lunes, 5 de noviembre de 2018

5 ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL SELECCIONAR UNA FIRMA DE AUDITORÍA

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24 OCTUBRE 2018
Recientemente, el Instituto de Contadores Públicos de Escocia (ICAS, por sus siglas en inglés) ha extraído un conjunto de buenas prácticas sobre la manera de contratar auditorías para empresas privadas y organizaciones del sector público, incluidas organizaciones sin fines de lucro financiadas con fondos públicos. Estas prácticas y consejos de miembros experimentados de los sectores público y privado ayudan a los comités de auditoría (o equivalentes) a obtener las auditorías de calidad que necesitan[1].
Se mencionan en este artículo, algunos conceptos referentes a la contratación de un auditor externo y los criterios de evaluación clave para evaluar las ofertas.
Importancia de una auditoría
El auditor aporta escepticismo profesional, evaluación crítica y una mente cuestionadora destinada a identificar los problemas existentes en una organización, lo que podría representar una oportunidad, al advertir riesgos que se deben gestionar. Fortalece la gobernabilidad y reduce la oportunidad de un pensamiento sesgado.
Una auditoría contribuye a garantizar que la organización cumpla con la legislación aplicable y que la administración esté al tanto de los cambios relevantes en las normas contables, las regulaciones fiscales, etc., que podrían afectar a la organización. También puede identificar posibles errores debido a un error o fraude, puesto que el auditor proporciona un juicio independiente y profesional al evaluar la operación efectiva de los procedimientos y controles, identificar fallas de control y proporcionar una garantía independiente.
Los auditores tienen una amplia experiencia en la prestación de servicios a una gran variedad de clientes de diferentes sectores. Esto permite ofrecer una visión profesional e informada para cuestionar las prácticas existentes, ofrecer perspectivas externas sobre el modelo de negocio y las actitudes de gestión, y para comprender la práctica comparativa en otras organizaciones.
¿Por qué hacer un proceso de selección de auditoría?
Es una buena práctica comercial efectuar procesos de selección para obtener el suministro de bienes y servicios; esto se aplica a la auditoría, así como a cualquier otra contratación importante. A la organización le interesa que el servicio por el que está pagando se ajuste a su propósito y le brinde valor. Además, si ha tenido un mismo auditor durante mucho tiempo, aumenta el riesgo (real y percibido) de familiaridad excesiva y el potencial de conflictos de intereses, lo que podría tener un impacto negativo en la calidad de la auditoría.
¿Cuándo efectuar la selección de una auditoría?
La evaluación periódica del desempeño del auditor y el proceso de selección son medios para garantizar una auditoría de alta calidad.
Algunas circunstancias pueden mostrar la necesidad de efectuar un proceso de selección, tales como:
  • Próxima finalización del cumplimiento de un contrato de auditoría, con un plazo fijo;
  • Un cambio significativo en el tamaño, estrategia u operaciones de la organización;
  • Una larga relación con la firma de auditoría que está empezando a plantear inquietudes sobre la familiaridad excesiva; y
  • Preocupaciones en torno a la efectividad de la auditoría.
Hay un equilibrio para alcanzar la duración de la permanencia de un auditor. Si bien la experiencia ofrece comprensión y tiempo para desarrollar una relación profesional de trabajo, un auditor de larga data corre el riesgo de familiarizarse demasiado, lo que puede amenazar la independencia. Un enfoque nuevo y una nueva perspectiva pueden proporcionar nuevas perspectivas y fortalecer el grado de desafío y escepticismo.
Criterios clave de evaluación
El principal criterio de evaluación debería ser la calidad de la auditoría. El objetivo primordial de realizar un proceso de selección o licitación de auditoría debe ser tratar de garantizar que la organización tenga el auditor más apropiado y la auditoría de mejor calidad para sus necesidades. Pero, ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al seleccionar al auditor, que tenga la calidad adecuada?
 1. Costo y valor – calidad a un precio justo
Debe prestarse especial atención a los valores atípicos que ofrecen un precio particularmente alto o bajo. El comité de auditoría (o equivalente) debe ser responsable de las negociaciones de tarifas y debe cuestionar a las empresas sobre la capacidad de brindar una auditoría con calidad, a un precio razonable.
2. Independencia
La objetividad y la independencia mental son determinantes cruciales de la calidad de la auditoría. Cumplir con los requisitos de independencia de auditoría es un criterio importante a la hora de decidir qué empresas deben ser invitadas a un proceso de selección. Todas las firmas de auditoría deben tener procesos implementados como parte de sus propios controles de calidad, con respecto a la contratación de servicios que no sean de auditoría para garantizar que su objetividad, integridad e independencia no se vean amenazadas. En la mayoría de países, los auditores y las firmas deben cumplir requerimientos de los códigos de ética emitidos por los organismos profesionales.
3. Una buena relación de trabajo.
La relación ideal entre el comité de auditoría / equivalente, el director de finanzas, el equipo de finanzas y los auditores se basa en el respeto profesional mutuo sin un dominio particular.
4. Aproximación y capacidad.
La efectividad del proceso de auditoría: el enfoque de auditoría propuesto debe demostrar la comprensión de la organización, su sector, cualquier especialidad clave, los principales riesgos y la forma en que el auditor responderá a esos riesgos. Existe un equilibrio: centrarse únicamente en la experiencia sectorial idéntica puede significar perderse buenas prácticas y conocimientos de otros sectores.Capacidad para realizar el trabajo: las empresas deben poder identificar socios, gerentes y personal clave que posean las habilidades para brindar un servicio de calidad en el sector, cobertura geográfica adecuada y capacitación.Los registros de calidad de auditoría de las empresas y las revisiones de los reguladores externos pueden estar disponibles para su revisión y discusión.
5. Acceso a servicios adicionales (no de auditoría).
Dependiendo de las necesidades de la organización, la capacidad de una empresa para suministrar estos para cubrir los vacíos de conocimientos o habilidades puede ser relevante. Debe existir un equilibrio para lograr los beneficios de la rotación y, al mismo tiempo, evitar una frecuente rotación, puesto que se incurre en costos innecesarios (para la organización y las firmas de auditoría). Es una buena práctica cuestionar periódicamente cuál es la frecuencia adecuada para la licitación.
C.P. Iván Rodríguez –  ivan.rodriguez@auditool.org          
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia

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