viernes, 11 de marzo de 2016

EDITORIAL ACFE MEXICO

Estándar
Mar/Abr 2016  |  Núm. 18
11 de marzo, 2016


Dra. Muna D. Buchahin
CFE, CGAP, CRMA, CFI
mdbuchahin@acfe-mexico.com.mx

Editorial
Una gran parte de la sociedad a través de diversas organizaciones civiles, viene empujando la implementación de normas, valores y principios que permitan garantizar una convivencia armónica y conformar un frente común en la lucha contra la corrupción.
Aun cuando existen leyes que deben ser aplicadas en casos concretos, la realidad es que la impunidad que enfrentamos nos quita la certeza de que aquellos que han cometido un delito o falta grave reciban una sanción.
El Índice Global de Impunidad 2015, impecable estudio realizado por el Centro de estudios sobre impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla, nos explica con claridad que la impunidad es uno de los problemas más importantes que enfrenta el mundo en el que vivimos, representa el factor principal que alimenta y promueve la delincuencia y la corrupción, y que por ello es importante entender los factores que la producen y conocer sus alcances.
Esto nos lleva a plantear la importancia que tiene para ACFE Capítulo México, que las instituciones públicas, entidades financieras y las organizaciones privadas, entre otras, sumen sus esfuerzos y se preparen de manera profesional y adecuada para prevenir, detectar y enfrentar posibles actos fraudulentos y otras conductas ilícitas que puedan causar un daño patrimonial, no sólo a ellas sino a ciudadanos de buena fe, que cada día y con alto grado de impunidad son víctimas de fraudes y de otros actos delictivos a través del robo de identidad, que va en aumento y no vemos intenciones serias de investigar los múltiples casos que se han denunciado por las víctimas. No se castiga a los responsables.
En esta edición de la Revista del Fraude, presentamos algunos consejos para prevenir ser víctimas de la usurpación de identidad. Incluimos interesantes artículos en relación con el uso de la tecnología de la información, el análisis del comportamiento organizacional, plan de actividades para una investigación de fraude, y la estadística del Reporte a las Naciones 2014.
Por otra parte, nos da gusto saber que los consejos para la prevención y otras lecturas que presentamos fueron de gran utilidad para una colega de Chile, quien pudo evitar ser víctima de un fraude en alquiler de vivienda; como podrán leerlo en la sección de casos reales.
Invito a los expertos en temas antifraude a que nos hagan llegar sus experiencias sobre casos exitosos y relevantes para orientar y ayudar a los que nos dedicamos a esta profesión. El intercambio de información siempre nutre la formación profesional.
Les saludo cordialmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario