CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE UN SENIOR DE AUDITORÍA
EstándarCREADO: 15 ABRIL 2019
La asignación del personal adecuado para el contrato es importante para cumplir con las normas internacionales de auditoría. El primer principio de las normas señala que: “La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que tengan un entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores”.
Senior de Auditoría – Experiencia entre 2 y 5 años como asistente y staff
El Senior de Auditoría coordina y es responsable del trabajo de campo de la auditoría, así como de la supervisión y revisión del trabajo del personal a cargo (Asistentes y/o Staff). El Senior debe tener los conocimientos y habilidades que le permitan:
- Planear, monitorear y comunicar los avances del encargo para garantizar que el cronograma se ejecute, según lo acordado con el socio, gerente y el cliente.
- Preparar los papeles de trabajo de acuerdo con la metodología establecida, documentando los procedimientos desarrollados sobre la información de los clientes para soportar la emisión de la opinión del auditor
- Revisar el trabajo realizado por el equipo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la metodología establecida.
- Contribuir al desarrollo y cumplimiento de la estrategia comercial y las metas financieras.
- Aprobar certificaciones recurrentes.
- Coordinar las reuniones con el cliente.
- Velar por el cumplimiento tributario de los clientes.
- Revisión inicial de los estados financieros, notas y opinión de auditoría previa a la revisión del gerente de auditoría.
- Debe tener conocimiento de las aplicables en el proceso de auditoria tales como NIAS, y normas aplicables en el país de revisión.
- Tener un adecuado manejo de personal.
- Preservar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la privacidad de la información de la firma y de los clientes.
- Conocer, entender, aplicar, y cumplir las políticas y procedimientos establecidos para la seguridad de la información.
- Entender y responder oportunamente a los problemas y requerimientos de los clientes.
- Generar y mantener relaciones a largo plazo con los clientes internos y externos.
- Trabajar para añadir valor a las relaciones con el cliente.
- Buen manejo de Excel.
- Adelantarse a las necesidades y requerimientos futuros de los clientes y los planifica cuando corresponde.
- Animar a los demás a tener iniciativa para aportar un mejor servicio al cliente.
- Responder a los entornos dinámicos y cambiantes.
- Mostrar inquietud por aprender, busca nuevas perspectivas y puntos de vista.
- Captar rápidamente nuevas formas de hacer las cosas.
- Motivar a los demás a pensar y a desarrollar sus metas.
- Promover el trabajo en equipo para mejorar las relaciones y la eficacia.
- Apasionarse por lograr el éxito.
- Dar y buscar retroalimentación de manera constante.
- Trabajar bien bajo presión.
- Asistir a entrenamientos constantemente.
- Adoptar una actitud profesional en la prestación de sus servicios.
- Asumir la responsabilidad de realizar un trabajo de calidad que satisfaga las necesidades del cliente.
- Planificar, organizar, priorizar, y preparar las posibles contingencias.
- Organizar y programar su carga de trabajo personal para garantizar que se complete eficazmente el trabajo.
- Establecer procedimientos para hacer un seguimiento del progreso y de la calidad del trabajo.
- Actuar con integridad y demostrar siempre un comportamiento ético.
- Tomar las decisiones adecuadas, consultar cuando sea necesario, administrar el riesgo, mantener su objetividad e independencia, y realizar análisis eficaces.
- Actuar con escepticismo profesional.
- Interactuar de forma permanente con los especialistas
- Responder por los papeles de trabajo del compromiso.
- Tener conocimiento en el sistema COSO.
- Supervisar adecuadamente las pruebas de controles y pruebas sustantivas realizadas por los asistentes de auditoría.
Equipo Auditool
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