martes, 23 de abril de 2019

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE UN GERENTE DE AUDITORÍA

Estándar
CREADO: 23 ABRIL 2019
La asignación del personal adecuado para el contrato es importante para cumplir con las normas internacionales de auditoría. El primer principio de las normas señala que: “La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que tengan un entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores”.
Gerente de Auditoría – Experiencia entre 5 y 10 años como asistente, staff y senior
El Gerente de Auditoría es responsable de:
  • Planear, supervisar, revisar y efectuar seguimiento permanente al trabajo de auditoría.
  • Establecer un contacto permanente con la alta gerencia del cliente, buscando exceder sus expectativas.
  • Programar reuniones con su equipo de trabajo.
  • Informar a los miembros del equipo de trabajo, asuntos tales como: sus responsabilidades, incluyendo la necesidad de cumplir con los requisitos éticos relevantes planificar y llevar a cabo una auditoría con escepticismo profesional; los objetivos del trabajo a realizar; la naturaleza del negocio del cliente; y todo lo relacionado con el riesgo; los problemas que puedan surgir; y el enfoque del trabajo a realizar.
  • Preservar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la privacidad de la información de la firma y de los clientes.
  • Abordar los asuntos importantes que surjan durante el trabajo de auditoría, teniendo en cuenta su importancia y modificar adecuadamente el enfoque planeado si es necesario.
  • Identificar oportunamente las necesidades de consulta al socio de auditoría y a los especialistas que se requieran.
  • Revisar oportunamente los papeles de trabajo del compromiso.
  • Participar activamente en la determinación de la materialidad, cuentas y aseveraciones significativas, riesgos de error y de fraude, así como de los controles relevantes a probar, y procedimientos sustantivos.
  • Identificar todos los problemas técnicos que deban comunicarse y discutirse con los clientes.
  • Planificar, organizar, priorizar, y preparar las posibles contingencias.
  • Revisar los estados financieros, notas y opiniones a emitir a los clientes, velar porque estos sean adecuados.
  • Revisar las cartas de gerencia y de representación que serán entregadas a la gerencia del cliente.
  • Demostrar una visión comercial, y detectar y desarrollar oportunidades de negocios.
  • Atender y resolver las inquietudes recibidas del cliente.
  • Generar y mantener relaciones a largo plazo con los clientes internos y externos.
  • Preparar las propuestas de honorarios.
  • Hacer seguimiento a la ejecución del contrato.
  • Mantener actualizados sus conocimientos profesionales sobre normas contables y de auditoría, sobre el cliente y sobre las políticas de la Firma.
  • Responder a entornos dinámicos y cambiantes.
  • Liderar con el ejemplo
  • Fomentar soluciones innovadoras que mejoran el desempeño.
  • Trabajar bien bajo presión
  • Controlar la emisión y recaudo de las facturas.
  • Preparar las reuniones y presentaciones ante el socio de calidad y con la alta gerencia del cliente.
  • Estar atento a otras necesidades de los clientes para ofrecer servicios adicionales.
  • Informar oportunamente al socio de auditoría sobre el avance del trabajo, y sobre las diferencias y problemas de auditoría que puedan surgir.
  • Cumplir con el código de conducta, políticas de uso aceptable de los recursos tecnológicos y políticas de protección de datos personales.
  • Evaluar los resultados del trabajo de auditoría, tanto de planeación, controles y procedimientos sustantivos.
  • Asistir a entrenamientos constantemente.
  • Demostrar conocimiento sobre la industria de los clientes que le han asignado.
  • Transmitir su conocimiento al resto del equipo de trabajo durante la auditoría.
  • Dirigir el trabajo de acuerdo con las políticas profesionales de la Firma, la planeación y las necesidades del cliente.
  • Deberá quedar convencido de que los que realicen el trabajo de auditoría, incluyendo los expertos contratados por la firma, conjuntamente posean la competencia y capacidades adecuadas, incluyendo el tiempo, para realizar el trabajo de auditoría de conformidad con la metodología de la firma, las normas profesionales y los requisitos legales y regulatorios aplicables.
  • Deberá convencerse de que se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para apoyar las conclusiones alcanzadas y para poder emitir los informes de los auditores.
  • Evidencia su revisión enviando un mensaje de correo electrónico al encargado o senior y enumera los papeles de trabajo que ha revisado y la fecha de dicha revisión.
  • Al planear la oportunidad de la auditoría, especialmente las fechas clave de los informes entregables esperados, es importante que esté satisfecho de que todos los que participen en la auditoría tienen suficiente tiempo para efectuar el trabajo asignado.
  • Estar satisfecho con que se hayan seguido los procedimientos apropiados en relación con la aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y de los trabajos de auditoría, y debe determinar que las conclusiones que se alcanzaron en este aspecto son apropiadas.
  • Durante todo el trabajo de auditoría, permanecerá alerta, observando y haciendo las indagaciones según sea necesario, en busca de evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos relevantes, incluyendo los de independencia, por los miembros del equipo del trabajo.
  • Deberá discutir:
– la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a contener errores materiales, y
– la aplicación del marco de referencia aplicable para la emisión de información financiera a los hechos y las circunstancias de la entidad (es decir, la selección y aplicación de los principios contables, incluyendo los requisitos de revelación correspondientes).
  • Adelantarse a las necesidades y requerimientos futuros de los clientes y los planifica cuando corresponde.
  • Motivar a los demás a pensar y a desarrollar sus metas.
  • Promover el trabajo en equipo para mejorar las relaciones y la eficacia.
  • Apasionarse por lograr el éxito.
  • Buscar retroalimentación de manera constante.
  • Aportar ideas que conlleven al mejoramiento continuo de los procedimientos de auditoría.
Equipo Auditool

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