5 MEDIDAS ANTIFRAUDE BÁSICAS QUE DEBERÍA TENER CUALQUIER EMPRESA
Estándarmiércoles, 9 de marzo de 2016
Si tu empresa no tiene ninguna medida antifraude, puedes empezar por implantar algunas medidas sencillas y sin coste para la empresa. A continuación te propongo alguna de ellas:
- Instaurar un código ético: Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
2. Instaurar un código de conducta: Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.
3. Creación de un comité de disciplina: Su labor es vigilar la conducta de los empleados, y que no se violen ni las disposiciones ni los Reglamentos que sean aprobados por los órganos de Gobierno de la empresa. Recae sobre este comité la de someter a sanciones ante el Comité Ejecutivo para todos aquellos empleados en los que se observen mala conducta y que violen las disposiciones y reglamentos establecidos, incluyendo a los propios miembros del Comité Ejecutivo.
4. Canal de comunicación o de denuncias: Se trata de un canal de comunicación confidencial entre clientes, proveedores, accionistas, etc… a través del cual se podrá comunicar cualquier posible irregularidad o incumplimiento relacionado con malas prácticas financieras, contables o de control, que puedan tener un impacto en los estados financieros, la contabilidad, la auditoría o los controles implantados.
5. Divulgación y formación: a través de los canales existentes en la empresa, impulsar la divulgación de las mejores prácticas para la consecución de los objetivos dentro de la empresa.
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