La información no financiera debe ser tan fiable como su contraparte financiera para que los inversores puedan tomar decisiones con mejor información.  El informe del ICAEW, ‘The journey milestone 4: materiality in assuring narrative reporting’, destaca la importancia de la verificación de la información no financiera y comparte consejos sobre cómo determinar lo que es verdaderamente relevante.
El análisis de ‘materialidad’ (es decir, lo que es relevante) para la información financiera debería aplicarse de manera similar a la información no financiera. El establecimiento de la ‘materialidad’ debería ser la primera preocupación del responsable de elaborar el informe no financiero, para asegurar que el contenido narrativo del mismo incluye aquello que es importante para las necesidades y las expectativas de los inversores. Por su parte, los proveedores de verificación o aseguramiento externo deben centrarse en asegurar que no existen errores u omisiones que pudieran influir en la decisión de un inversor.
Como los informes anuales están sobrecargados de información, también es conveniente prescindir de todos aquellos elementos que son irrelevantes para los inversores.
Tan importantes como son los estados financieros, larendición de cuentas de la empresa no se refleja totalmente en su balance. Y los inversores y otras partes interesadas quieren conocer la responsabilidad social de la empresa, sus emisiones de carbono, su política de diversidad o ética…
El reciente escándalo de emisiones de automóviles diésel es un ejemplo perfecto que ilustra la importancia que tienen los aspectos no financieros. La instalación por parte del fabricante de dispositivos para eludir las regulaciones obligatorias de emisiones provocó una caída en la cotización de miles de millones de euros que afectó a los accionistas de la compañía.
Al establecer los niveles de importancia en el análisis de ‘materialidad’, los responsables de la elaboración del informe, y los proveedores de verificación externa, deben centrarse tanto en los aspectos cuantitativos como en los cualitativos.