Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una organización en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.
Principios que debe cumplir el código
Compromiso: Una organización debería comprometerse activamente con la adopción, la integración y la difusión de un código de conducta y el cumplimiento de sus conductas.
Capacidad: La organización debe poner a disposición los recursos necesarios para dar cumplimiento al código de conducta.
Visibilidad: Se debe publicitar adecuadamente el código de conducta a clientes, personal y otras partes interesadas.
Accesibilidad: Debe ser fácil e acceder al código de conducta y la información pertinente sobre él (por ejemplo, formularios de quejas, notificación de incumplimientos, etc.)
Exactitud: La información incluida en el código de conducta debe ser exacta y no dar lugar a interpretaciones que induzcan a error, ser verificables y conforme con los requisitos legales.
Responsabilidad y rendición de cuentas: La organización debe establecer y mantener la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre las acciones y decisiones respecto al código, e informar sobre ellas.
Aspectos a incluir dentro del código
A continuación se presentan algunos ejemplos de secciones que puede incluir un Código de conducta. Sus contenidos deberán crearse en base al contexto particular de cada empresa.
- Confidencialidad
- Conflictos de intereses
- Conducta interna
- Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales
- Favores comerciales / regalos / entretenimiento
- Contratación de familiares
- Temas informáticos
- Sobornos
- Información de terceros
- Declaraciones a terceros (medios de comunicación, blogs, etc…)
- Seguridad / higiene / lugar de trabajo
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