domingo, 30 de octubre de 2016
viernes, 28 de octubre de 2016
ser uno de los primeros para descargar 5 nuevas guías de aplicación dirigiéndose a la serie 1100 y obtener acceso instantáneo a medidas prácticas ayudando en la aplicación de las normas.
Mario Antonio Echeverría Mancía compartió la foto deThe Institute of Internal Auditors.
28.10.16 ·
2 h ·
** New Guidance Release ** Be one of the first to download 5 new Implementation Guides addressing the 1100 series and get instant access to practical steps assisting in the application of the Standards.http://oak.ctx.ly/r/56zy8
** nueva dirección liberación ** ser uno de los primeros para descargar 5 nuevas guías de aplicación dirigiéndose a la serie 1100 y obtener acceso instantáneo a medidas prácticas ayudando en la aplicación de las normas.http://oak.ctx.ly/r/56zy8
jueves, 27 de octubre de 2016
Procedimientos antifraude: La labor del auditor forense
Los C.P.C. Mónica Estrada y Salvador Castillo, especialistas en auditoría forense, ahondaron sobre el papel que desempeña el auditor y el proceso para detectar y corroborar un fraude en una empresa.
Una de las herramientas más importantes para la detección de fraudes en el área de la Contaduría Pública es la auditoría, por ello, la C.P.C. Mónica Estrada Hernández, Gerente Senior de Auditoría Forense, y el C.P.C. Salvador Castillo Prieto, Director de Riesgo Funcional —ambos en Deloitte México— le ofrecieron al Colegio de Contadores Públicos de México un curso enfocado en Fraude: diseño de procedimientos y responsabilidad del auditor.
En entrevista para Veritas, nos platicaron más a detalle sobre sus experiencias en este tema que practican a diario.
AUDITORÍA FORENSE
Para introducirnos en el tema, la Contadora Estrada Hernández define la auditoría forense: “Auditor (del latínAudire) que significa escuchar, los primeros auditores ejercían su profesión escuchando a las partes para resolver un conflicto. Se utiliza “forense” (del latínForensis) relativo al foro o plaza pública, donde se ventilaban los asuntos de interés público. Por lo anterior, una auditoría forense es aquella que se utilizará en un proceso legal y que normalmente se lleva a cabo cuando ocurre un ilícito o un incumplimiento de la ley como el fraude, el robo o corrupción”.
Bajo esta perspectiva, el rol del Contador en las compañías es muy especial, pues como especialista financiero o auditor puede ser una pieza clave al aportar información específica a la investigación, aunque en algunos casos pudiera ser el mismo sospechoso del fraude. “Su papel como Contador es muy importante porque él entiende cuáles son las áreas vulnerables que tiene la compañía donde se puede perpetrar un fraude; él nos puede dar una guía de los procedimientos y documentos contables, entre otros; todo lo que requerimos para hacer una auditoría forense”, detalla Mónica Estrada.
Para enmarcar esta labor, el auditor forense investiga procedimientos específicos, de tal forma que se obtenga la documentación soporte que apoye o desvirtúe un caso de fraude, en tanto, el auditor financiero trabaja con base en los procedimientos establecidos por las normas.
El Contador Castillo Prieto hace un paréntesis para explicar que el desempeño del auditor de estados financieros para validar las cifras de estos no contiene un enfoque para detectar fraudes. La Norma Internacional de Auditoría, NIA 240, Responsabilidad del auditor en la Auditoría de Estados Financieros con respecto al fraude, señala la responsabilidad del auditor, pero antes, se destaca en primer lugar el deber de la administración sobre la prevención y detección de fraudes, fomentando un comportamiento ético, honesto con supervisión apropiada y que sancione malos comportamientos.
El auditor es responsable de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores materiales. Sin embargo, este puede detectar alguna deficiencia en controles como indicativo de fraude en los estados financieros. “En este caso, las Normas de Auditoría requieren que si el auditor sospecha de fraude, tiene la obligación de corroborarlo o desechar esta posibilidad. Es decir, allegarse de elementos para calificar qué tan significativo pudo haber sido el riesgo. Si encuentra indicios tiene la obligación de evaluar el riesgo de fraude”, explica el Contador Castillo Prieto.
DELIMITACIÓN
El auditor tiene una limitante porque hace su trabajo con base en pruebas selectivas y por ello le será difícil detectar fraudes que involucran planes sofisticados, colusión o participación de la alta dirección, que tiene la posibilidad de alterar evidencia, falsificar documentos, omitir deliberadamente registros, eludir controles y que conllevan estructuras bien organizadas.
Por lo anterior, ambos especialistas aclaran puntualmente la limitación entre la labor que ejecuta un auditor financiero y un auditor forense. Por un lado, el trabajo profesional del auditor financiero se basa en un buen monitoreo de las áreas donde existen riesgos de fraude. El Contador Castillo explica que “si se hace una buena evaluación de riesgos, el auditor puede estar conforme porque realizó los procedimientos en forma apropiada. Si hace bien su trabajo se libera de cualquier responsabilidad”.
En relación con la detección de fraude, Castillo Prieto especifica que el socio de la empresa o cliente puede advertir al auditor sobre las áreas que probablemente son susceptibles a movimientos fraudulentos; compras y nómina son algunos ejemplos.
El manejo de información –previo, durante y después de una extensa investigación– en la actualidad ha sido respaldado por el uso de las tecnologías. Como punto específico, la auditoría forense emplea software especializado. Mónica Estrada detalla que el cómputo forense es el campo que explota al 100%, dentro los rubros en los que opera dicha auditoría. La Investigación forense, apoyo a litigios, background check y Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), le complementan. En el caso de apoyo a los litigios, el auditor forense debe asegurarse que la información reunida, después de una investigación, cumpla con todo lo señalado en el Código Penal, pues de existir un alegato, aunque el caso esté muy bien tipificado, si no tiene materia comprobable será rechazado por las autoridades.
Sobre los requerimientos para ser un especialista en auditoría forense, Mónica Estrada resalta que “México no tiene una universidad o una carrera como tal, por ahora solo nos hemos formado con la experiencia, entrenamiento y certificaciones. Se requiere ser analítico, escéptico, astuto y objetivo en armar estrategias, ya que todos los casos son distintos”. Sin embargo, a pesar de la inexistencia de normas y reglas que limiten el quehacer del auditor forense, la Contadora Estrada afirma que hay ventaja si previamente se practicó auditoría financiera.
DETECCIÓN Y PREVENCIÓN
Al retomar el papel del auditor como precedente del área forense, Salvador Castillo precisa que una vez que el auditor financiero detecta un fraude se debe de informar al Comité de Auditoría de la entidad o a un cargo superior. “Pudiera haber presiones en el dictamen de los estados financieros para que no se diga o se mwatice la redacción para que se vea como un error y no como un fraude”, describe.
Respecto al desempeño y crecimiento del área forense en México, Mónica Estrada visualiza que por ser un área de trabajo muy especializada, mantiene un movimiento dinámico y en crecimiento constante, derivado de la creatividad de los defraudadores; así como también de la normatividad vigente.
Los especialistas resaltan que la prevención del fraude es uno de los rubros que se debe trabajar constantemente para la mejora de la profesión contable. Bajo esta perspectiva, la Contadora Estrada destaca que el ejercicio del auditor forense es importante para apoyar a la dirección de la compañía, auditores internos o corporativos a detectar las prácticas u operaciones que podrían facilitar la ejecución de un fraude o corrupción.
Sobre los tipos de fraude más comunes en las empresas mexicanas menciona el robo de información de efectivo o de bienes, corrupción y sobornos (cohecho), administración fraudulenta y conflicto de interés. Por ejemplificar, el más relevante es el fraude en gastos como el ingreso de facturas falsas y simulación de gastos no realizados.
La forma en la que se detectan los fraudes son lineamientos en los que los contadores piden poner énfasis, la importancia de las denuncias anónimas y la labor de los auditores internos y externos son algunas áreas de directa influencia en la labor forense.
Las repercusiones en la imagen empresarial derivada de un fraude pueden tener un costo muy elevado, pese a mantener una carta de presentación excelente, un suceso fraudulento puede traer consecuencias graves tanto a nivel económico como organizacional. Mónica Estrada subraya que existen empresas donde colocan por encima de todo a la marca o a un producto; en estos casos recomienda trabajar siempre con profesionistas especializados, pues de lo contrario puede provocar un mal movimiento que carezca de contenido y sea utilizado en contra del personal o la institución bajo procedimientos legales.
Por lo anterior, la experiencia de los auditores forenses es fundamental en sucesos legales. “Normalmente (quien acude a la auditoría forense) son las áreas de finanzas, auditores internos o externos o los abogados, ya que se requiere un experto en la materia. Algo que nos delimita como especialistas es dar pauta o crédito a la realización de puntos específicos”, explica Mónica.
RECOMENDACIONES
Los C.P.C. Mónica Estrada y Salvador Castillo dan algunas recomendaciones y consejos a los lectores de Veritas: “Una entidad requiere expandir la conciencia y crear nuevas maneras de evaluar el riesgo de fraude, capacitar a sus empleados y reforzar el control interno, así como las herramientas y controles que se utilizan para la detección oportuna de un fraude y una vez que este es detectado es indispensable acercarse a un especialista”, asegura Mónica Estrada.
Para efectos de la auditoría, el Contador Castillo menciona que el auditor debe de ser escéptico: “Uno de los puntos donde está haciendo énfasis la norma es en la posibilidad de que la administración pueda violar controles. Es decir, al hacer una revisión de las distintas áreas de riesgo en cada una de ellas se analiza la posibilidad de fraude. Además, se tiene que documentar en el memorándum”.
La identificación de las áreas de riesgo permitirá al auditor detectar fraudes que afectarán los estados financieros. El auditor financiero debe incluir a sus expertos en las áreas que no domina, como tecnología de la información, valuación de instrumentos financieros y derivados, entre otros, pues son áreas donde la subjetividad está presente.
Para finalizar, los expertos coinciden en que el Contador como auditor tiene ventaja: “Nosotros somos especialistas multidisciplinarios, que apoyan a la investigación forense desde diferentes ángulos, refuerza nuestro conocimiento en la materia y acompañamos en todo momento a nuestros clientes en el proceso. Esto nos posiciona en el mercado”, enfatiza Mónica Estrada.
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable CEVIC
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable CEVIC
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
NOTA DE LOS ENTREVISTADOS
Los puntos de vista que se han expresado en esta entrevista no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales de la Firma Deloitte México, ya que estas son expresadas mediante Declaraciones Oficiales firmadas y en papel membretado.
Los puntos de vista que se han expresado en esta entrevista no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales de la Firma Deloitte México, ya que estas son expresadas mediante Declaraciones Oficiales firmadas y en papel membretado.
UNA NECESIDAD GALOPANTE EN ÉPOCAS FINANCIERAMENTE ADVERSAS
Junio 28, 2016
Laura De Nóbrega (*).- Durante las últimas décadas del siglo pasado los modelos de negocio han ido evolucionando de forma acelerada hacia a adopción de nuevas tecnologías y la era de la globalización y, aunque sabemos que no son conceptos emergentes, la necesidad de no quedar rezagado es cada vez mayor en las organizaciones que quieren asegurar su permanencia en el mercado y mantener una ventaja competitiva sobre sus adversarios.
