domingo, 15 de octubre de 2017

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD SOBRE LA SOSTENIBILIDAD

Estándar
SAMantilla
Emily Chasan, en su artículo “The Next Chase in Sustainabiity Disclosure is Coming,” publicado el pasado 12 de octubre en Bloomberg Technology  se refiere de manera específica a los reportes sobre sostenibilidad y señala que si bien más del 80% de las compañías de S&P 500 los están produciendo, la información contenida en ellos es difícil de usar y difícil de comparar. Agrega que esta situación podría comenzar a cambiar el próximo año porque la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) está en las etapas finales de la preparación de su conjunto de estándar para que las compañías los usen en la presentación de reportes.
¿Qué es la Sustainability Accounting Standards Board (SASB)?
La SASB es una junta independiente, emisora de los estándares de contabilidad sobre la sostenibilidad, que actúa bajo el auspicio de SASB Foundation Board of Directors, actualmente presidida por Michael R Bloomberg.
Los Sustaninability Accounting Standards, de la SASB, están comprendidos por:
(1) orientación para la revelación, y
(2) estándares de contabilidad sobre temas de sostenibilidad.
Están dirigidos para ser usados por compañías de los Estados Unidos y extranjeras que cotizan en el mercado de valores de los Estados Unidos, particularmente en sus registros anuales (Forma 10-K o 20-F) en la Securities and Exchange Commission (SEC).
En lo que a la contabilidad se refiere, puede decirse que son estándares basados en o complementarios de los US-GAAP. En consecuencia, les proporcionan a las compañías métricas estandarizadas de sostenibilidad diseñadas para comunicar el desempeño sobre los temas de sostenibilidad
Cuando hacen revelación sobre temas de sostenibilidad, las compañías pueden usar los estándares de SASB para andar a asegurar que esa revelación está estandarizada, útil para la decisión, relevante, comparable, y completa (Cfr: https://www.sasb.org/standards/download-the-standards/).
Una característica importante es que están organizados ‘por industria’: atención en salud; financiera; tecnología & comunicaciones; recursos no-renovables; servicios; transformación de recursos; consumo; e, infraestructura.
El uso de estos estándares tiene dos campos principales de aplicación:
(1) Para las compañías: ofrecer centro de atención puesto en los esfuerzos de sostenibilidad; mejorar la administración de los factores no-financieros que sean claves para el negocio; y hacer revelaciones más efectivas; y
(2) Para los inversionistas: obtener una descripción más completa; incorporar, en la estrategia y en el análisis de la inversión, los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, apoyado en las herramientas y recursos de SASB.
1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL: establece los conceptos básicos, principios, definiciones, y objetivos que guían a SASB para evocar sus estándares para la contabilidad de la sostenibilidad.
2. REGLAS DE PROCEDIMIENTO: establecen los procesos y prácticas seguidos por SASB en sus actividades de emisión del estándar.
3. MATERIALIDAD: el principio fundamental de la revelación obligatoria en los Estados Unidos. Se basa en la definición dada por la Corte Suprema de los Estados Unidos.
4. SISTEMA SOSTENIBLE DE CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA (SICS®): abandona los sistemas de clasificación basados en ingresos ordinarios o en capitalización del mercado, y lo organiza alrededor de los riesgos y oportunidades de sostenibilidad, para lo cual creó el SICS®.
5. ESTRUCTURA DE LA SOSTENIBILIDAD: la contabilidad de la sostenibilidad refleja la administración de los impactos ambientales y sociales de la corporación, que surgen de la producción de bienes y servicios, así como de su administración de los capitales ambientales y sociales necesarios para crear valor de largo plazo. También incluye los impactos que los desafíos de la sostenibilidad tienen en innovación, modelos de negocio, y gobierno corporativo, y viceversa. Para ello usa cinco dimensiones amplias: (1) Ambiente ó entorno; (2) Capital social; (3) Capital Humano; (4) Modelo de negocio e innovación; y (5) Liderazgo y gobierno.
6. TEMAS DE REVELACIÓN: centrados en los siguientes principios: (1) Potencial para afectar el valor corporativo; (2) De interés para los inversionistas; (3) Relevante a través de la industria; (4) Llevable a la acción por las compañías; y (5) Reflejo del consenso del stakeholder (inversionista y emisor).
7. IMPLEMENTACIÓN: El uso de estos estándares tiene dos campos principales de aplicación:(1) Las compañías: ofrecer centro de atención puesto en los esfuerzos de sostenibilidad; mejorar la administración de los factores no-financieros que sean claves para el negocio; y hacer revelaciones más efectivas; y (2) Para los inversionistas: obtener una descripción más completa; incorporar, en la estrategia y en el análisis de la inversión, los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, apoyado en las herramientas y recursos de SASB.
8. ALINEACIÓN: SASB trabaja con múltiples organizaciones que buscan avanzar la revelación corporativa sobre los problemas de sostenibilidad. Complementa iniciativas globales incluyendo: (1) Global Reporting Initiative; (2) International Integrated Reporting Committee (IIRC), Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), la CDP, y otras.
Los estándares de SASB actualmente están en su etapa final de emisión, la cual se espera sea culminada en el segundo trimestre de 2018.
Dado que no son estándares regulatorios sino estándares de la industria, se espera que su impacto sea mayor, independiente de si el gobierno de los Estados Unidos se retira o no a los Acuerdos de París y similares.
Por tratarse de estándares de contabilidad sobre la sostenibilidad (basados en los US-GAAP), resuelven de manera práctica la relación entre contabilidad financiera y contabilidad para la sostenibilidad.
Los estándares de la GRI y del IIRC tienen más pretensiones de ser estándares globales, pero no han definido con claridad si son basados en los IFRS/NIIF o en cuál conjunto de estándares de información financiera, lo cual les ha restado efecto práctico.
Queda pendiente cómo incorporen lo relacionado con la contabilidad sobre lo social (que es el otro elemento de la triple línea de resultados).

Samuel Alberto Mantilla Blanco. Nací en Pamplona (NS), Colombia. Soy contador público, teólogo, especialista en revisoría fiscal y auditoría externa.
Estuve vinculado con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Javeriana y la Superintendencia de Valores de Colombia, entre otros.
He actuado como contralor en liquidaciones de entidades y como perito en procesos de conciliación, además de estudios que han servido como base para implementar estándares internacionales de información financiera, control interno y aseguramiento de información.
Soy conocido por mis publicaciones actualizadas y polémicas, siempre en la búsqueda de abrir nuevos horizontes a la profesión contable.
Trabajo como profesional independiente, realizo trabajos de consultoría y asesoría en los sectores privado y público a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario