viernes, 30 de noviembre de 2018

ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO DE FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS

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27 NOVIEMBRE 2018
En una reciente publicación de Acconuntancy Europe[1], su presidente, el señor Edelfried Schneider quien cuenta con una gran experiencia asesorando mipymes, presenta algunas recomendaciones sobre el tema, que se exponen a continuación:
¿Cómo es ser un profesional contable mipyme?
Ser práctico es lo más importante, lo que hace que el trabajo sea tan interesante. No tiene a nadie debajo de usted para pasarle el trabajo y el trabajo también es más diverso que las preguntas rutinarias de impuestos y auditoría.
Construir relaciones personales es crucial, sin acercarse demasiado y perder la capacidad de juzgar y la objetividad. A medida que se avanza en la carrera, el asesoramiento se vuelve más diverso e incluso personal. Estas conversaciones requieren mucha confianza del cliente, así como tiempo y dedicación del profesional contable.
Schneider recomienda ser proactivos con los clientes.  Enviarles regularmente un correo electrónico, una llamada y  preguntarles qué se puede hacer por ellos; no hay que esperar a que acudan a usted.
¿Qué lleva a convertirse en un profesional contable?
Hay que volver a aquellos temas que causaban interés desde la escuela, tales como la sociedad, la política, la geografía, etc. Es importante retomar fortalezas (un buen dominio de idiomas extranjeros, matemáticas). Hay que retomar conocimientos y experiencias de la actividad laboral inicial y de los horizontes que se abrieron en su oportunidad.
¿Cuál es la experiencia en la planificación de la sucesión en una empresa?
Schneider recomienda a los socios de pequeñas mipymes que comiencen el proceso de entrega alrededor de los 55 años que de los 65. Esto ayudará a garantizar la continuidad de la empresa y el estilo de trabajo. Y es una buena manera de terminar la carrera: hay flexibilidad, tiempo y posibilidad de trabajar con los clientes preferidos.
¿Cómo conservar la confianza, integridad y transparencia en el entorno actual?
La profesión tiene mucho que ofrecer en este contexto. Cumplir con las reglas y cumplir con el código de ética genera confianza. La integridad es más difícil de definir, pero en realidad, se trata de dar un paso atrás y reflexionar ante una situación difícil y tomarse su tiempo antes de decidir. Se deben evitar las trampas y proteger la reputación como empresa y como individuo, que se construye a lo largo de los años pero que puede destruirse rápidamente. Aunque a veces es desafiante tener ciertas conversaciones con un cliente, en la experiencia, incluso después de tomar decisiones difíciles, el cliente a menudo vuelve para decir que fue la correcta.
Es importante volver a lo fundamental. Hay que tener una sólida educación y preparación. El trabajo diario con los clientes obliga a ser increíblemente abierto y diplomático. Hay que aprender a evitar la confrontación y a buscar el compromiso. No hay que olvidar que “auditoría” proviene de la palabra latina “audire” que significa “escuchar”, ¡lo cual es una habilidad muy valiosa en cualquier relación!
La importancia del asesoramiento de mipymes.
Una empresa pequeña se enfrenta a una gran cantidad de regulaciones y requisitos. Un buen asesoramiento a las mipyme es más efectivo cuando lo suministra una firma mipyme. Hay un mejor acercamiento.
Los profesionales contables de una mipyme pueden dar un consejo más directo de “jefe a jefe”.  Las mipymes solicitan el asesoramiento de una firma de auditoría o de contabilidad equivalente, incluso el farmacéutico o dentista local puede tener un contacto directo con una persona a nivel de socio en una firma mipyme, lo que no sería posible con una empresa más grande.
En un mundo de grandes corporaciones ¿cómo buscar un espacio?
“Nicho” es la palabra mágica aquí. Las empresas pequeñas son en su mayoría sinónimo de empresas administradas por sus propietarios, lo que significa que son muy flexibles y pueden tomar decisiones a corto plazo y muchas veces buscan servicios especializados. Es allí donde la relación con el cliente evoluciona positivamente porque el profesional contable proporciona experiencia y proximidad.
El impacto de la tecnología:
Las pymes pueden ser las pioneras en el cambio de tecnología, especialmente cuando está en manos de los jóvenes. Por ejemplo, existe una gran falta de contabilidad de costos en las pymes, lo que puede ser muy importante para ellas. Además, los sistemas modernos de gestión de relaciones con los clientes (CRM) pueden ser muy útiles para conocer a sus clientes y gestionar sus relaciones.
Las pymes tienen la oportunidad de adaptarse más rápidamente a la digitalización. Hay mucho talento en las empresas más pequeñas. En la práctica, no deberían optar por conjuntos de programas muy grandes, ni buscar software propietario. Como no requieren programas sofisticados, pueden utilizar un software que está disponible en el mercado siempre y cuando esté integrado.
Buenas relaciones, adecuada preparación, comportamiento ético, innovación son entonces elementos cruciales para lograr el desarrollo y crecimiento. De ahí la necesidad de un continuo aprendizaje, capacitación y fortalecimiento de habilidades para lograr una gestión profesional exitosa.
C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia

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