jueves, 10 de marzo de 2016

EL ROL DEL FINANCIERO CREATIVO EN LA EMPRESA

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El rol del financiero creativo en la empresa
Elia Cortés Ibáñez
Formación In-Company | Tesorería Corporativa | Finanzas
15 de dic. de 2015
¿Cuántas veces has fruncido el ceño al escuchar la combinación “financiero  creativo”?
Ser creativo en una empresa ha sido tradicionalmente territorio reservado al área de marketing, ventas… Sin embargo, la creatividad no está asociada al puesto que ocupes en una organización, sino que es intrínseca al ser humano con independencia de sus funciones.
En finanzas, el adjetivo “creativo” sigue estando relacionado con aquellos procesos de “maquillaje” contable/financiero, sin pensar que eso no es ser creativo, eso es otra cosa…

El rol del financiero creativo en la empresa

El financiero creativo es aquel que comparteconocimientos y experiencias con el resto de áreas de la compañía con el fin de encontrar soluciones “diferentes”, soluciones creativas, no sólo para resolver los problemas internos de su área sino para mejorar los de otras.
¿En cuántas ocasiones has pensado que para resolver un problema es necesaria la aportación de más de una persona? ¿Siempre? Pues estás en lo cierto. Incluso en las decisiones más personales acudimos a los consejos de aquellos que, por su experiencia y confianza, nos pueden ayudar, ¿por qué no hacer lo mismo en el trabajo?
Tal y como indica el escritor americano Steven Johnson:
“Una idea es una red, no es algo aislado en un momento de iluminación”
Siguiendo esta teoría, la creatividad, la innovación, la generación de ideas…, con independencia del área en la que nos encontremos,  no son acciones aisladas y, por tanto, en la mayoría de los casos no podemos resolver un problema sin la ayuda de otros.

Cómo generar ambiente creativo

Pero, ¿cómo contagiar ese espíritu creativo desde el área financiera al resto de la organización? Es fácil, ¡convénceles!
¿Convencerles de qué? Te estarás preguntando. Pues bien, convencerles, por ejemplo, de que:
  1. La visión clásica comercial vs financiera ya no tiene cabida en los nuevos modelos de gestión empresarial.
  2.  La relación compras-finanzas es un eje estratégico en la política financiera de toda compañía que se precie. ¿No es acaso el control de costes y gastos “el pan nuestro de cada día” de cualquier financiero?
  3.  El área de Recursos Humanos juega un papel fundamental en los resultados de la empresa, ya que la motivación de los empleados es la base de su productividad y ésta un factor clave en el camino hacia la rentabilidad.
  4.  El departamento financiero no es un conjunto de áreas (contabilidad, administración, control de gestión, tesorería…) independientes y sin conexión.
 Y, sobre todo, que… Cada departamento de una compañía tiene algo que aportar al resto y el área financiera tiene un punto adicional a su favor: la visión globalde lo que ocurre a través de los datos financieros.
¿Alguna vez te has parado a pensar por qué cuando se lanza un nuevo producto o una nueva campaña de publicidad se reúnen personas de distintas áreas para hacer un “Brainstorming” y, cuándo las previsiones de tesorería no se cumplen o el presupuesto económico “hace aguas”, es el financiero en la soledad de su despacho el que debe resolver el problema?
En esos casos, ¿cuál es la mejor alternativa?:
  1. Tomar decisiones individuales con un solo punto de vista (ya sé que el financiero del presente ha aprendido a ver las cosas desde diversos ángulos pero, debemos reconocer, que nuestra orientación analítica es, en muchas ocasiones, decisiva a la hora de inclinar la balanza)
  2.  Recabar ideas de otras áreas que nos aporten información para resolver nuestros problemas y, además, que les faciliten su trabajo diario (p.ej: las previsiones y el presupuesto no son ámbito exclusivo del área financiera)
Si tu respuesta ha sido la 1, créeme, te entiendo, seguro que has pasado por situaciones en las que ese posible “Brainstorming” te ha creado más “quebraderos de cabeza” que aportado soluciones, pero ¿no crees que sería bueno intentarlo de nuevo con otro enfoque?
Si tu respuesta ha sido la 2, ¡enhorabuena!, ya has entrado o estás entrando sin darte cuenta (o quizás sí) en el mundo de la creatividad y la innovación. Porque como reza una de las muchas definiciones, Innovar es “cambiar las cosas introduciendo novedades”.
Si tu respuesta ha sido NS/NC, es posible que no lo tengas claro y que pienses que todo depende de la situación, es cierto, pero ¿recuerdas lo que comentamos sobre las decisiones personales al inicio de este artículo?Compartir ideas y conocer otras experiencias siempre ayuda.

La Metodología del proceso creativo

Hasta aquí, es posible que con más o menos reticencias sobre los procesos creativos en finanzas, estés de acuerdo en que estos no son necesarios sólo para resolver situaciones de crisis, sino para buscar ideas que nos permitan cumplir un objetivo. Pero, ¿cómo hacerlo?
La ejecución de estos procesos creativos exige unaMetodología en la que, paso a paso, poder ejecutar cada una de las fases del camino:
  1. Definir y consensuar el objetivo
  2. Recopilar buenas y malas experiencias reales
  3. Búsqueda de hipótesis y selección de las mejores
  4. Generación de ideas y soluciones innovadoras
  5. Análisis y selección de las mejores ideas a implementar
  6. Prioridades, responsables y calendario de ejecución
 Para llegar a la meta es importante “no saltarse” ninguna de estas fases y, sobre todo, elegir los compañeros de viaje con mayor conexión emocional con el objetivo a alcanzar, aunque su punto de vista sea, a veces, radicalmente opuesto al tuyo.
Como dijo Marc Twain:
“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”
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