PRESENTACIÓN – LOS DESAFÍOS DE LA CONTADURÍA EN LA ERA DIGITAL
Estándar
16.10.17
Desde que comencé a incursionar en temas relacionados a la Contabilidad y sus áreas de competencia, estoy hablando entre años 1995 y 2005, en donde siempre me surgía la siguiente incógnita:
¿La tecnología que viene para el siglo XXI, será reemplazo de las actividades del ser humano, para las funciones relacionadas a la gestión Contable y Financiera?
Esta incógnita fue clave, en decidir estudiar Ingeniería Informática además de ser Contador Público y Auditor; pensando simplemente en el futuro y los cambios que vendrían de los cuales ahora soy testigo.
Por ello pensando simplemente, como mi lema personal: “Lo más importante de un profesional, no radica en ser mejor a otro, sino ser diferente”, me ha motivado en escribir esta edición como una guía profesional basada en las necesidades de todo profesional Contable en potenciar sus conocimientos en temas Tecnológicos como herramientas necesarias para el quehacer diario.
Primero: la Contabilidad (teneduría de libros como se conoce desde sus orígenes), ha venido sufriendo importantes cambios, tantos en aspectos normativos e internacionalización de su necesidad basada en estándares.
Segundo: la tecnología ha sido artífice, que la teneduría de libros desaparezca, y se transforme en procesos electrónicos y/o digitales; lo que hace que el Contador trabaje desde plataformas virtuales (Nube) o aplicaciones informáticas (sistemas y/o softwares contables).
Tercero: las compañías están optando por automatizar sus procesos administrativos y de gestión, por lo que el uso de sistemas ERP entran en la cultura casi común de los profesionales y empresas. Considerando que los sistemas ERP van más allá que un simple software de contabilidad o de facturación.
Cuarto: dada la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las empresas, como herramientas de gestión y control, el Contador o en su efecto Auditor, deben ser agentes claves en el proceso de implementación; puesto que el Control Interno de una empresa debe estar plasmado en la parametrización y seguridad en el funcionamiento de los sistemas informáticos incorporados.
Quinto: por los cuatro puntos anteriores, más lo tradicional que se ha transformado la profesión de Contador Público, ya que se dedican generalmente a lo mismo (Contabilidad, Impuestos y Auditorias Tradicionales), sin considerar lo importante que es evolucionar y ejercer la profesión basado en las necesidades del mercado y globalización.
Sexto: y por ser, en su mayoría tradicionales (obviamente no todos), se han olvidado de un tema más crítico aun, que es ser un profesional garante de los hechos económicos de las empresas (tanto del sector público, como privado), lo que ha llevado a aumentar los casos de Fraudes y/o Corrupción, en donde el Contador muchas veces no tiene la competencia para Prevenir, Detectar e Investigar hechos ilícitos, en donde se transforma en actor importantísimo en el proceso mismo.
Quizás se podrían enumerar varios puntos más, que ayudarían a resumir la necesidad de explicar el porqué de los “Desafíos del Contador Público en la era Digital”
Para poder llegar de una mejor manera al lector de esta edición, se analizarán por capítulos los puntos más relevantes considerados como desafíos del profesional Contable, los que además podrán visualizar en mi sitio web personal o blog (https://fdoperezt.wordpress.com/)
Ciertamente, el análisis quizás no considere los escenarios de profesionales de todos los países, pero está basado en lo general, lo que veo día a día y lo que discuto muy amablemente con colegas de Latinoamérica.
Blog:
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario