lunes, 16 de octubre de 2017

EL AUDITOR DEL FUTURO

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lunes, 16 de octubre de 2017
Tengo más de 25 años de experiencia como auditor, y 20 como auditor interno; y aunque he podido experimentar la evolución de la profesión en este cuarto de siglo, hay una constante que ha variado muy poco o casi nada; y es que los auditores seguimos auditando el pasado. Aunque el espectro de nuestro trabajo es más amplio, y las crisis financieras nos han obligado a re-definir nuestro rol en las empresas, muchas veces empujados por las regulaciones; a mi parecer seguimos viendo con mucha frecuencia por el espejo retrovisor.
Y no es que nuestros clientes no nos estén cuestionando desde hace ya algún tiempo; constantemente en las conferencias internacionales y las encuestas relacionadas con la profesión, nos recuerdan que debemos evolucionar al ritmo de los negocios y sus riesgos inherentes, para convertirnos, ya ni siquiera en asesores de confianza, sino en aliados estratégicos de las Gerencias y las Juntas Directivas, y ganarnos ese puesto en los Comités y Consejos Directivos que nos permita aportar un enfoque de gestión de riesgo y control interno en los planes estratégicos de las organizaciones.
Hace poco estuve en un congreso, en donde uno de los expositores lanzó este reto al auditorio (todos auditores internos), ¿cómo hacemos para que la Auditoria Interna empiece a auditar el futuro y deje de auditar el pasado?; por supuesto se sintió un murmullo en el salón, y es que durante todo el congreso estuvimos escuchando sobre “disrupción tecnológica”, “data analytics”, “blockchain”, y otro tanto de conceptos que conforman el diccionario empresarial actual, que traen consigo cambios importantes en la forma de hacer los negocios y en los riesgos asociados; y la conclusión lógica es que tenemos que salirnos de la zona de confort y re-inventarnos.
Re-educarnos en temas de gestión empresarial, estrategias de negocio, tecnología de la información, finanzas avanzadas, y otro tanto de temas que nos permitan hablar el mismo idioma y en los mismos términos que nuestros clientes. Empezar a ver a nuestras partes interesadas como nuestros clientes y no como las áreas auditadas.
Desarrollar nuestras habilidades blandas, liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales, creatividad, etc, etc…, son algunas de las ideas que he recogido de como lograrlo, sin embargo, todavía no tengo la respuesta completa para el reto lanzado, pero por supuesto que la seguiré buscando; lo que si es cierto, es que no podemos seguir haciendo lo mismo si pretendemos mantenernos vigentes y ganarnos ese puesto en las mesas de Junta.
Mientras tanto, agradezco todas las ideas que quieran compartir sobre el tema.
Por Omar Moreno – Presidente IIA Panamá
Profesional certificado con 25 años de experiencia en los campos de auditoría, gestión de riesgos, gobierno corporativo, finanzas, control interno y cumplimiento; con especialidad en el sector bancario. Experiencia Gerencial de 15 años.
Especialidades: Auditoria, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno Corporativo.
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

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