lunes, 22 de abril de 2019

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, LOS CONFLICTOS DE INTERESES Y EL PODER DE LOS GREMIOS LOCALES

Estándar


NO ES UN PROBLEMA LOCAL NI DE LOS TIEMPOS ACTUALES, ES UN ASUNTO GLOBAL Y DESDE SIEMPRE

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), qué son las normas contables y financieras que la mayoría de los países aplican, son un idioma contable que no tienen diferentes maneras de pronunciarse o de aplicarse, como sucede con el idioma castellano o inglés, para utilizar dos ejemplos, que tienen ciertas frases o palabras de origen local que pueden tener diferentes significados en los diferentes países en los que se les utiliza o habla, motivado a las diferentes culturas y diferentes niveles de educación de sus pobladores.
El idioma de las finanzas es un idioma global, es como el Esperanto, que es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. No tiene palabras de origen local y no hay ni tiene diferentes interpretaciones.
Para las NIIF, para cada situación hay una norma. Todavía nadie ha logrado convencerme de una operación específica que las NIIF no logren regular, por lo que si hablamos de cambios a las mismas, estamos hablando de conflictos de intereses y de un cambio radical del destino de los estados financieros, desde los usuarios de los mismos (bancos, proveedores, clientes, inversionistas, entre otros terceros), a la gerencia que los prepara (un obvio conflicto de interés).
Sin embargo, los gremios de contadores públicos de los diferentes países sostienen con vehemencia, que en el lenguaje de las finanzas y de la contabilidad, si hay reglas diferentes (palabras y frases) locales que deben aplicarse, porque en cada uno de los países donde se aplican con diferencias, sostienen que las operaciones y el ambiente donde estas se originan, no son iguales a otras condiciones y/o ambientes y que por ello, se deben aplicar con diferentes reglas o normas, que terminan inventando o resucitando de normas que han sido eliminadas por diferentes buenas razones.
Algunas de estas diferencias, las más importantes en los diferentes países que se aplican, básicamente se relacionan con:
  • Activos diferidos que se permiten reconocer a pesar que no estén asociados a futuros beneficios económicos asociados a los mismos. Los efectos de aplicar esta norma prohibida son aumento de los activos, aumento del resultado de ejercicio y aumento del patrimonio.
  • Inventarios reconocidos a su costo de reposición, o sea, un mayor valor al costo de adquisición. Los efectos de aplicar esta norma no permitida, son aumento de los activos, aumento del resultado de ejercicio y aumento del patrimonio.
  • Tasas a utilizar para preparar estados financieros en otras monedas, basadas en tasas a las que las compañías no tienen acceso, o sea, tasas diferentes a las que podrían pagar dividendos a los accionistas extranjeros. Los efectos de aplicar esta metodología no permitida para efectos contables, son aumento de activos netos, aumento del resultado de ejercicio y aumento del patrimonio. En algunos casos, esos estados financieros han formado parte de estados financieros consolidados que se registran en mercados internacionales de valores y habría que evaluar si han tenido o no, efectos importantes en esos estados financieros consolidados y efecto en los usuarios de los mismos.
  • Diferencias en cambio reconocidas como parte del valor de Inventarios y Propiedad, Planta y Equipos. Los efectos de aplicar esta norma no permitida, son aumento de los activos, aumento del resultado de ejercicio y aumento del patrimonio.
  • No reconocimiento de impuestos diferidos pasivos que están 100% asociados a obligaciones a la fecha de los estados financieros, por las diferencias existentes a la fecha de los estados financieros, entra las bases financieras y bases fiscales de activos y pasivos (terrenos que la gerencia sostiene que no se van a vender, diferencias entre activos y pasivos ajustados por inflación para efectos financieros y no para efectos fiscales). Los efectos de no aplicar esta norma obligatoria, son disminución de los pasivos, aumento del resultado de ejercicio y aumento del patrimonio.
Como podemos ver, los resultados de los cambios a la normativa tienen como factor común, un aumento a los activos netos, un aumento del resultado de ejercicio y un aumento del patrimonio, lo cual refuerza la tesis del conflicto de interés y del cambio radical del destino de los estados financieros, desde los usuarios de los mismos (bancos, proveedores, clientes, inversionistas, entre otros terceros) a la gerencia que los prepara.
Vendrán mejores tiempos y mejores personas que integren mejores gremios.
Saludos…..!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario