domingo, 30 de julio de 2017

LA FALTA DE EDUCACIÓN DEL FRAUDE, LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA UN PERPETRADOR

Estándar
Publicado el 30 de julio de 2017
Los delitos económicos son el virus y en muchos casos la mayor enfermedad que puede tener una corporación. Solo hasta que nos enfrentamos a ellos, sabemos la dimensión y el fondo del problema ya sea porque la negligencia, indiferencia o irresponsabilidad que ayudaron a que un caso de fraude, colusión o corrupción tomará vuelo.
Todos aquellos que trabajamos en las áreas administrativas y contables tenemos en nuestros hombros la inmensa responsabilidad de proteger a las organizaciones de eventos adversos; sin embargo, muchos fuimos educados bajo la luz de la buena fe y la ética donde los delitos económicos no tienen cabida; por lo tanto, los crímenes contra el patrimonio económico eran de otra esfera. Pero hoy en día, hemos visto como el delito crece a pasos agigantados y en muchos casos concluimos que la falta de conocimiento financiero y experiencia fueron uno de los motivos que acentuaron las pérdidas por fraude.
Cuando vamos al médico esperamos que algunos signos vitales como la presión arterial, temperatura, peso, índice de masa corporal, entre otros, le proporcionen al galeno la primera estimación de nuestro estado de salud. Posteriormente, algunos otros chequeos le ayudaran a definir en ciertos casos que está sucediendo y si la sintomatología lo requiere debemos acudir a un especialista determinado para obtener un diagnóstico más preciso.
Igual que los médicos y expertos en las ciencias de la salud, nosotros como contadores y administradores debemos pronosticar los casos de fraude. Para ello se requiere educación y experiencia, tanto como un médico lo requiere para ayudar a un paciente. Nosotros tenemos la responsabilidad de adelantarnos al fraude para evitarlo y detectarlo, y en el peor de los casos investigarlo.
Es por ello que el análisis de los estados financieros, el diagnóstico financiero y las valoraciones se deben realizar en forma proactiva y anticipada. No debemos esperar un requerimiento legal o negociación para proceder al levantamiento de toda la información pasada y la proyección del futuro empresarial. Un buen contador y administrador usa la información contable y financiera para detectar que cifras han cambiado y cuales no se alinean a las expectativas empresariales; también, tiene la capacidad de formular indicadores financieros que relacionan diferentes cuentas para detectar movimientos inadecuados; así mismo, tiene la experiencia para esclarecer un error y verificar si hay fraude. Un buen profesional contable y administrativo tiene las cifras corporativas en su cabeza y nunca las pierde de vista. Cada día revisa aquellos indicadores que le ofrecen más confianza para evaluar el comportamiento de la empresa. Es por ello que el análisis financiero y el diagnóstico financiero son las herramientas básicas para escuchar una organización en sus números y evidenciar que aquellos que se salen del curso normal del negocio.
Un perpetrador o defraudador conoce perfectamente esta situación y para ellos es mucho más difícil cometer un fraude dado a la lectura día de los indicadores económicos y cifras. Un delincuente de cuello azul ama la oportunidad de cometer un fraude cuando los contadores y administrados no son los suficientemente educados y expertos para detectar situaciones anómalas. Prefieren empresas en las cuales los profesionales están altamente ocupados en actividades que no agregan valor a la empresa y no tienen educación sobre los delitos económicos. De ahí que un defraudador siempre quiere ayudar y participar en las actividades más simples para ocultar su delito.
Hoy los invito a reflexionar sobre nuestro role en la sociedad y nuestra responsabilidad como profesionales, y determinar que tan buenos somos interpretando los síntomas del caos financiero empresarial. Es tiempo de evaluar nuestras habilidades financieras enfocadas a la prevención del fraude a través de la lectura de los signos vitales de la organización.
Los delitos económicos no dan tregua y los perpetradores toman a diario ventaja de nuestras debilidades. Hoy más que siempre se requieren profesionales expertos con pensamiento holístico.


La imagen puede contener: cielo, exterior y texto

EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO YA NO EXISTE COMO NOS LO EXPLICARON.

Estándar

EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO YA NO EXISTE COMO NOS LO EXPLICARON.
Cuando hablamos de planeamiento da ida de algo formal, estructurado de una manera determinada, que demando mucho tiempo elaborarlo, que una vez concluido es impreso y guardado en una bonita carpeta, y en el que creemos volcamos todo lo que podía pasar durante un periodo de tiempo.
Sin embargo el mismo tiempo percibimos la estrategia como un juego de ajedrez en el cual se cambia constante la forma de actuar a medida que la cambia el contrincante.
Entonces son dos enfoques contrarios, que coexisten, se alternan y suceden. La confusión surge porque el “planeamiento estratégico en las empresas” surgió en un época relativamente estable donde se podía tener en cuenta todo lo que podía pasar. Esto ya no ocurre en ningún lugar del mundo.
Sorpresas hubo siempre, solo que antes eran la excepción y hoy son la regla. La empresa sobre todo la PyMe debe dedicar más esfuerzo a prepararse para tener en carpeta una respuesta rápida y eficiente. Lo cual implica cada vez más contar con gente con imaginación y flexibilidad sin dejar de tener en cuenta los cálculos y las proyecciones numéricas.
La imagen puede contener: 1 persona, texto

UN CONTADOR IDEAL PARA LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES: NO PUEDE SOCIALIZAR

Estándar

 
Christian Wolff ama las matemáticas y padece el Síndrome de Asperger. Su estudio contable es la fachada ideal para los criminales, hasta que despierta sospechas y…
INFOBAE.COM

sábado, 29 de julio de 2017

HABILIDADES Y CLAVES DE UN BUEN NEGOCIADOR

Estándar
Logo

Conocer las claves y las habilidades que definen a un buen negociador te permitirá aprovecharlas para enriquecer tu negocio y establecer relaciones altamente productivas.

Por Ana Rojo  |4 Junio, 2013
Habilidades y claves de un buen negociador
A lo largo de nuestra vida estamos negociando siempre, aún sin darnos cuenta. Pueden parecer decisiones impulsivas muchas veces, pero la verdad es que está en nuestros genes negociar para intentar que las decisiones de otros que nos afectan entren en nuestro terreno y que nuestra forma de pensar sea le vencedora frente a los demás.
Esta herencia genética, si queremos decirlo así, está en todos nosotros pero no todos tenemos el mismo nivel de éxito y vemos con envidia a otros que parecen acertar con cada negociación que comienzan y que son el sujeto de la tan conocida frase: Que suerte tiene, siempre se sale con la suya!
Tradicionalmente pensamos que la negociación no es una característica que se pueda aprender y que es inherente de unos y de otros no, pero lo cierto es que si tenemos el suficiente interés podemos adquirirla.
Así que, ¿quieres llegar a ser un buen negociador?

En primer lugar, derribar un mito.

Cuando pensamos en un ejemplo de gran negociador se nos viene a la mente una persona trajeada, con carisma y éxito que desde el intercambio económico más básico hasta los negocios multimillonarios, se diferencia del resto gracias a sus resultados y su actitud en las negociaciones. Es decir, partimos del pensamiento de que lo que define a un buen negociador de alguien que no lo es, son los resultados al conseguir que su contrincante pierda por completo y quede derrotado, mientras él gana todo y más.
La verdad es que la finalidad de una buena negociación es que ambas partes lleguen a un acuerdo igual de beneficioso para ambos. Ahí radica la clave para comenzar a ser un buen negociador: abandonar la idea de que el resultado de la negociación que debes perseguir es que tu acabes en la cima de la victoria y la gloria, y todos los demás hayan perdido más de lo que esperaban.
Por el contrario, si tenemos en mente que el resultado debe ser un término medio en el que ambas partes cedan terreno para que ganen los dos, los medios empleados y la actitud que adoptemos será completamente diferente.

Las habilidades de un buen negociador.

De forma general, un buen negociador debe disponer de una serie de habilidades comunicativas y psicológicas que, aunque muchas veces pueden ser innatas, se pueden aprender con dedicación y mucha práctica, incorporándolas poco a poco en nuestra forma de actuar al enfrentarnos a las situaciones diarias.
De esta forma, algunas de las habilidades que definen a un buen negociador son la firmeza, la convicción, la influencia, la intuición, la asertividad, la imaginación y la seguridad a la hora de defender su posición frente a los demás. Además, no sólo las utilizará en el momento de la negociación de un trato económico o para defender la postura adoptada en una relación comercial, sino que se convierten en un hábito y a la hora de hacer frente a las actividades diarias más cotidianas e insignificantes, estará siendo firme en sus convicciones, influyentes en sus ideas, intuitivos para anticiparse a todo tipo de reacciones y defenderá con seguridad sus posiciones. Y todo ello de forma innata y natural.
Por esta razón, un buen negociador tiene dos tipos de habilidades:
  • Habilidades relacionales y de comunicación para permitir que la negociación fluya en el camino que le interesa sin ser demasiado obvio y sin que la otra parte perciba que está siendo manipulado y está perdiendo posiciones a favor de este;
  • Habilidades de reconocimiento y selección que nos aporta una visión estratégica y que permite que anticipe probabilidades y resultados posibles de la negociación, tanto positivos como negativos. De esta forma, puede buscar estrategias para corregir aquellas posibilidades que no cumplan las expectativas deseadas y perseguidas.
Infografía Habilidades y claves de un buen negociador

Claves para ser un buen negociador.

  • Conocer el mapa de ruta a seguir: para ser un buen negociador debemos saber desde que posición partimos y los puntos fuertes, tanto nuestros como del contrario; y saber que meta queremos alcanzar y que estamos dispuestos a sacrificar para alcanzarla.
  • Abrir bien los ojos y observa a tu alrededor: la clave está en aprender a reconocer las distintas situaciones de la negociación y analizarlas en cada caso ya que en ningún momento se debe lanzarse a comenzar una negociación sin conocer todos los aspectos relevantes de esta, los que quieres ganar, los que puedes perder, etc.
  • Identificar las oportunidades y aprovecharlassi conocemos los elementos relevantes de la negociación, sabemos en qué punto nos encontramos y como la balanza se va decantando hacia nuestro lado o hacia el del contrario.
  • Cuidado con las trampas: es una herramienta muy común en la negociación, pero hay que saber reconocer estos engaños, trucos, presiones, amenazas y manipulaciones que pretende ejercer el contrincante para saber exactamente cómo reaccionar y contraatacar.
  • Reconocer las señaleslas amenazas ya sean directas o veladas son parte de la negociación, por lo que hay que darles su importancia y evaluarlas para saber cuando son verdaderas o nos está presentando un farol. De esta forma, podremos saber si el contrincante se siente amenazado, si está viendo que pierde posiciones que para él son intocables o si la negociación está fluyendo a su favor y se siente fuerte, deseando conseguir un mejor trato.
  • Emplear tus propias armasdebemos dominar y emplear hábilmente y con fluidez las distintas técnicas de la negociación para emplearlas en la estrategia adecuada para cada situación.
  • Saber cuándo se ha llegado a la meta: cuidado con la euforia del momento! Lo sé, es difícil no venirse arriba cuando vemos que lo que nos ha costado tanto lo hemos conseguido y entonces nos planteamos que por qué no seguimos un poco más. Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por la tentación ya que el equilibrio puede cambiar en cualquier momento y perder todo lo que hemos conseguido por no saber cuando ya hemos alcanzado nuestro objetivo. No olvides que la avaricia rompió el saco.
Estas son algunas de la claves de la negociación pero hay muchos más elementos sutiles que también influyen y mucho en todo el proceso. Me encantaría que, si los conoces, los compartas en la parte de los comentarios.
 Herramientas y gestión
Ya disponible el Ebook gratuito
ISO 9001:2015 los ejes de la revisión

5TO. CONGRESO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA

Imagen

RIESGO OPERATIVO CON UNA PERSPECTIVA DE GRC

Estándar

SITUACION ACTUAL DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO DE GRC

Estándar

ESTA EMPRESA SERÁ LA PRIMERA DE EU EN IMPLANTAR MICROCHIPS A SUS EMPLEADOS

Estándar
TECH
El microchip es del tamaño de un grano de arroz y se implantará en la mano, con ello los trabajadores podrán ingresar a la empresa y serán monitoreados en sus labores diarias.
Redacción
24.07.2017 Última actualización 24.07.2017
En EU, una empresa pondrá microchips en sus trabajadores. (Tomada de Biohax Int.)

En EU, una empresa pondrá microchips en sus trabajadores. (Tomada de Biohax Int.)
Three Square Market será la primera empresa en Estados Unidos -y probablemente en toda América- en implantar a sus trabajadores microchips, con los cuales serán monitoreados en sus actividades diarias.
“Instalar microchips en empleados es lo correcto. (…) Es muy seguro”, afirmó Todd Westby, CEO de la empresa en una entrevista con CNBC.
El microchip es del tamaño de un grano de arroz y se implanta en la piel de la mano, entre el pulgar y el índice. Una vez funcionando, los trabajadores podrán usarlo para acceder a sus instalaciones, iniciar sesión en sus computadoras, usar la copiadora, pagar el comedor o activar las máquinas expendedoras.
Al inicio serán 50 los empleados que voluntariamente se implantarán el microchip, que tiene un costo -que será absorbido por la empresa- de 300 dólares.
El microchip se implanta en la mano. (Cortesía)
¿Cómo funcionan?
Los microchips utilizan la tecnología RFID -desarrollado por Three Square Market en conjunto con la empresa sueca BioHax- que usa campos electromagnéticos para identificar información almacenada electrónicamente. Esta opción se ha convertido en muy popular en el mercado europeo, explica la compañía con sede en Wisconsin en su blog oficial.
El microchip implant utiliza comunicaciones de campo cercano (NFC); La misma tecnología utilizada en tarjetas de crédito sin contacto y pagos móviles. Un chip se implanta entre el pulgar y el índice debajo de la piel en cuestión de segundos.
“Prevemos el uso de la tecnología RFID para conducir todo, desde hacer compras en nuestro mercado de salas de descanso en oficinas, abrir puertas, usar máquinas copiadoras, ingresar a nuestras computadoras de oficina, desbloquear teléfonos, compartir tarjetas de visita, almacenar información médica y de salud y usar Como pago en otras terminales RFID. Eventualmente, esta tecnología se normalizará permitiéndole usar esto como su pasaporte, transporte público, todas las oportunidades de compra, etc”, detalla Westby en la publicación.
El microchip tiene el tamaño de un grano de arroz y cuesta 300 dólares. (Cortesía)
“Al trabajar con nuestros operadores en Europa, nos encontramos con una compañía de empleados despedazados en BioHax International y el concepto de uso de RFID con micro mercados creció rápidamente”, comentó el VP de Ventas Internacionales, Tony Danna.
“Vemos la tecnología de chips como la próxima evolución en los sistemas de pago, al igual que los micro mercados han reemplazado constantemente las máquinas expendedoras. Como líder en la tecnología de micro mercado, es importante que 32M siga liderando el camino con avances como los implantes de chips “, agregó Westby.
‘Chip party’
La empresa hará una ‘chip fiesta’ el próximo martes 1 de agosto en sus instalaciones ubicadas en River Falls, Wisconsin, en la cual los trabajadores voluntarios recibirán el implante de los microchips.
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/esta-empresa-sera-la-primera-de-eu-en-implantar-microchips-a-sus-empleados.html

EXPERIENCIA ADQUIRIDA VS EXPERIENCIA TRANSFERIDA

Estándar

En este artículo, pretendo poner de manifiesto la importancia que tiene la TRANSFERENCIA tanto de CONOCIMIENTO, como de EXPERIENCIA en las organizaciones.

El aporte de valor a la organización, tiene una relación directa con el conocimiento y experiencia aportados por las personas que la integran.

La FORMACIÓN CONTINUA de las personas, es un factor estratégico, que ninguna organización debería olvidar

Podéis acceder al artículo, en el siguiente link:

“EL ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO EN UNA EMPRESA”

Estándar

LETRA DEL TANGO “CAMBALACHE” DE ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO. SI EN VEZ DE REFERIRSE AL SIGLO XX LO HICIERA AL XXI, ¿CREEN QUE PERDERÍA VIGENCIA?

Estándar

El mundo fue y sera una porquería
ya lo se
En el quinientos seis 
y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y duble
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseados
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor
Ignorante sabio o chorro
generoso o estafador
Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor
No hay aplazaos
ni escalafon
los inmorales
nos han igualao
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón
Que falta de respeto
que atropellaba la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y “La Mignon”
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
Y herida por un sable
sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un bandoneon
Siglo veinte cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil
Dale que va
dale nomas
que allá en le horno
nos vamo a encontrar
No pienses mas
sentate a un lao
que a nadie importa
si naciste honrao
Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley