Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una organización en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.

Principios que debe cumplir el código

Compromiso: Una organización debería comprometerse activamente con la adopción, la integración y la difusión de un código de conducta y el cumplimiento de sus conductas.
Capacidad: La organización debe poner a disposición los recursos necesarios para dar cumplimiento al código de conducta.
Visibilidad: Se debe publicitar adecuadamente el código de conducta a clientes, personal y otras partes interesadas.
Accesibilidad: Debe ser fácil e acceder al código de conducta y la información pertinente sobre él (por ejemplo,  formularios de quejas, notificación de incumplimientos, etc.)
Exactitud: La información incluida en el código de conducta debe ser exacta y no dar lugar a interpretaciones que induzcan a error, ser verificables y conforme con los requisitos legales.
Responsabilidad y rendición de cuentas: La organización debe establecer y mantener la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre las acciones y decisiones respecto al código, e informar sobre ellas.

Aspectos a incluir dentro del código

A continuación se presentan algunos ejemplos de secciones que puede incluir un Código de conducta. Sus contenidos deberán crearse en base al contexto particular de cada empresa.
  • Confidencialidad
  • Conflictos de intereses
  • Conducta interna
  • Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales
  • Favores comerciales / regalos / entretenimiento
  • Contratación de familiares
  • Temas informáticos
  • Sobornos
  • Información de terceros
  • Declaraciones a terceros (medios de comunicación, blogs, etc…)
  • Seguridad / higiene / lugar de trabajo