Esta marcada necesidad ha originado en las organizaciones, desde cambios en sus modelos operativos y de gestión de forma abrupta hasta incrementos exponenciales en su posición financiera, sin que se contemple la agilidad que posea su propio entorno organizacional para adaptarse a estos cambios. Este escenario aunado a debilidades importantes en el control interno, son ingredientes para una peligrosa fórmula del caos que arrojó sus primeros resultados en los escándalos financieros ocurridos en el año 2002 en EEUU que impactaron financieramente a accionistas, empleados, acreedores e inversionistas y crearon un ambiente de desconfianza en el público inversionista en el mercado bursátil americano regulado por la SEC – Securities and Exchange Commision -.
Ante la inminente crisis que esto generaría a nivel mundial, el Congreso de EEUU accionó un mecanismo de defensa a través del pronunciamiento de la Ley Sabarnes-Oxley (LSOX), el cual a través de sus dos ejes principales: la Sección 302 – Autoevaluación y opinión sobre la efectividad de su control interno – y la Sección 404 – Emisión de un dictamen sobre la efectividad del control interno por parte de los auditores como base para la generación de la información financiera de la misma entidad -, fueron el punto de partida del marco regulatorio para aquellas entidades adscritas a la SEC y sus auditores.
Pese a los esfuerzos que acopia la promulgada Ley SOX, para poder opinar sobre la efectividad del control interno fue inevitable aplicar un marco de referencia adicional, el cual bajo las circunstancias de ambiente de negocio que continuaron a estos escándalos financieros, COSO 1992 respondió las necesidades de control de la época.
Debido a la visión integral del ambiente de control interno y los beneficios arrojados en aquellas organizaciones que decidieron acogerse al marco, la aplicación de este marco de referencia fue cobrando mayor auge entre las empresas SEC y no SEC. Sin embargo, el marco fue quedando rezagado en cuanto a la realidad estructural de las organizaciones y fue menester actualizar su estructura a las nuevas tendencias, de allí se desprende el marco integrado de control “COSO 2013” el cual deroga la aplicabilidad del marco “COSO 1992”, cuya transición es obligatoria para aquellas empresas regidas por la SEC que hayan previamente adaptado su marco de control interno en esta metodología
COSO 2013, señala que el Control Interno está compuesto por 5 Componentes interrelacionados entre sí y que para que este sea efectivo, deben estar presentes y funcionando en la entidad de forma integrada, en pocas palabras, requiere que se haya considerado dentro del diagnóstico y evaluación del control interno todos los Principios que conforman cada uno de los Componentes.
COSO 2013, considera dentro de la Estructura de la Entidad a todas las áreas y procesos que intervienen en la cadena de valor de las organizaciones, desde un nivel macro hasta la mínima expresión de su estructura (a nivel de Entidad, División, Unidad Operativa y Función) a fin de satisfacer los tres objetivos principales de la organización: Operaciones (procesos y subprocesos), Informes (reportes financieros, no financieros e internos) y de Cumplimiento (tanto regulaciones gubernamentales como propias de la organización).
Adicionalmente, y no de forma menos importante, hace énfasis sobre la importancia del juicio de la gerencia al diseñar, implementar, administrar y evaluar un sistema de control interno.
Con el pasar de los años en Venezuela, hemos evidenciando una gran adopción de este marco de referencia por parte de las empresas Venezolanas, que van desde Pymes, empresas que forman parte de las grandes corporaciones que poseen participación en la SEC hasta empresas que no mantienen ningún tipo de participación en la SEC; todo esto debido a los beneficios que brinda COSO 2013, los cuales se resumen a continuación:
- Facilita el desarrollo de un control eficaz y la evaluación de su eficacia.
- Apoya la toma de decisiones en cuanto al diseño, implementación y realización del sistema de control interno.
- Coordina esfuerzos para identificar y evaluar los riesgos implícitos en los múltiples objetivos de la empresa.
- Consolida los conceptos y terminologías que describen el control interno en la empresa.
