LA CONTABILIDAD CREATIVA COMO FRAUDE CONTABLE
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25.08.17
Contabilidad creativa es un término poco utilizado, pero que se hizo popular hace muchos años cuando la quiebra de Enron, gigantesca compañía norteamericana cuyos ejecutivos y auditores se dedicaron a maquillar sus balances y estados financieros con el fin de valorizar sus acciones en la Bolsa y obtener cuantiosos préstamos bancarios.
Recordemos primeramente, que la Contabilidad es la técnica que encarga de registrar hechos económicos de una compañía, con el fin ofrecer información oportuna, fidedigna, veraz y razonable a sus usuarios, con el fin de poder tomar decisiones basándose en sus Estados Financiaros como resultado de sus registros contables.
En muchos casos nos encontraremos con el concepto o mala práctica denominada “Doble Contabilidad”, la que consiste en tener una Contabilidad que refleja la realidad de los hechos económicos de la empresa, y otra que es manipulada para intereses propios de la compañía la cual se puede encasillar como un crimen corporativo (cuando es de conocimiento de la Administración) o Manipulación de Estados Financieros (Cuando el usuario o trabajador la manipula para ocultar actividades de su beneficio, considerada como Fraude Ocupacional).
Que dicen algunos autores sobre la Contabilidad Creativa:
Huber (1999:29) hace alusión al estudio de Griffiths (1986:1) quién afirma que las empresas del país manipulan sus utilidades basados en libros retocados, y que estas prácticas son totalmente legítimas, simplemente se trata de contabilidad creativa. Este mismo autor considera lo escrito por Jameson (1988:7-8), quien afirma que el proceso contable consiste en tratar con diferentes tipos de opinión y en resolver conflictos entre aproximaciones diferentes, para la presentación de estados financieros, manifestando que esta flexibilidad facilita la manipulación, el engaño y tergiversación, conocidas como contabilidad creativa. Por último hace una reflexión del estudio de Pijper (1993:32) desde una perspectiva anglosajona y desde el ámbito de los Estados Financieros, opina que la contabilidad puede ser usada como una herramienta para distorsionar la realidad subyancente a la vista de los usuarios de los Estados financieros.Naser (1993:2) por su parte describe a la contabilidad creativa como la transformación de las cifras reales de la contabilidad financiera a lo que se desea, aprovechando la normatividad existente o ignorándola.
En resumen, podemos entender como Contabilidad Creativa, la “creatividad” empresarial en crear un escenario irreal de hechos económicos, buscando persuadir a los usuarios de la información contable y financiera, con el fin de aparentar un escenario lejano al real que también existe como proceso contable. Es decir se cuenta con una contabilidad basada en hechos reales y otra en hechos ficticios. Para diseñar este escenario, se aprovecha las posibilidades que ofrecen las normas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es.
La contabilidad creativa, pese a todas sus posibilidades de manipular las cifras, no pueden hacer buenos los resultados de una empresa que atraviesa dificultades económicas auténticas y continuas. Únicamente sirve para retrasar y suavizar las malas noticias hasta que mejore la situación. Para que exista contabilidad creativa es necesario tener conocimientos de la normativa para manipular la realidad de la información a lo deseado y siempre bajo la perspectiva de lo que se considere ética profesional. Es difícil delimitar donde acaba la ética y empieza la creatividad.
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