miércoles, 10 de abril de 2019


SECTOR FINANCIERO: EJEMPLOS DE INDICADORES DE FRAUDE INTERNO

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Uno de los sectores más expuesto al riesgo de fraude es el sector financiero. No tanto por el número de fraudes, que también, pero sin duda el motivo es el importe de los mismos, que pueden generar perdidas millonarias, incluso acabar con la Entidad.
Es por este motivo, que los departamentos de Auditoría Interna, deben disponer de especialistas en fraude interno, que sean capaces de gestionarlo de una manera global. desde la prevención, la detección y su tratamiento.

Indicadores de fraude interno

En este artículo, daremos unas pequeñas pinceladas sobre cuales pueden ser indicadores válidos frente al fraude interno.
Lo primero de todo es crear indicadores a partir del conocimiento interno de la entidad. Para ello, hay que ser altamente creativo, y estar siempre atento de posibles cambios dentro de la organización; informáticos, facultades, organigrama, normativa, plan de márqueting, etc……
A continuación os dejo algunos ejemplos de indicadores:
IndicadorObjetivo
Operaciones en cuentas inoperantesVerificar la correcta operatoria en aquellas cuentas que hace años que no tienen ninguna operación
Concesión de préstamo en cuenta inoperanteLocalizar la existencia de préstamos simulados.
Discrepancia titulares cuentas plazo y cuentas receptora interesesDesvió de los intereses de un cliente hacia otro
Cargo “manual” de intereses y comisionesApropiarse de dinero de clientes mediante el cargo de comisiones ficticias
Operatoria posterior a la defunción del titularCargos que no ha podido realizar el titular por estar difunto.
Solicitud de duplicados de PIN tarjetaUtilización de tarjetas son el consentimiento del cliente
Diferencias de cajaSustracción directa de dinero de “caja”
Una vez creados los indicadores, debemos crear un cuadro de mandos, que nos va a ayudar a su tratamiento. Podemos comenzar por aglutinar los indicadores en módulos, y luego en una tabla principal, con diversas alertas:
MÓDULO 1EMPLEADOS: SIT. ECONÓMICA
MÓDULO 2OPERATORIA ANÓMALA
Los indicadores deben estar bien parametrizados, con el fin de evitar mostrar falsos positivos, y de esta manera ser más eficaces. Así mismo, los datos que nos vana  mostrar los indicadores, no son necesariamente operatorias fraudulenta, pero si susceptibles de analizar.
Recordar que, el tratamiento de las alertas de fraude tiene una doble misión: Preventiva y Detectiva, de ahí la importancia de su tratamiento por personal experto.
Nota de Javier Klus: Recomiendo la lectura del siguiente artículo:
https://elpais.com/economia/2017/08/31/actualidad/1504187252_022398.html
Extraído del blog de: Alberto Salvador La Fuente
Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Cuenta con veinte años de experiencia en empresas líderes del sector bancario implantando el modelo de Corporate Assurance y mejores prácticas bancarias propuestas por el IAI (Instituto de Auditores Interno). Director de proyectos en el ámbito del fraude interno, forensic y prevención de blanqueo de capitales, implantación de modelos de auditorías normativas (CNMV, Ley de transparencia, SEPBLAC, políticas antisoborno etc) y comerciales. Ponente, profesor y colaborador en diversas publicaciones relacionados con la Auditoría, Fraude Interno, Gestión de riesgos y Compliance. Es secretario general y miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association Autor de dos blogs sobre la detección y prevención del fraude interno, la profesión de auditoría interna y el compliance en general: – Fraude Interno: http://www.fraudeinterno.wordpress.com – Compliance: http://www.prevenciondedelitos.wordpress.com Autor de los libros: – Fraude Interno; prevención, detección y tratamiento. (Amazon) – Actualidad Compliance 2018 (Thomson Reuters – Aranzadi) Ver todas las entradas de albertsalvadorlafuente

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