliza varias firmas de auditoría o alta rotación en las firmas de auditoría
23. Una empresa que se niega a proveer lo que los auditores necesitan para llevar a cabo sus dictámenes
24. Una empresa que utiliza varios asesores jurídicos en diferentes áreas y cambia a menudo sus asesores legales, puede ser un indicador de que la empresa está involucrada en prácticas ilegales que una vez descubiertas por abogados que no quieren comprometer sus principios rescinden sus servicios
25. Una empresa que utiliza un número inusualmente grande de los bancos diferentes, lo que implica que la situación real de la empresa no se muestra a través de ninguno de ellos
26. Problemas con varias agencias reguladoras como la administración de impuestos      
27. Transacciones inusuales al final del año
28. Un inadecuado sistema de control interno o la no ejecución de los controles internos existentes. De nada sirve tener los controles si ellos no van a ser aplicados y monitoreados
29. Prácticas contables indebidas fuera de los principios contables generalmente aceptados
30. Desorden en el manejo de los records contables y falta de personal suficiente en el departamento de contabilidad
31. Una empresa que inadecuadamente da a conocer en sus revelaciones a los estados financieros practicas cuestionables o inusuales en el manejo de su contabilidad.
Son innumerables los indicadores de fraude que pueden estar a la vista de directivos y empleados pero que son ignorados o simplemente pasan desapercibidos. Un excelente programa de auditoria forense y prevención de fraude ayuda a crear conciencia y alertar a todos en la organización. Crear una política de cero tolerancia al fraude es la mejor medida de prevenirlo. Recuerde, prevenir es siempre mejor que detectar e investigar.

Consuelo Diguglielmo CAMS, CFE, CP: Es especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá. 

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Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFEAUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA
Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios.

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