ÁREA LABORAL DEL DEFRAUDADOR
Estándar
La Figura 1 muestra las áreas donde los defraudadores trabajaban. De éstas, siete representaron individualmente el 5% o más de los casos: contabilidad, operaciones, ventas, alta dirección, servicio al cliente, adquisiciones y finanzas. En conjunto, estas áreas fueron responsables por aproximadamente 77% de todos los fraudes en nuestro estudio.
El área con mayor frecuencia de fraude fue contabilidad. A pesar de ello, el nivel de fraudes realizados por personal de contabilidad (17%) fue mucho más bajo que en nuestros dos Reportes previos. Éste es el primer estudio que realizamos en el que la ocurrencia de este delito en el área de finanzas representa más del 5% de los casos.
Al ordenar los departamentos conforme a la pérdida mediana, es posible ver que los mayores fraudes son cometidos por la alta dirección (véase la Figura 2). Esto no resulta sorprendente, ya que este grupo tiene el mayor nivel de autoridad dentro de una organización. Entre los siete departamentos que representaron al menos 5% de los casos, el departamento de finanzas causó la segunda mayor pérdida mediana; le siguieron los departamentos de adquisiciones, contabilidad, operaciones, ventas y servicio al cliente.
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (2014). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2014. México: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.
Fuente: http://www.revistadelfraude.com
El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario