Para implementar de manera eficaz un  programa de prevención de delitos, se requiera la participación de todas las partes interesadas, siendo el equipo directivo y órgano de administración de la empresa pieza clave en todo el proceso.
Los profesiones externos, aportan un alto grado conocimiento y asesoran durante todo el proceso de implementación del PPD, ofreciendo soluciones ad hoc en función de las necesidades de cada empresa, y siguiendo los siguientos pasos:
Análisis de la empresa: Conocer la estructura y modelo de gestión de la empresa, así como su modelo organizativo, distribución de funciones, politicas, protocolos y procedimientos internos.
Análisis del marco regulatorio: Conocer tanto la normativa interna como externa que afecta y regula a la actividad de la empresa.
Valoración de riesgos: A partir de la estructura y modelo de negocio y organizativo de la empresa, y de los riesgops identificados en el análisis regulatorio, se realiza un mapa de riesgos, donde se detectan aquellos aspectos criticos para la organización y donde se deben focalizar los esfuerzos.
Diseño del modelo: Conjuntamente con la empresa y a partir del analisis de riesgos, se diseña el plan de implementación.
Implementación: De manera efectiva y acorde al plan de implementación definido, se pone en marcha el proceso.
Seguimiento: De manera periodica se realizan reuniones internas y conjuntas con la empresa para evaluar el grado de avance de la implementación, así como tartar todos aquellos aspectos de mejora que se puedan observar durante el proceso.
Mantenimiento: Una vez implementado el modelo, se realiza una auditoria final, así como se diseña un plan anual de seguimiento del mismo.
logo GP.png

Publicado por albertsalvadorlafuente

Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Tras más de 17 años de experiencia profesional como jefe de equipo de auditoria interna en entidades financieras líderes en España, colabora con diversas publicaciones digitales (Auditool, Nahun Frett, Captio, Nexo Gestión..), destacando su blog profesional de Fraude Interno, creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoría interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoría interna en su organización.