miércoles, 30 de marzo de 2016

CUANDO LA FUSIÓN Y ADQUISICIÓN DE EMPRESAS RESULTAN EXITOSAS. CASO DEUTSCHE CON BANKERS TRUST

Estándar
CUANDO LA FUSIÓN Y ADQUISICIÓN DE EMPRESAS RESULTAN EXITOSAS. CASO DEUTSCHE CON BANKERS TRUST
Gabriela Luchetti Figueroa
Degree in Administration UBA
30 de mar. de 2016
El Deutsche Bank fue fundado en 1870, como consecuencia de la unión de diversos banqueros en Berlín, y fue fundado, principalmente para financiar el comercio exterior, que hasta el momento lo monopolizaba Gran Bretaña. Por otro lado, el Bankers Trust fue fundado como banco de depósitos
  1. 1. El contexto de la fusión
Desde 1989 las adquisiciones de bancos en Francia, España Alemania e Italia, permitieron al Deutsche Bank una rápida expansión, con presencia de los principales países a nivel mundial. Sin embargo, y a pesar de ser líder en la banca minorista, el Deutsche Bank tenía una pobre influencia en el desarrollo de la banca de inversión, lo que le distanciaba de los grandes conglomerados financieros del momento.
        Por otro lado, la falta de presencia activa en Norteamérica dejaba incompleta la idea de banco global que deseaba tener. Dado que en la década de los 90 fue un período de grandes cambios en la industria bancaria. La adaptación de internet ofrecía a los clientes respuestas rápidas a sus necesidades, ejecutando transacciones y reduciendo costos. Deutsche Bank miró más por expandirse internacionalmente, descuidando la intranet que quedó obsoleta.
El Bankers Trust, a su vez, lideraba tecnológicamente el sector bancario, utilizando el sistema RSA, que permitía encriptar con total seguridad las transacciones bancarias, y  el BTAS, permitía el acceso a la cuenta de los clientes con un sistema de password totalmente automatizado. Asimismo, el Bankers Trust poseía una alta cualificación, tanto a nivel de directivos, los cuales poseían grandes conocimientos estratégicos, como a nivel de staff, pues manejaban eficientemente los recursos tecnológicos de la empresa, adaptándose rápidamente a los cambios en los sistemas. No obstante ello, el Bankers Trust era susceptible de ser absorbido por diversos motivos. Primero, porque era un banco relativamente pequeño, por otro lado arrastraba en los últimos meses pérdidas millonarias, debido a sus malas inversiones en Rusia y otros países emergentes. Asimismo, estuvo inmerso en una serie de escándalos con sus clientes, entre ellos Procter& Gamble.
Es así que, mediante la adquisición de Bankers Trust los directivos del Deutsche Bank, pretendían alcanzar los siguientes objetivos:
–  En primer lugar, para alcanzar la expansión internacional y enmarcarse como un banco global, Deutsche Bank buscaba un banco que permitiese abrir las puertas del mercado norteamericano. A este objetivo geográfico, se añade la oportunidad de negocios que suponía la compra de Bankers Trust por la situación negativa que estaba atravesando.
 – Otro factor importante era la posibilidad de operar e influir con mayor libertad en el mercado norteamericano, debido que al adquirir un Banco Nacional, la presión legal sería mucho menor.
 – El factor más importante vino ocasionado por la oleada de adquisiciones propiciadas por los bancos globales que se estaban desarrollando en los últimos años. Deutsche Bank, líder en banca minorista, no podía quedarse atrás, y mediante la adquisición de Bankers Trust accedía a la banca de inversión. Es así que el Deutsche Bank se posicionaba en los Estados Unidos con la experiencia y clientela del Bankers Trust.
  1. El proceso de Fusión
2.1 Aspecto Financiero
 Desde el punto de vista del mercado, la adquisición del Bankers Trust por parte del Deutsche bank, se puede catalogar como una fusión horizontal debido a que, en primer lugar, ambos operaban en el mismo sector, ya que los dos realizaban actividades de banca de inversión como comercial. Por otro lado, Deutsche Bank se situó como uno de los tantos compradores estratégicos ya que mediante esta adquisición pretendía introducirse activamente en el mercado norteamericano, aprovechando la experiencia e infraestructura que poseía Bankers Trust.
2.2 Aspecto cultural y social
         Como toda fusión transoceánica, el problema más importante surgió al integrar la cultura alemana con la norteamericana. El idioma no supuso mayor obstáculo, debido a que hoy en día el inglés es la herramienta de trabajo en las finanzas. Sin embargo, adaptar la cultura norteamericana, donde la comunidad judía destaca activamente en el ámbito financiero, con la cultura germánica, podía suponer una dificultad. De hecho, el Deutsche Bank, nunca hubiese imaginado la carga moral y política que tenía el adentrarse en la vida financiera americana tras el Holocausto.
Pero el Deutsche Bank, movió bien sus piezas. La valiente decisión de publicar los documentos en los que se probaba que habían participado en la financiación de Auschwitz demostraba su buena fe y arrepentimiento. Por otra parte, la determinación del presidente del banco de acompañar a la delegación germana a Washington significaba su buena voluntad para que la operación se llevase a buen puerto pronto. Cabe destacar que el gobierno alemán ayudó implícitamente a la causa, creando un Fondo de Inversión a favor de las víctimas del holocausto con las contribuciones de aquellos bancos y compañías industriales que habían manchado su reputación financiando la campaña Nazi.
  1. La evolución de la nueva empresa
        Aunque la adquisición de Bankers Trust aumentaba muy notablemente el número de trabajadores, posicionados principalmente en los Estados Unidos, Deutsche Bank tuvo que hacer frente a recortes de puestos de trabajo, principalmente en Londres y New York, de los cuales la mayoría pertenecía al antiguo banco germano. Por lo tanto, la integración fue un éxito, ya que la mayoría de los trabajadores del Bankers Trustpermanecieron en el banco. De hecho varios directivos del antiguo banco norteamericano ocuparon puestos ejecutivos de gran relevancia.
 Por otra parte, la fusión permitió al Bankers Trustexpandir internacionalmente, beneficiándose activamente del posicionamiento que Deutsche Bank tenía en Europa. Cabe destacar, que la fusión fue la adquisición más grande realizada en los Estados Unidos por una entidad bancaria foránea. En cuanto a la estrategia de marca, Bankers Trust mantuvo la suya en los negocios de banca privada y de pagos al por mayor, ambos en los Estados Unidos. En los demás negocios se cambió la marca, integrándola bajo el nombre Deutsche Bank, debido a que quería centrarse principalmente en los grandes focos económicos mundiales.
        La fusión resultó un éxito, debido a que, en primer lugar, el nivel de negociación fue bastante razonable y ajustada a las medidas de las primas pagadas en el sector. En segundo lugar el objetivo principal, era adquirir un banco especializado en banca de inversión, adaptarlo y aprender de su experiencia. Esto se cumplió y con creces En tercer lugar, el otro objetivo alcanzado era adelantarse en Norteamérica y estabilizarse en su mercado adjudicándose una gran cuota de participación, también se cumplió. Por último, y también relevante, mediante la Due Dilligence, permitió, entre otras cosas contar con un equipo bien dirigido y coordinado, asignando tareas de manera específica y logrando un clima laboral aceptable.
Fuente: García Estéves, P. (2006) Fusiones Comentadas. Editorial Prentice Hall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario