jueves, 20 de julio de 2017

LA AUDITORÍA FRENTE AL FRAUDE CORPORATIVO

Estándar
Escrito en 19 Julio 2017.
“La detección del fraude es una de las más importantes obligaciones del auditor. Los auditores deberían cuidar esta parte de sus actividades.” (Dicksee, 1902)
En los últimos años se ha visto involucrada las grandes firmas de auditoría de las cuales denominadas las cuatro Big Four en escándalos de fraudes corporativos en empresas del sector privado como en el sector público de las cuales no se escapa ningún sector de la economía, tanto nivel nacional como internacional, esto ha originado que la sociedad, entidades de control de los gobiernos y la academia se cuestione sobre la labor de la auditoría frente a los estados financieros.
En Colombia se ha dado un gran paso en la introducción de la adopción de las Estándares Internacionales de Auditoria, con la Ley 1314 de 2009 y demás normas reglamentaría sobre la materia, esto nos conlleva a que se realice un análisis y un estudio minucioso sobre la auditoría frente la  responsabilidad frente al fraude en la organizacional y evaluar las falencias que se están presentando en la aplicación de las NIA en los trabajos ejecutados por los auditores; con el fin que se prevengan  los errores y  causas que originaron los escándalos.
En los párrafos siguiente trataremos de explicar las NIA con referencia al fraude en la ejecución de la auditoria:
Auditoria: La auditoría consistente en la revisión y verificación, así como los estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros.
Fraude: Se refiere al acto intencional, por parte de uno o más individuos del área de administración, que produce una distorsión en los estados financieros.
Error: Acto no intencional que produce una distorsión en los estados financieros, el cual puede manifestarse en la incorreción matemática o procesal en los registros, la omisión o interpretación equivocada de hechos y la aplicación indebida de las políticas de contabilidad.
Las normas de auditoria frente al fraude
La NIA 200, establece el Objetivo global del auditor el cual es la realización de la auditoría de estados financieros, es la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable; y la emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.
Ahora bien, la NIA 240 trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.
Define las características del fraude:
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Fraude: es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros. Para el auditor son relevantes dos tipos de incorrecciones intencionadas: las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta y las debidas a una apropiación indebida de activos.
Responsabilidad en relación con la prevención y detección del fraude
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.
Para combatir el fraude las administraciones de las organizaciones deben implementar controles internos en los procesos transaccionales internos y externos de sus actividades, por eso que se hace necesario la implementación un sistema de control interno, que resulte esencial en este proceso la actitud e incorporación de los valores corporativos y ética de las organizaciones, en particular de la alta dirección de las mismas.
Responsabilidad del auditor
El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error. Debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, incluso aunque la auditoría se haya planificado y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA.
Por lo tanto el auditor en la ejecución de la auditoria  debe  mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría, en  una actitud que incluye una mente inquisitiva y una evaluación crítica de la idoneidad y suficiencia de la evidencia de auditoría, usando  el conocimiento, la habilidad y la capacidad solicitada por la profesión de contabilidad pública para llevar a cabo con diligencia,  buena fe y con integridad, la recopilación y evaluación objetiva de las pruebas; reconociendo que, a pesar de su experiencia previa sobre la honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad, es posible que exista una incorrección material debida a fraude.
Al aplicar los Procedimientos se deben valorar los riesgo y actividades relacionadas para obtener conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno.
Otro aspecto a tener en cuenta en la NIA 240, es la discusión entre los miembros del equipo del encargo que requiere que se discuta entre los miembros del equipo del encargo y que el socio del encargo determine las cuestiones a comunicar a los miembros del equipo que no participen en la discusión. La discusión pondrá un énfasis especial: El modo en que los estados financieros de la entidad pueden estar expuestos a incorrección material debida a fraude y las partidas a las que puede afectar.
La discusión puede incluir cuestiones como las siguientes:
  • Un intercambio de ideas entre los miembros del equipo del encargo sobre el modo en que piensan que los estados financieros de la entidad pueden estar expuestos a incorrecciones materiales debidas a fraude y las partidas a las que ello afecta, el modo en que la dirección podría proporcionar y ocultar la información financiera fraudulenta, y la manera en que podría producirse una apropiación indebida de los activos de la entidad.
  • La consideración de las circunstancias que podrían ser indicativas de manipulación de resultados, así como de las posibles prácticas de la dirección para manipular los resultados que podrían generar información financiera fraudulenta.
  • La consideración de los factores externos e internos conocidos que afecten a la entidad y que puedan suponer un incentivo o elemento de presión sobre la dirección u otras personas para cometer fraude, que proporcionen la oportunidad de perpetrarlo y sean indicativos de una cultura o un entorno que permite a la dirección o a otras personas racionalizar la comisión de fraude.
  • La consideración de la participación de la dirección en la supervisión de los empleados que tienen acceso al efectivo o a otros activos susceptibles de apropiación indebida.
  • La consideración de cualquier cambio inusual o inexplicado en el comportamiento o en el estilo de vida de los miembros de la dirección o de los empleados que haya llegado a conocimiento del equipo del encargo.
  • La gran importancia de mantener un estado mental adecuado durante toda la auditoría con respecto a la posibilidad de que exista una incorrección material debida a fraude.
Procedimientos de auditoría en respuesta a los riesgos relacionados con la elusión de controles por la dirección
Asientos en el libro diario y otros ajustes.
La incorrección material en los estados financieros debida a fraude implica a menudo la manipulación del proceso de información financiera mediante el registro indebido o no autorizado de asientos en el libro diario. Esto puede ocurrir a lo largo de todo el ejercicio o al cierre del periodo, o mediante la realización de ajustes por la dirección de cantidades registradas en los estados financieros que no se reflejan en asientos en el libro diario.
Estimaciones contables
La preparación de los estados financieros requiere que la dirección realice una serie de juicios o hipótesis que afectan a estimaciones contables significativas, así como que haga el seguimiento de la razonabilidad de dichas estimaciones de forma continua. La información financiera fraudulenta a menudo se proporciona mediante incorrecciones intencionadas en las estimaciones contables.
Fundamento empresarial de transacciones significativas
Los indicadores que pueden sugerir la posibilidad de que las transacciones significativas ajenas al curso normal de los negocios de la entidad, o inusuales por cualquier otro motivo, se hayan registrado con el fin de engañar a través de información financiera fraudulenta o para ocultar una apropiación indebida de activos.
Como podemos ver en las NIA, el auditor no está ajeno al fraude, si analizáramos cada uno de los escándalos de fraude originados en los últimos 20 años llegaríamos a unas de las siguientes conclusiones en consenso de las debilidades que originaron:
  • El concepto de la opinión del Auditor no se aplica adecuadamente
  • Negligencia en el trabajado de auditoria
  • Problemas de Independencia
  • Falta del escepticismo profesional en la detección de fraude
  • En otros casos, la falta de experiencia del sector que se realiza la auditoria
Por: Orlando Carmelo Castellanos Polo
Contador Público UCC
Doctor en Contabilidad y Auditoría de Gestión AAU
Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría CUR
Colaborador de Auditool

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