jueves, 20 de julio de 2017

CONTROLES RELEVANTES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Estándar
 
La NIA 315.12 señala que si bien es probable que la mayoría de los controles relevantes para la auditoría de estados financieros estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría. El hecho de que un control, considerado individualmente o en combinación con otros, sea o no relevante para la auditoría es una cuestión de juicio profesional del auditor.
La NIA 315, también, requiere que el auditor obtenga conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Para esto, el auditor deberá primeramente excluir de su análisis los controles internos que van encaminados a temas no relacionados con la información financiera, y posteriormente identificar cuáles de los controles internos relacionados con información financiera son relevantes, para que con base en estos realice su evaluación.
Como no todos los controles son relevantes para la auditoría, el auditor debe centrarse únicamente en el entendimiento y valoración de los controles que mitiguen un riesgo de incorrección material, debida a fraude o error, en los estados financieros. Por ejemplo, los objetivos operacionales y de cumplimiento de la empresa no son relevantes para la auditoría de estados financieros. Por el contrario, los controles que son siempre relevantes para la auditoría incluyen los que mitigan los riesgos siguientes:
  • Riesgos significativos que a juicio del auditor requieren una consideración especial de auditoría.
  • Riesgos que no pueden tratarse fácilmente con procedimientos sustantivos:  Son riesgos identificados y valorados de incorrección material para los que los procedimientos sustantivos solos no darían suficiente evidencia apropiada de auditoría.
  • Otros riesgos de incorrección material: son riesgos identificados y valorados de incorrección material que, a juicio del auditor, pudieran potencialmente dar como resultado una incorrección material.
Como ya se mencionó, se requiere juicio profesional para determinar si un control interno, en lo individual o en combinación con otros, es relevante. El juicio del auditor sobre la relevancia de los controles internos está determinado por su conocimiento de:
  • La existencia de múltiples actividades de control que logren el mismo objetivo. Es innecesario obtener un entendimiento de cada una de las actividades de control relacionadas con tal objetivo.
  • La necesidad de probar la efectividad operativa de ciertos controles clave.
  • El impacto que tendría la prueba de eficacia operativa de los controles en la extensión (o sea, reducción) de las pruebas sustantivas requeridas.
Referencias:
Normas Internacionales de Auditoría – IFAC
AUDITOOL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario