jueves, 27 de julio de 2017

EL PROBLEMA DEL PRESTIGIO DE LOS AUDITORES INTERNOS

Estándar
Escrito en 26 Julio 2017.
Es recurrente escuchar que la profesión de Auditoría Interna viene perdiendo prestigio en el medio. La razón de esto ha sido que el auditor ha ido perdiendo funciones y relevancia en el proceso de diagnóstico de los problemas de la empresa. De acuerdo con la firma de consultoría PwC (PriceWaterhouseCoopers), en su estudio “State of the Internal Audit Profession Study”, citada por Katz (2017), el auditor es “lento” a la hora de ayudar a los empleados y así a la empresa a asumir grandes cambios y situaciones de riesgo, tales como los ciberataques. Es decir, los auditores no están yendo más allá de una actividad de diagnóstico y reporte. Se puede decir entonces que a los auditores no se les está preparando o simplemente no son propositivos frente a los cambios que se deben asumir para superar los problemas de la empresa.
De acuerdo con Pwc (2017) el porcentaje de aceptación que los grandes ejecutivos tienen sobre el ejercicio de auditoría interna como aquel que le da un valor agregado al ejercicio de mejora continua de una empresa, pasó del 54% en 2016 al 44% en 2017, alcanzando uno de los niveles más bajos registrados hasta ahora (Pwc, 2017). Para Katz (2017), la razón de esto es que los auditores no están agregando un valor extra a su ejercicio de auditoría. Esto se puede analizar como una falta de compromiso tanto con la profesión como con la empresa con la que se está trabajando. La preocupación de mejora y de modificación de procesos para solventar los problemas debe surgir desde el auditor y por lo tanto se requiere que su compromiso vaya más allá de la presentación de un reporte de problemas.
Esta problemática también se puede analizar desde una perspectiva de inversión en los recursos destinados a la auditoría. Muchas veces las empresas se muestran poco receptivas a la inversión que requiere llevar a cabo un ejercicio de auditoría, ya que se sigue considerando como un ejercicio menor que no requiere de grandes sacrificios. Todo esto es causa y consecuencia a la vez de ese desprestigio que ha venido sufriendo la profesión.
Las interrupciones son definidas como acontecimientos que son significativos y que pueden generar tanto un riesgo como una oportunidad para la empresa, estos eventos se han hecho cada vez más comunes debido a la rapidez con la que está cambiando el mercado global. Muchos de estos nuevos desafíos tienen que ver con nuevas políticas de regulación, estrategias de negocio, seguridad cibernética, privacidad, desafíos financieros y avances tecnológicos. Todos estos cambios aparecen como retos vertiginosos para las empresas que deben adoptarlos y asumir dichos cambios. Aquí, el auditor interno debe moverse con la misma velocidad e incluso más (anticiparse) que dichos cambios. Solo de esta manera aseguraría que la empresa se encuentre actualizada frente a las nuevas dinámicas.
Sin embargo, estos nuevos desafíos no son asumidos de tal manera por algunos auditores internos. De acuerdo con el estudio de Pwc (2017), esto es debido a la falta de conocimiento acerca de los desafíos mismos y de los métodos para afrontarlos. Respecto a esto, se debe evaluar entonces los componentes académicos que hacen parte de la formación de los profesionales en auditoría, de tal manera que se solventen dichas brechas de conocimiento. De acuerdo con Katz (2017), este problema está también siendo asumido de tal manera que a la par de los auditores se involucren expertos en cada uno de los desafíos que se plantean para la empresa.
Haciendo una reflexión general acerca de este último punto, puede considerarse que la inclusión de nuevos elementos en el departamento de auditoría puede volver más complejo el problema mismo para la administración de la empresa.
Por lo tanto, y a manera de conclusión, se trata de nuevos contextos que suponen una serie de retos no solo para las empresas, sino también para el auditor interno, de tal manera que se está protegiendo el valor que tiene el ejercicio de auditoría. Se trata de mantener actualizados los conocimientos en auditoría, que les permita ser capaces de afrontar las nuevas realidades y trabajar en conjunto con todo el personal de la empresa.
Katz, D. (2017). Internal Audit Losing Prestige, Survey Finds. En línea, disponible en: http://ww2.cfo.com/risk-management/2017/03/internal-audit-losing-prestige-survey-finds/ 
PwC. (2017). 2017 State of the Internal Audit Profession Study. En línea, disponible en: http://www.pwc.com/us/2017internalauditstudy
AUDITOOL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario