jueves, 28 de julio de 2016

¿QUÉ SON LOS TRABAJOS DE ASEGURAMIENTO.?


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Marco de referencia
Un marco de referencia se utiliza, principalmente, para definir los objetivos, los elementos básicos y, en su caso, las guías para la aplicación de una disposición normativa.
El IAASB ha emitido una serie de disposiciones normativas respecto a las normas para trabajos de aseguramiento (identificando como parte de las normas de aseguramiento a las normas de auditoría), asimismo de otros servicios relacionados, de otros trabajos de aseguramiento (conocidos como “trabajos de atestiguamiento”), así como de revisión de información financiera.
Las normas de auditoría se aplican sólo para el examen de estados financieros correspondientes a la información financiera histórica.
Definición y objetivo de un trabajo de aseguramiento
Un trabajo de aseguramiento, significa uno en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de aseguramiento con los criterios aplicados.
Este resultado es consecuencia de aplicar los criterios relativos a dicho asunto. Por ejemplo: El reconocimiento, la medición, presentación y revelación, incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como las (NIF) Normas de Información Financiera (criterios), a la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivo (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento) de una entidad.
Una afirmación relativa a la efectividad del control interno, es el resultado de aplicar un marco de referencia para evaluar la efectividad del control interno, como es el COSO1 o COCO2 (criterios), de un proceso específico (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento).
Con base en este marco de referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite al Contador Público desempeñar un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad limitada. El objetivo del primero es la reducción del riesgo a un nivel bajo en las Circunstancias como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo del segundo, es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que el realizado para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.
Existen diferentes trabajos que no corresponden a trabajos de aseguramiento (compilación de estados financieros, trabajos de consultoría, aplicación de procedimientos convenidos, entre otros), en los cuales se debe cuidar no utilizar expresiones como: examen, auditoría o revisión, ya que pueden generar confusión con la seguridad que proporcionan los trabajos de aseguramiento.
Asunto respecto al cual se realizará el trabajo
El asunto acerca del cual se realizará el trabajo y la información objeto del mismo, puede adoptar muchas formas, por ejemplo:
Desempeño o condiciones financieras. Por ejemplo, información financiera histórica o prospectiva, desempeño financiero y flujos de efectivo, para lo que la información objeto del trabajo puede ser: el reconocimiento, la medición, presentación y revelación en los estados financieros.
Desempeño o condiciones no financieras. Por ejemplo, desempeño de una entidad, para lo cual, la información objeto del trabajo pueden ser los indicadores clave de la eficiencia y efectividad.
Características físicas. Por ejemplo, capacidad de la planta, para lo cual, la información objeto del trabajo puede ser un documento con especificaciones.
Sistemas y procesos. Por ejemplo, el control interno o sistema de tecnología de información de una entidad, para lo cual, la información objeto del trabajo puede ser la aseveración de efectividad.
Conducta. Por ejemplo, gobierno corporativo, cumplimiento regulatorio, prácticas de recursos humanos, etc., para lo cual, la información objeto del trabajo puede ser una declaración de cumplimiento o de efectividad.
Criterios adecuados
Los criterios son los puntos de referencia que se utilizan para evaluar o medir el asunto sobre el cual se realizará el incluyendo, donde sea relevante, puntos de referencia para presentación y revelación. Los criterios pueden ser formales; por ejemplo, en la preparación de estados financieros, los criterios serían las NIF; cuando se informa acerca del control interno, los criterios serían un punto de referencia establecido de control interno u objetivos individuales de control diseñados, específicamente para el trabajo, y cuando se informa respecto al cumplimiento, los criterios pueden ser la ley, el reglamento o contrato aplicable.
Se requieren criterios adecuados para una evaluación o medición razonable consistente de un asunto sobre el cual se realizará el trabajo, dentro del contexto del juicio profesional. Sin el marco de referencia que proporcione los criterios adecuados, cualquier conclusión está abierta a una interpretación individual y a un malentendido.
Los criterios adecuados son sensibles al contexto, es decir, relevantes a las circunstancias del trabajo y presentan las siguientes características:
Relevancia. Los criterios contribuyen a conclusiones que ayudan a los usuarios a la toma de decisiones.
Integridad. Los criterios son suficientemente completos cuando no se omiten los factores relevantes que podrían afectar las conclusiones en el contexto de las circunstancias del trabajo. Los criterios completos incluyen, cuando sea relevante, los puntos de referencia para la presentación y revelación.
Confiabilidad. Criterios que cuando se usan en circunstancias similares por Contadores Públicos con capacidad profesional similar, permiten la evaluación o medición de la racionabilidad de la consistencia del asunto sobre el cual se realizará el trabajo, incluyendo, cuando sea relevante, la presentación y revelación.
Neutralidad. Los criterios contribuyen a conclusiones que están libres de parcialidad.
Comprensibilidad. Los criterios contribuyen a conclusiones claras e integrales, y no están sujetas a interpretaciones con diferencias importantes.
Evidencia suficiente y apropiada
El Contador Público planea y desempeña un trabajo de aseguramiento con una actitud de escepticismo profesional para obtener evidencia suficiente y apropiada, en cuanto a si la información del asunto, por el cual se realizará el trabajo, está libre de errores materiales. El Contador Público considera la materialidad, el riesgo del trabajo (riesgo de expresar una opinión o conclusión errónea) y la cantidad y calidad de evidencia disponible, cuando planea y desarrolla el trabajo; en particular, cuando determina la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos para la obtención de evidencia.
Informe de aseguramiento
Trabajos basados en una aseveración. En un trabajo basado en una aseveración, la conclusión del Contador Público puede redactarse como sigue: En términos de la aseveración de la parte responsable, por ejemplo: “En mi opinión las declaraciones por la parte responsable de que el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ, se presenta razonablemente”.
Trabajos de informe directo. En un trabajo de informe directo, la conclusión del Contador Público puede redactarse como sigue: Directamente en términos del asunto sobre el cual se realizará el trabajo y de los criterio, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ”.
En un trabajo de informe directo, la conclusión del Contador Público se redacta en términos del asunto sobre el cual se realiza el trabajo y los criterios.
Trabajo de seguridad razonable. En un trabajo con seguridad razonable, el Contador Público expresa la conclusión en forma positiva, por ejemplo: “En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ.” Esta forma de expresión transmite “seguridad razonable”. Habiendo realizado procedimientos para obtener evidencia de una naturaleza, alcance y oportunidad razonables, dadas las características del asunto sobre el cual se realizará el trabajo y de otras circunstancias relevantes del trabajo, descritas en el informe de aseguramiento, el Contador Público ha obtenido evidencia suficiente y apropiada para reducir el riesgo del trabajo a un nivel bajo.
Trabajos de seguridad limitada. En un trabajo con seguridad limitada, el Contador Público expresa la conclusión en forma negativa, por ejemplo: “Con base en el trabajo descrito en este informe, no he observado situación alguna que haya llamado la atención, o algo que me haga creer que el control interno no es efectivo, respecto a todos los aspectos importantes, con base en los criterios XYZ”. Esta forma de expresión transmite un nivel de seguridad limitada, proporcional al nivel de los procedimientos para obtener evidencia del Contador Público, dadas las características del asunto sobre el cual se realizará el trabajo y de otras circunstancias del mismo descritas en el informe de aseguramiento.
Uso inapropiado del nombre del Contador Público
Un Contador Público es asociado con el asunto sobre el cual se realizará el trabajo, cuando reporta sobre la información objeto del trabajo o aprueba el uso de su nombre en forma profesional con dicho asunto. Si el Contador Público no es asociado de esa manera, los terceros no pueden suponer alguna responsabilidad de éste. Si el Contador Público se entera de que alguna parte involucrada está utilizando inadecuadamente su nombre, en asociación con el asunto sobre el cual se realizará el trabajo, debe requerir a dicha parte que deje de hacerlo. El Contador Público también considerará qué otras estrategias deben aplicarse, tales como informar a cualquier tercero usuario conocido del uso inapropiado de su nombre o buscar asesoría legal al respecto.
C.P.C. Gabriel Llamas Monjardín
Socio de Castillo Miranda y Cía. S.C.
AUDITOOL

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