miércoles, 26 de octubre de 2016
¿Qué es el soborno?
La forma genérica como ofrecimiento, promesa, concesión, aceptación o petición de una ventaja indebida de cualquier valor, de forma directa o indirecta, independientemente de donde se produzca, que suponga una violación de la legislación aplicable.
Además, se realiza como un incentivo o una recompensa para que una persona actúe o se abstenga de actuar en relación con el desempeño de sus obligaciones.
Medidas que incorpora la Norma ISO 37001
- La implantación de una cultura de integridad, transparencia, apertura y compliance.
- La adopción de una política antisoborno.
- El liderazgo de la alta dirección.
- La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido.
- La formación del personal.
- La evaluación del riesgo de soborno.
- La realización de procesos de diligencia debida para proyectos y partes asociadas. • Controles financieros y comerciales.
- Procedimientos de información e investigación.
- La mejora continua.
Características y Ventajas de disponer de un sistema de gestión antisoborno:
- Es integrable con otros sistemas de gestión de ISO que las organizaciones puedan tener implantados.
- Podrán utilizarla organizaciones de todo tipo, ya sean del sector público, privado, con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño, de la naturaleza de su actividad y de su nivel de exposición al riesgo.
- Podrá aplicarse, además, en cualquier país.
- Su implementación no tiene por qué carrear burocracia innecesaria a las organizaciones, al reconocer la propia norma que las medidas que se decida implantar deben ser razonables y proporcionales.
- La Norma ISO 37001 será un soporte para todas las organizaciones, ya que verse envuelto en un delito de soborno constituye un grave riesgo.
- Su correcta implantación minimizará el riesgo de incumplimiento ayudando a cumplir con las buenas prácticas internacionales y con los requisitos existentes en los países en los que una organización opera.
- Favorecerá el mantenimiento de una buena reputación.
- Impactos positivos sobre otros grupos de interés, como clientes, inversores o partes asociadas, entre otros.
Fuente: AENOR
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar:https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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