ISA/NIA 540 (Revisado, octubre 2018) – Parte II – IAASB insiste en el escepticismo profesional, pero…
Mi lectura del ISA 540 (Revisado, octubre 2018) es sesgada dado que personalmente no me convence el escepticismo profesional, habida cuenta su naturaleza negativa y sesgada, en un entorno de negocios que privilegia lo proactivo y lo holístico. Pero el estándar en mención, más que ayudar a resolver mis dudas, las afianza.
La promoción que oficialmente se está haciendo de la revisión hecha al ISA 540 Auditoría de los estimados de contabilidad y de las revelaciones relacionadas, así como otros documentos oficiales, resaltan la importancia del escepticismo profesional, pero en el fondo no están innovando nada.
La presentación del más reciente de esos documentos (publicado el 12-10-2018), titulado Professional Skepticism Lies at the Heart of a Quality Audit [El escepticismo profesional se encuentra en el corazón de la calidad de la auditoría] señala que:
“Como parte del centro de atención de IAASB puesto en el escepticismo profesional, esta publicación proporciona una actualización de los esfuerzos de IAASB para reflejar de la manera apropiada el escepticismo profesional en sus estándares y borradores en discusión pública recientemente emitidos y próximos a ser emitidos. También incluye noticias e información relevantes, y las actividades recientes de IESBA y de IASB, relacionadas con el escepticismo profesional.”
Volviendo al ISA 540 (Revisado, octubre 2018) pueden encontrarse algunas cosas interesantes, por lo menos para el análisis y la reflexión, así la práctica profesional siga en las mismas.
El estándar en mención incluye al escepticismo profesional como un ‘concepto clave,’ pero no como un requerimiento. Tampoco modifica su definición. En el fondo no dice nada nuevo. Su parágrafo más importante sobre el tema dice:
“El ejercicio del escepticismo profesional en relación con los estimados de contabilidad es afectado por la consideración que el auditor haga de los factores del riesgo inherente, y su importancia se incrementa cuando los estimados de contabilidad estén sujetos a un mayor grado de incertidumbre de la estimación o estén afectados en un mayor grado por la complejidad, la subjetividad u otros factores del riesgo inherente. De manera similar, el ejercicio del escepticismo profesional es importante cuando haya mayor susceptibilidad ante declaración equivocada debida a sesgo de la administración o a fraude. (Ref: Para. A11).
Una lectura cuidadosa del párrafo anterior permite dos observaciones: (1) se le subordina a la consideración que el auditor haga de los factores del riesgo inherente, y (2) es importante cuando hay mayor susceptibilidad de declaración equivocada.
Desconoce este parágrafo que los estimados de contabilidad requieren evaluaciones objetivas y no tanto apreciaciones sesgadas. Lo que pasa es que la objetividad requiere una alta dosis de matemáticas, mientras que las apreciaciones pueden o no acertar.
También ‘olvida’ que los estados financieros, tanto a nivel del conjunto como a nivel del elemento de línea o de aseveración, tienen susceptibilidad ante la declaración equivocada material (debida a error o fraude).
Otro aspecto que vale la pena destacar es que la atención que el estándar mencionado dedica al escepticismo profesional se encuentra como parte del Material de aplicación y otro de carácter explicativo.
Sobre el particular, tal material de aplicación dice:
“En relación con los requerimientos que generalmente aplican durante la auditoría, puede haber una serie de maneras en las cuales el cumplimiento con ellas puede ser demostrado en el archivo de auditoría… Por ejemplo, puede no haber una manera única en la cual el escepticismo profesional es documentado…” (Parágrafo A7).
Explicando el escepticismo profesional como uno de los conceptos clave de este ISA, se encuentra el siguiente parágrafo:
“Los parágrafos A60, A95, A96, A137 y A139 son ejemplos de parágrafos que describen maneras en las cuales el auditor puede ejercer escepticismo profesional. El parágrafo A152 proporciona orientación sobre manera como puede ser documentado el ejercicio que el auditor haga del escepticismo profesional, e incluye ejemplos de parágrafos específicos contenidos en este ISA para los cuales la documentación puede proporcionar evidencia del ejercicio de escepticismo profesional.” (Parágrafo A11).  
La lectura deja la convicción de que el mencionado parágrafo A152 ofrece la orientación que menciona respecto de la documentación. Sin embargo, como se puede observar adelante, tal parágrafo solo es un conjunto de ‘ejemplos’ y la declaración explícita de que no hay una manera única para ello.
Refiriéndose a la revisión del resultado o a la reestimación de estimados de contabilidad anteriores, señala que
“.. al realizar una revisión retrospectiva, el auditor puede obtener… información en relación con la susceptibilidad de los estimados de contabilidad ante, o que pueden ser un indicador de, posible sesgo de la administración. El escepticismo profesional del auditor asiste en la identificación de tales circunstancias o condiciones y en la determinación de la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos de auditoría adicionales.” (Parágrafo A55).
En otras palabras, el escepticismo profesional asiste, ayuda… como lo hacen también muchas otras herramientas que utiliza el auditor.
Y para no cansar al lector, una cita final:
“El parágrafo A7 del ISA 230 señala que, si bien puede no haber una sola manera con la cual se documenta el ejercicio que el auditor hace del escepticismo profesional, la documentación de la auditoría puede no obstante proporcionar evidencia del ejercicio que el auditor haga del escepticismo profesional… Ejemplos de otros requerimientos contenidos en este ISA para los cuales la documentación puede proporcionar evidencia del ejercicio profesional por el auditor incluyen…” (Parágrafo A152).
La referencia a ‘ejemplos’ es un indicador de que todavía hay un largo camino por recorrer para que el escepticismo profesional que tanto proporcionan los emisores de estándares internacionales realmente se convierta en algo creíble, convincente.
IAASB, IESBA, y muchos otros organismos reconocidos insisten en que el escepticismo profesional es importante y ayuda, pero… todavía no han dicho nada nuevo. Mientras tanto, los estimados de contabilidad siguen siendo de naturaleza numérica, matemática, que requiere evaluaciones objetivas. Y en ese contexto, los fenómenos disruptivos siguen afectando esa auditoría tradicional escéptica.