“UN CANAL DE DENUNCIAS EFICIENTES PERMITE A LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TOMAR MEDIDAS PARA MINIMIZAR SUS RIESGOS PENALES”
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Actualizado el 01/04/2019
Nos encontramos en Avilés, sede social de W3 PREVENCION Y COMPLIANCE S.L., frente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Entrevistamos a Luis Suárez Mariño abogado avilesino, y Francisco Menéndez Piñera, gijonés, auditor de seguridad de la información y CEO de SIGEA empresa tecnológica desarrolladora de KRIO herramienta GRC (Gestión, Riesgo y Cumplimiento). Ambos asturianos, junto a Manuel Montesdeoca de la Fuente, también con ascendientes de Asturias, han fundado W3 PREVENCION Y COMPLIANCE, sociedad que comienza su actividad sacando al mercado un canal de denuncias externo. W3 CANAL DE DENUNCIAS
L&T ¿Es necesario un canal de denuncias en las empresas?
Luis.- La existencia de un canal de denuncias es uno de los requisitos que el Código Penal impone a las empresas para, en caso de que se produzca un delito del que puedan ser responsables, las mismas puedan quedar exoneradas de responsabilidad penal.
Sin canal de denuncias, ni existe verdadero modelo de prevención, ni los administradores cumplen el específico deber de control que les impone la Ley.
El canal de denuncias insiste Luis Suárez, es útil no solo para empresas, sino también para otras personas jurídicas sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, partidos políticos, sindicatos, que pueden ser objeto de un procedimiento penal. También lo es para las propias Administraciones Públicas, que aun cuando no puedan ser objeto de investigación y condena penal, deben mostrar un interés efectivo en controlar sus actividades y los fondos públicos a ellas destinados.
Precisamente estos días estamos viendo en la Audiencia Provincial de Asturias el inicio del juicio por el llamado caso Niemeyer, seguido contra el que fuera primer director del Centro, su esposa y otros implicados por cargar facturas falsas contra las cuentas del Centro, lo que solo pudo realizarse según recoge la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, por, la absoluta “falta de supervisión y control económico”.
De haberse dotado la Fundación de un sistema de control o prevención de delitos con un canal de denuncias eficaz, la trama se hubiera puesto en evidencia mucho antes y el daño reputacional al Centro, que fue enorme, hubiera sido muchísimo menor.
L&T.- ¿Cómo surge la idea de desarrollar un canal de denuncias externo?
Luis.- A través de DEFENSA Y COMPLIANCE S.L.P. despacho profesional dedicado a la elaboración de programas de Compliance y prevención de delitos para las empresas, vimos la conveniencia de ofertar un canal de denuncias externo con todas las garantías jurídicas y de seguridad .
L&T.- ¿Qué ventajas tiene para una empresa tener un canal de denuncias externo?
Luis.- Los canales de denuncia, son el medio más fácil y económico con el que cuentan las empresas para detectar el fraude. Pero para que el instrumento, sea útil, apunta Francisco Menéndez, debe de garantizarse la confidencialidad al denunciante, minimizando la posibilidad de cualquier represalia. Si el canal se externaliza, el trabajador tiene mayor seguridad y convicción de que la empresa quiere instaurar ese medio de control como un medio útil de mejora continua.
L&T ¿Qué persona dentro de la empresa puede tener acceso a ver las denuncias formuladas?
Francisco.- El acceso a los datos contenidos en el canal solo está disponible para aquellos que, incardinados o no en el seno de la entidad, desarrollen funciones de control interno y de cumplimiento, normalmente el órgano de cumplimiento.
Cuando resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias, el personal con funciones de gestión y control de recursos humanos podrá acceder a esos datos e igualmente la autoridad competente cuando lo requiera en el desempeño de las funciones que le legitimen para ello.
L&T ¿Cómo se formula la denuncia?
Francisco.- Accediendo al espacio reservado que cada organización mantiene en W3 CANAL DE DENUNCIAS. tras adherirse al mismo, y que cada organización se compromete a poner a disposición de todos sus directivos, empleados, proveedores, clientes y otras partes interesadas.La organización facilita desde su web y/o intranet el acceso para que el denunciante pueda iniciar el proceso con todas las garantías.
L&T ¿Pueden ser anónimas las denuncias?
Francisco.- Si, nuestro canal permite, a elección del denunciante, que la denuncia sea anónima. Precisamente las organizaciones que permiten las denuncias anónimas, hacen del canal un medio más eficaz para luchar contra el delito o incumplimientos de sus reglamentos o procedimientos internos. También en estos días, apunta Suárez, ha sido noticia la Memoria enviada por Telefónica de España a la CNMV, desglosando las denuncias recibidas en su canal de denuncias, a lo largo del año 2018. Telefónica analiza cualquier información que pueda suponer una vulneración de su código ético. Más o menos de todas las denuncias anónimas recibidas, la mitad de ellas, ayudaron a la entidad a tomar medidas para minimizar sus riesgos penales.
L&T Hoy en día la seguridad y confidencialidad de la información es una preocupación creciente en las empresas. ¿De qué modo W3 CANAL DE DENUNCIAS garantiza la seguridad y confidencialidad de la información tratada?
Francisco.- Se han tomado todas las medidas de seguridad acordes con la información que gestionamos. El proveedor de hosting es uno de los más fiables de Europa, las comunicaciones están cifradas, la información también se encuentra cifrada durante su almacenamiento y en las copias de seguridad. Se cumplen todos los requisitos establecidos por la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, incluyendo la supresión de todos los datos personales relacionados con la denuncia en el plazo máximo de tres meses desde que el registro de la misma.
Podéis visitar nuestra web. http://www.w3compliance.com donde existe información más detallada, también de los servicios complementarios que ofrecemos según diversas versiones de contratación.
Otra cuestión que quiero reseñar, añade Luis Suárez, es que la intención de crear esta aplicación tecnológica, fue también la de que pudiera ser útil a los profesionales del Compliance que elaboran programas de cumplimiento normativo. Tener en el mercado una aplicación así les permite aconsejar a sus clientes un canal de denuncias externo que cumple todos los requisitos de seguridad y confidencialidad y además facilita al cliente datos que le permite la revisión y mejora continua de su programa de Compliance.
L&T La innovación y el sector legal están viviendo un momento de consolidación, ¿qué aporta vuestra aplicación en este sector?
Francisco.´Nuestra aplicación no está propiamente destinada al sector legal, sino más bien al compliance empresarial, al que intenta serle útil, poniendo a su disposición un instrumento sencillo de utilizar y con las medidas de seguridad necesarias, para dar confianza a todos aquellos a los que se pone a disposición.
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