¿CÓMO MEJORAR LA SUPERVISIÓN DEL RIESGO?
EstándarCREADO: 24 ABRIL 2019
Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool
Cómo mejorar la supervisión del riesgo
Hoy día, hay una mayor conciencia en los empresarios y administradores acerca de la necesidad de contar con una apropiada gestión del riesgo empresarial (ERM); no obstante, en muchos casos es una meta difícil de alcanzar.
En general, las empresas más grandes y aquellas que cotizan en bolsa tienen una función de riesgo más formal que empresas pequeñas. No obstante, aún hay grandes posibilidades de mejorar y fortalecer esta función.
Dentro de los temas que es necesario tener en cuenta se destacan:
Complejidad de riesgos
En la medida en que cambia el entorno de los negocios, se incrementan los competidores, hay avances tecnológicos e incluso cambios políticos, surgen nuevos riesgos y las organizaciones en muchos casos, se encuentran desprevenidas. Los cambios representan importantes desafíos, en particular para quienes de manera más directa monitorean o supervisan los riesgos. Es importante que los auditores se capaciten y conozcan a profundidad las nuevas tecnologías, regulaciones y negocios.
Participación de los altos directivos:
Suele haber un reclamo, en casos por parte de terceros interesados, acerca de una mayor participación de altos ejecutivos de las compañías en la gestión de riesgos. En ciertos casos, el papel de los altos ejecutivos es limitado y se reduce a recibir reportes estándar de riesgos y a la aprobación de informes. Se requiere que haya un mejor conocimiento y habilidades por parte de miembros de junta y directivos sobre los temas de identificación, administración y supervisión de riesgos. La capacitación sobre estos temas es de vital importancia.
Elaboración y presentación de informes:
Si bien se prepara más información sobre riesgos para ejecutivos y miembros de la junta, el proceso de presentación de informes sigue siendo informal. En muchos casos, los procesos de supervisión de riesgos son sistemáticos y repetibles con informes regulares a nivel de la junta directiva sobre las exposiciones de mayor riesgo; no obstante, en otros casos los procesos son ad hoc, aislados o no estructurados para la información de la junta. Se requiere que tanto la preparación como la presentación de informes reúnan características mínimas de calidad y contenido, de manera que sean herramientas útiles.
Actitudes al interior de las compañías
Hay casos en los que no se aprecia claramente la relación entre una adecuada gestión de riesgos y el logro de los objetivos estratégicos. Algunas de las actitudes al interior de las compañías son:
- Los riesgos son monitoreados de otras formas además de ERM
- Hay otros temas y necesidades apremiantes
- No hay solicitudes para cambiar nuestro enfoque de gestión de riesgos
- No existen líderes para el proceso de gestión de riesgos
- No es claro el beneficio de gestionar riesgos frente a los costos incurridos
Resulta fundamental integrar la gestión de riesgos en las estrategias corporativas para el logro de los diferentes objetivos, en cumplimiento de la misión y visión. Se requiere una participación interdisciplinaria en los procesos de planeación y medición de metas, para tener un panorama más amplio e inclusivo.
Es importante que los consejos de administración y la alta gerencia incluida la función de auditoría, consideren que la responsabilidad de establecer una estrategia y desarrollar y mantener prácticas de gestión de riesgos, no solo comprende las dificultades actuales, sino que también deben establecer un marco para la incertidumbre futura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario