lunes, 21 de noviembre de 2022

«EL SOCIO IDEAL NO ES AQUEL QUE PONE EL DINERO SINO AQUEL QUE COMPLEMENTA CON SU EXPERTISE LO QUE LE HACE FALTA AL SOCIO PROMOTOR»


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Tan malo como no poder producir por falta de recursos 💰, es tener los recursos y no saber qué hacer con ellos ⚠. Cuando los negocios inician, los emprendedores tienen muchas ideas en mente, pero pocos recursos disponibles 💲. Esta situación lleva a muchos emprendedores a buscar socios 👔 que aporten con recursos, a cambio de una participación en el capital o patrimonio del negocio.

No obstante, de qué le sirve a un emprendedor o empresario tener muchos recursos 💰💰 o conseguir de socio a alguien con mucho capital si ninguno de los dos no sabe en qué invertir o no tienen ninguna idea del negocio que van a iniciar 💥. Por ello, el socio ideal no solo que tiene o puede aportar con recursos, sino que también aporta con experiencia y conocimientos que le hacen falta o complementan a los conocimientos que tiene el primer inversor, emprendedor o accionista original.

Por ejemplo, muchas pymes que han crecido rápida y desordenadamente 📈 y que ahora son medianas o grandes empresas, necesitan un socio con conocimientos financieros que les ayude a ordenar tanto sus sistemas de control interno, así como también sus sistemas de información financiera 📗. Los emprendedores que están en fase de crecimiento seguro necesitarán un socio con fuertes conocimientos de maduración de negocios. Los negocios que tienen fortalezas en la producción y administración, pero debilidad en la parte de mercadeo, probablemente busquen un socio con conocimientos y experiencia en expansión de mercados y estrategias digitales 💻.

Claro está, el conocimiento cuesta, por lo que tal expertisse debería ser valorado, cuantificado y activado como un intangible cuya contrapartida sea una cuenta de capitalización en el patrimonio de la compañía. De esta forma el socio inversor capitaliza la empresa con aporte monetario y aporte intangible 🎓. La participación en el patrimonio dependerá no solo de cuánto aporte monetariamente el socio, sino también del peso o proporción que se le dé a su conocimiento y experiencia, algo que deberá establecerse de común acuerdo entre socio y emprendedor 📄.

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Fernando Romero, MSc, FMVA

Fernando Romero, MSc, FMVA.

📈 Consultor Financiero | 🎓 Profesor de Finanzas | 📖 Autor de Textos | 💻+17 años de experencia en Valoración de Empresas 🏭

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