jueves, 5 de octubre de 2017

DETECCIÓN DE FRAUDES – ALCANCES DE LOS AUDITORES

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Willy Pérez Portillo

Willy Pérez Portillo
Nuestras economía empresariales diariamente enfrentan a riesgo de fraudes. En la mayoría de casos, fraudes internos de Ejecutivos y Empleados; por ello debe contar con todo un programa de prevención de detección.
Diferencia entre error y fraude
La gran diferencia entre ambos conceptos es muy simple: intencionalidad. Cuando por parte de la persona no existe intencionalidad o ánimo de ocultación, se denomina error, aunque de la misma manera que en el fraude, el error puede ocasionar daños a la organización. Cuando existe intencionalidad, se llama fraude y se define como un, engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado.
Factores que motivan el fraude
Muchos autores identifican el triángulo del fraude donde quedan explicados los tres motivos que llevan al fraude:
→  Incentivos o elementos de presión. Es la motivación del individuo a cometer el fraude.
→  Oportunidad. Está relacionado con la posibilidad de esa persona que pueda ejercer el fraude. Suele estar asociado a la posición que ocupe en la organización. Por ejemplo, una persona que ocupe un puesto en un área de riesgo con escasos controles.
→  Actitud y racionalización. Son factores relacionados directamente con la persona, su actitud, carácter, personalidad, lo que haría que justificara ese acto.
Medidas contra el fraude
Las empresas deben estar preparadas en dos ámbitos: prevención y detección. Para la prevención las empresas deben disponer de un control interno adecuado, detectando posibles riesgos y mitigándolos mediante controles (Detectivos, Preventivos y Correctivos). Y, adicionalmente, las empresas deben disponer de un modelo de compliance, o marco de cumplimiento normativo (en algunos países por marco regulatorio y en otras industrias como respuesta a pérdidas o eventos)
Como se detecta el fraude
Dependiendo del tipo de fraude que se determine, así será la forma de indetificación: por accidente, investigación, canal de denuncias, auditoría interna y externa, análisis de datos, etc.
Estos métodos son controles operados por las compañías de manera “oculta”, es decir, los empleados, no son conscientes de que existen.
Conclusiones
Se requiere que las unidades de negocios implementen programas para la detección y prevención del fraude. La empresa debe decidir qué riesgos está dispuesta a asumir y planificar, implantar y verificar los controles necesarios de los riesgos no asumibles.
Los controles y la actividad de auditoría interna no eliminan el riesgo de fraude pero si lo reducen.
Deben contar con equipos de trabajo especializados y comprometidos a mitigar los efectos de los fraudes.

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