Beneficios Esperados:
- Mejora del Gobierno Corporativo, ya que establece las formas de actuación en todos los niveles de la organización, través de la fijación de objetivos claros y medibles, y de actividades de control.
- Uso extendido del reporte financiero, otorgando una seguridad razonable sobre la adecuada administración de los riesgos del negocio.
- Mejora la calidad de la evaluación de riesgos, ya que define las normas de conducta y actuación, funcionando como conductor del establecimiento del Sistema de Control Interno.
- Fortalecimiento de esfuerzos anti-fraude, a través del establecimiento de mecanismos de monitoreo formales para la resolución de desviaciones al funcionamiento del sistema de control interno.
- Adaptación de controles a cambios del negocio, ayudando a reducir sorpresas aportando confianza en el cumplimiento de los objetivos, provee retroalimentación del funcionamiento del negocio.
- Mayor aplicabilidad para modelos de negocios, ya que es un marco integrado que involucra a todas las áreas de la organización.
Punto de Vista EY:
- Ayuda a incrementar la transparencia: La actualización fue necesaria, dados los cambios en los entornos económicos, regulatorios, operativos y del entorno de negocios, desde que el Marco original fue desarrollado. La estructura y rigor de este Marco, alrededor de los 17 principios y los puntos de foco, ayudan a establecer y mantener la transparencia y responsabilidad en los procesos de diseño e implementación de su sistema de control interno.
- Fortalece el gobierno corporativo: El nuevo marco, favorece el fortalecimiento del gobierno corporativo y la supervisión sobre el sistema de control interno.
Referencias:
- Ley Sarbanes-Oxley, The Institute of Internal Auditors.
- Marco de Referencia COSO 2013, The Institute of Internal Auditors.
- Certificación de Control Interno COSO 2013, The Institute of Internal Auditors.
(*) Laura De Nóbrega es Gerente para el departamento de Advisory en Caracas, Venezuela. Ella es contador público colegiado.
ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno
miércoles, 26 de octubre de 2016
¿Qué es el soborno?
La forma genérica como ofrecimiento, promesa, concesión, aceptación o petición de una ventaja indebida de cualquier valor, de forma directa o indirecta, independientemente de donde se produzca, que suponga una violación de la legislación aplicable.
Además, se realiza como un incentivo o una recompensa para que una persona actúe o se abstenga de actuar en relación con el desempeño de sus obligaciones.
Medidas que incorpora la Norma ISO 37001
- La implantación de una cultura de integridad, transparencia, apertura y compliance.
- La adopción de una política antisoborno.
- El liderazgo de la alta dirección.
- La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido.
- La formación del personal.
- La evaluación del riesgo de soborno.
- La realización de procesos de diligencia debida para proyectos y partes asociadas. • Controles financieros y comerciales.
- Procedimientos de información e investigación.
- La mejora continua.
Características y Ventajas de disponer de un sistema de gestión antisoborno:
- Es integrable con otros sistemas de gestión de ISO que las organizaciones puedan tener implantados.
- Podrán utilizarla organizaciones de todo tipo, ya sean del sector público, privado, con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño, de la naturaleza de su actividad y de su nivel de exposición al riesgo.
- Podrá aplicarse, además, en cualquier país.
- Su implementación no tiene por qué carrear burocracia innecesaria a las organizaciones, al reconocer la propia norma que las medidas que se decida implantar deben ser razonables y proporcionales.
- La Norma ISO 37001 será un soporte para todas las organizaciones, ya que verse envuelto en un delito de soborno constituye un grave riesgo.
- Su correcta implantación minimizará el riesgo de incumplimiento ayudando a cumplir con las buenas prácticas internacionales y con los requisitos existentes en los países en los que una organización opera.
- Favorecerá el mantenimiento de una buena reputación.
- Impactos positivos sobre otros grupos de interés, como clientes, inversores o partes asociadas, entre otros.
Fuente: AENOR
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar:https://fraudeinterno.wordpress.com/.
Blog:
Nahun Frett
Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios.
8 CONSEJOS PARA EVITAR ATAQUES DE PHISHING
martes, 25 de octubre de 2016
Blog:
Nahun Frett
Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios.
8 Consejos para evitar ataques de phishing
martes, 25 de octubre de 2016
Blog:
Nahun Frett
Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios.
lunes, 24 de octubre de 2016
SECTOR FINANCIERO: EJEMPLOS DE INDICADORES DE FRAUDE INTERNO
Uno de los sectores más expuesto al riesgo de fraude es el sector financiero. No tanto por el número de fraudes, que también, pero sin duda el motivo es el importe de los mismos, que pueden generar perdidas millonarias, incluso acabar con la Entidad.
Es por este motivo, que los departamentos de Auditoría Interna, deben disponer de especialistas en fraude interno, que sean capaces de gestionarlo de una manera global. desde la prevención, la detección y su tratamiento.
Indicadores de fraude interno
En este artículo, daremos unas pequeñas pinceladas sobre cuales pueden ser indicadores válidos frente al fraude interno.
Lo primero de todo es crear indicadores a partir del conocimiento interno de la entidad. Para ello, hay que ser altamente creativo, y estar siempre atento de posibles cambios dentro de la organización; informáticos, facultades, organigrama, normativa, plan de márqueting, etc……
A continuación os dejo algunos ejemplos de indicadores:
Indicador | Objetivo |
Operaciones en cuentas inoperantes | Verificar la correcta operatoria en aquellas cuentas que hace años que no tienen ninguna operación |
Concesión de préstamo en cuenta inoperante | Localizar la existencia de préstamos simulados. |
Discrepancia titulares cuentas plazo y cuentas receptora intereses | Desvió de los intereses de un cliente hacia otro |
Cargo “manual” de intereses y comisiones | Apropiarse de dinero de clientes mediante el cargo de comisiones ficticias |
Operatoria posterior a la defunción del titular | Cargos que no ha podido realizar el titular por estar difunto. |
Solicitud de duplicados de PIN tarjeta | Utilización de tarjetas son el consentimiento del cliente |
Diferencias de caja | Sustracción directa de dinero de “caja” |
Una vez creados los indicadores, debemos crear un cuadro de mandos, que nos va a ayudar a su tratamiento. Podemos comenzar por aglutinar los indicadores en módulos, y luego en una tabla principal, con diversas alertas:
MÓDULO 1 | EMPLEADOS: SIT. ECONÓMICA |
MÓDULO 2 | OPERATORIA ANÓMALA |
Los indicadores deben estar bien parametrizados, con el fin de evitar mostrar falsos positivos, y de esta manera ser más eficaces. Así mismo, los datos que nos vana mostrar los indicadores, no son necesariamente operatorias fraudulenta, pero si susceptibles de analizar.
Recordar que, el tratamiento de las alertas de fraude tiene una doble misión: Preventiva y Detectiva, de ahí la importancia de su tratamiento por personal experto.
Publicado por albertsalvadorlafuente
Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Tras más de 17 años de experiencia profesional como jefe de equipo de auditoria interna en entidades financieras líderes en España, colabora con diversas publicaciones digitales (Auditool, Nahun Frett, Captio, Nexo Gestión..), destacando su blog profesional de Fraude Interno, creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoría interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoría interna en su organización.Ver todas las entradas de albertsalvadorlafuente
10 Cosas que todo líder de auditoría interna debe informar a la alta dirección y al consejo
lunes, 24 de octubre de 2016
domingo, 23 de octubre de 2016
sábado, 22 de octubre de 2016
10 LIBROS GRATUITOS PARA ESTUDIANTES DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
¿Quieres saber más sobre economía o administración? Ahora puedes con estos 10 libros GRATIS
Conocé 10 libros de economía y administración ofrecidos por la biblioteca virtual…
NOTICIAS.UNIVERSIA.COM.AR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)