sábado, 29 de julio de 2017

TECNOLOGÍA Y FRAUDES CONTABLES

Estándar
28.07.17
Si bien es cierto estamos en una era dependiente (casi en su totalidad) de tecnología y/o funcionalidades digitales. Por lo mismo es que en la actualidad, los profesionales de áreas Contables, Financieras y/o Auditoria deben estar capacitados de conocer estas fuentes de información como canales de defraudación.
Si vamos a la realidad de los profesionales de Contabilidad o Contaduría, estan muy alejados de la necesidad de ser capaces de trabajar con medios “Tecnológicos” para poder: Prevenir, Detectar e Investigar Delitos Económicos y Fraudes dentro de las compañías.
Un ejemplo de lo anterior: Un Contador o profesional Contable que actúa como Auditor, ¿Sabe como extraer información desde una Base de datos (SQL, MySQL, Oracle, Postgres, etc)?
Este ejemplo lo podemos vincular a lo que denomina Inteligencia de Negocios, pero esta vez basado en Fraudes (Fraud – Based Business Intelligence), que es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios; de los cuales se pueden obtener reportes, alertas, análisis, etc…
Otros ejemplo: Un Contador o profesional Contable que actúa como Auditor, ¿Tiene los conocimientos para Dirigir y/o Auditar proceso de implementación de Sistemas ERP?
Dado este último ejemplo, que se enfoca en Auditar el proceso de Implementación de un Sistema ERP, que es el examen o revisión de carácter objetivo (independiente), crítico (evidencia), sistemático (normas), selectivo (muestras) de las políticas y normas relacionadas con los sistemas de gestión, con el fin de emitir una opinión profesional (imparcial); en donde es importante que la funcionalidad del Sistema ERP este basada en la optimización de procesos, en el Control Interno, en medidas Preventivas de Fraudes, en medidas Correctivas de Fraudes, etc..
También en la actualidad, relacionado con las NIIF o IFRS, se estan centrando solamente en el proceso de convergencia; pasar de normas locales a estándar internacional, pero la duda es: ¿Están preparados o se han preocupado en como Detectar Fraudes en los Estados Financieros bajo NIIF?
De acuerdo a todo lo anterior podemos responsabilizar a las casas de estudios, que se han dedicado a sacar profesionales tradicionales (Contabilidad o teneduria de libros, Impuestos, Auditoria de Estados Financieros, etc..), y que además sus programas de estudios contienen materias de relleno que no forman parte de la competencia profesional (lenguaje, matemáticas, ciencias básicas) que por mas de 9 años cursaron en la educación básica. No solo es responsabilidad de las casas de estudios, sino que también de los mismos profesionales (No todos obviamente) que se han dedicado a vivir de una Profesión como Tradicional, al no salir del circulo en donde todos hacen lo mismo y no buscan nuevas alternativas inherentes a la competencia.
Como en una de mis publicaciones “Fraudes Contables detrás de los papeles“, es importante precisar que hoy los fraudes que afectan a los estados financieros o al patrimonio de las compañías, ya no son por papeles, sino  por medios tecnológicos. Es aquí donde el profesional Auditor ya sea en competencias de Auditoria de Fraudes o Auditoria Forense (Que son distintas) debe tener la capacidad de llegar en forma directa a las fuentes de información, ya que si existiese otra persona o ente colaborador en estas materias, esta información podría sufrir vulnerabilidades o alteraciones que entorpezcan el proceso de Investigación.
Mi recomendación como profesional competente, es: Incursionar en temas relacionados al análisis de datos y/o información digital, por intermedio de procesos tecnológicos.
Publicado por:
Fernando Pérez Tapia
Fernando Pérez Tapia
Investigador de Delitos Económicos y Fraudes
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario