¿AUDITORIA MUERTA EN UNA DÉCADA?
Estándar
El profesor de contabilidad, David Yermack, cree que la profesión de auditor puede estar muerta en 10 años.
En una mesa redonda celebrada en la Universidad de Nueva York el 30 de octubre, Yermack, que es un experto legal, económico y financiero y el Profesor Albert Fingerhut de Finanzas y Transformación Empresarial en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, basó su observación en el papel artificial. Inteligencia y blockchain están tomando en cuenta.
“El libro mayor distribuido reduce la necesidad de auditoría en un 97 por ciento”, dijo. “Los auditores en el futuro competirán en base a la productividad, lo que esencialmente significará quién tiene el hardware y el software más rápidos. Y el fraude, en el sentido clásico, será casi imposible “.
El concepto de la inmutabilidad de un conjunto de datos ha sido fundamental para el desarrollo de la tecnología blockchain, según Abhishek Biswas, vicepresidente corporativo y director de New York Life, quien también estuvo en el panel. Y es por eso que el fraude, tal como lo conocemos hoy, desaparecerá de manera efectiva con el aumento del libro mayor distribuido.
Pero mientras que las blockchains son extremadamente seguras por diseño, existen otras oportunidades para el fraude que se desarrollarán junto con la tecnología, como lo han hecho con todas las tecnologías que hemos visto hasta ahora. Por ejemplo, los piratas informáticos de ingeniería social, como el phishing, en los que los ciberdelincuentes se dirigen a las personas (en lugar de a las computadoras de software) con correos electrónicos y mensajes personales, pueden seguir siendo una forma efectiva de acceder a la información privada, incluso a medida que se generaliza blockchain.
Yermack no está solo en su visión sombría del futuro de la profesión de auditoría, aunque puede ser uno de los pocos en expresar el sentimiento con tanta audacia. El American Institute of CPAs es muy consciente de cómo AI ya está cambiando drásticamente el proceso de muestreo, y recientemente lanzó una iniciativa para construir lo que está llamando una “Solución de auditoría dinámica” que espera cambie drásticamente la metodología de las auditorías. En su reciente conferencia de usuarios, Sage Intacct compartió un plan similar: la compañía desea crear un software que cambie la auditoría de “después del hecho” a “en tiempo real y continuo”.
Ryan Lazanis, un CPA y CA que también estuvo en la discusión de la NYU, no compartió del todo la opinión de Yermack de que la auditoría morirá, pero cree que el rol del auditor cambiará, quizás de manera drástica, pero que seguirá siendo una parte importante de servicios contables.
“El trabajo de un auditor tiene dos partes”, dijo Lazanis, quien es el fundador de una empresa sin papeles, Xen Accounting. “Primero, para proporcionar una verificación independiente de los datos de terceros, pero también para aplicar estándares de contabilidad, y usar el juicio para verificar que el registro sea válido y exacto. El rol de auditoría cambiará más a la segunda parte que a la primera “.
Continuó diciendo que la cadena de bloques, a medida que se desarrolle, será una “herramienta interesante” para los auditores, ya que proporciona la pista de auditoría definitiva. La experiencia en la cadena de bloques será muy buscada por las empresas en el futuro, agregó.
¿Pero cuándo ocurrirá este cambio? Primero, es necesario que fluyan más datos a través de las cadenas de bloques, dijo Lazanis; Los grandes jugadores, como los Cuatro Grandes, las grandes corporaciones, los grandes bancos y los gobiernos deben adoptar la tecnología; y las regulaciones deben ser más claras. Pero Lazanis cree que podríamos estar a unos cinco años de este cambio.
Por: Ranica Arrowsmith es editora de tecnología para Accounting Today.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario