La Conveniencia de APLICAR: procedimientos de auditoría suficientes, un Iniciales saldos en Primeras Auditorías, es con el fin de Evitar Riesgos al Emitir Dictamen del nuestro.
CUANDO UN Contador Público es contratado para efectuar Una auditoría De Una entidad f Que No Ha Sido auditada, o bien, en Año (s) anterior (es) FUE auditada por Otro Contador, se debera considerar Como parte fundamental de la revisión, los Procedimientos de auditoría enfocados una Iniciales saldos de naturaleza acumulativa, Procedimientos Que deberan Ser suficientes para responder C Opinión de los Riesgos al Momento de Emitir su. ESTO, en Virtud de Que Un examen de Estados Financieros, por any Periodo Determinado, INCLUYE los saldos Iniciales de los rubros del estado de situación Financiera, y Aquellas Situaciones de Ejercicios Anteriores Que pudieran Tener un efecto Importante en los Estados Financieros del Año real.
El diseño de Procedimientos de auditoría una saldos Iniciales se refiere a la naturaleza, Alcance y Oportunidad en la Aplicación de Procedimientos ESTOS una las cuentas de naturaleza acumulativa y contingente,: Además, INCLUYE La evaluation del Trabajo Realizado por el auditor predecesor.
CUANDO UN Cliente no ha Sido auditado por el auditor Otro, O CUANDO Nosotros no obtenemos Evidencia Suficiente del Trabajo del auditor predecesor, NECESITAMOS desarrollar Procedimientos de Auditoría Sobre los saldos Iniciales de las cuentas del equilibrio y del Sobre las Transacciones Periodo anterior.
Preparándonos Para Una auditoría inicial
La planeación es Importante En Una auditoría inicial, en Virtud De que Iniciamos El Trabajo Sin un conocimiento m de Nuestro Cliente. Esto! Provoca Que la planeación se Vuelva Más Difícil Que En Una auditoría recurrente.
CUANDO Un Nuevo Cliente ha Sido auditado, se Facilita la auditoría inicial, de Podemos Porquê Obtener Información Valiosa muy derivada de las pláticas con el auditor predecesor y col Revisar SUS Papeles de Trabajo.
En un cebador Año de auditoría, podran Existir Problemas Que los Vamos a conocer Durante el Desarrollo de la auditoría. En consecuencia f, tan pronto Como Posible mar, DEBEMOS Tener pláticas con los altos Ejecutivos y Empleados para discutir aspects Como los Siguientes: Procedimientos utilizados por el Cliente para PreparAR SUS Estados Financieros, Fechas de Reporte, aviones de Fecha Para La Toma de Inventarios Físicos, Fechas tentativas de CUÁNDO llevaremos a cabo las confirmaciones de bancos, Clientes, Proveedores, etc. Also, DEBEMOS desarrollar REVISIONES analíticas, evaluar v El Sistema de Control Interno de la Entidad y El Riesgo de fraude, Asi Como Entender Y EL evaluar v Flujo de las clases de Transacciones Y Sus Controles de los Procesos significativos, Lo Más Temprano Posible de la auditoría.
Obtener la ONU Entendimiento inicial del NEGOCIO, SU ORGANIZACION Y, Historia Operaciones
DEBEMOS Obtener ONU Entendimiento del Negocio de Nuestro Cliente. Nuestro Enfoque de auditoría Depende Muy de la obtencion de la ONU Entendimiento de las Fuerzas de Mercado, Factores Clave Que afectan al cliente, los Interesados, juntándose del Negocio, los Objetivos Clave Y Sus Estrategias. Para Obtener this in Una primera auditoría, se Recomienda platicar con el personal operacional y financiero de la Empresa, HACER Recorridos por las instalaciones del Cliente y Revisar los Documentos Principales. EJEMPLO Por, el organizacional manual; La descripcion de puesto m; EL Contables Manual de Políticas; Las actas de las juntas de los Comités Directivos, Consejeros Accionistas Y, Por un Número de años razonables, al Anteriores Año de auditoría; Contratos Importantes; Declaraciones de Impuestos POR UN PERIODO Razonable de Jahr Pasados; Estados Financieros Anuales, y Los Reportes Anuales Preparados Para Los Accionistas. De los Documentos Importantes Que revisemos, DEBEMOS GUARDAR Copias en Nuestros Archivos Permanentes párrafo Futura Auditorías.
Principales Políticas Contables
DEBEMOS determinar S. Las Políticas Contables Usadas por el Cliente Como parte de Nuestra primera auditoría. Como Punto de Partida DEBEMOS considerar la Revisión de los Estados Financieros auditados de Ejercicios Anteriores, pláticas con el personal del Cliente, la revisión de los Papeles de Trabajo del auditor predecesor (SI estan Disponibles) Y Revisión De Su Manual de Políticas Contables.
En Una auditoría inicial, DEBEMOS Estar Alerta en la desviación de la Aplicación de la ONU Principio contable, de Acuerdo con los Principios de contabilidad generalmente Aceptados Que le sean aplicables; Si està desviación es intencional (por Ejemplo, utilidades para Incrementar) o no (por Ejemplo, un DEBIDO Errores o Falta de Conocimiento en la Aplicación del Principio contable). Si determinamos Que Un Cambio En La Aplicación de la ONU Principio es Necesario, DEBEMOS comentarlo con el Cliente lo los antes posible.
La Platica Con Un Nuevo Cliente Sobre Políticas Contables, Dębe realizarse considerando Jahr Anteriores, EL Y real Jahr Futuros. En Caso de Haber Una alternativa mejor Adoptada un ser, se lo sugerimos una de Nuestro Cliente.
Es Importante determinar S. si las Políticas Contables seguidas en el ano un hijo auditar Consistentes con las de Ejercicios Anteriores. Las Preguntas más Comunes para determinar S. Las consistencias en la Aplicación de los Principios Contables hijo: el registro de Ingresos y egresos; Valuación de Inventarios; capitalización de Mejoras al activo fijo; diferimiento de Ingresos y Gastos unos periodos Futuros, y La depreciación y amortización del activo fijo y los Activos intangibles.
Si EXISTEN Estados Financieros auditados, Nuestros Procedimientos se limitan a determinar S. Que Los Principios Contables Usados hijo Consistentes con los utilizados ES El año anterior. En Otros Casos, los Procedimientos Varian SEGÚN lo siguiente: la Naturaleza y lo ADECUADO de los Registros Contables; SI EXISTEN manuales de Políticas Contables y SI ESTOS utilizados hijo Por los Usuarios, Asi Como lo Efectivo de su Sistema de Control Interno Contable.
Saldos Iniciales
Los Objetivos Principales al auditar los saldos Iniciales En Una auditoría inicial, hijo EL Obtener Seguridad de Que los Activos, Pasivos y Las cuentas de capital de al Cierre del Año auditados Por Nosotros hijo presentados en forma Razonable, de conformity con los Principios de contabilidad generalmente Aceptados Que les Aplique, y de Que Los Principios Contables Aplicados utilizados were Sobre la base Una consistente con Aquellos Aplicados en El año anterior.
Se includes Más adelante Una Lista de los Procedimientos sustantivos Que Podemos APLICAR Como example. Estós Procedimientos Ilustrativos hijo, Pero No limitativos; por lo del tanto, Procedimientos ADICIONALES pudieran Ser Necesarios. Adicionalmente, pudieramos ELIMINAR Ciertos Procedimientos o change la Naturaleza, Alcance y Oportunidad de Nuestros Procedimientos, con RESPECTO una saldos Iniciales y consistencia en la Aplicación de Principios Contables, de Podemos SI Obtener Evidencia Suficiente de los Estados Financieros auditados Más Recientes, del Dictamen del predecesor auditor , El Resultados de Nuestras Preguntas al auditor predecesor y el m resultado de la Revisión de Sus Papeles de Trabajo, y El Resultado de Nuestros Procedimientos de auditoría APLICADOS aL AÑO ESTAMOS Que auditando Que provean Evidencia Suficiente Acerca de los Saldos Iniciales O Su Consistencia.
Los EJEMPLOS de Procedimientos Que mencionaremos Más adelante, estan Diseñados para Darnos Evidencia Suficiente De que Todos Los Activos y Pasivos significativos were Registrados, y de que estan de conformity con los Principios de contabilidad generalmente Aceptados Que les Aplique.
Adicionalmente, ESTOS Procedimientos nos Ayudan a Obtener El Número De Acciones emitidas del el capital social al Principio del Año y Obtener Evidencia Suficiente De que las cuentas de la capital al inicio del Año estan razonablemente presentadas de conformity con los Principios Contables Aplicados. In Adicion un ESTOS PROCEDIMIENTOS, consideramos los Efectos de los saldos Iniciales de CUALQUIER Problema Que NOSOTROS encontremos de Durante Ntra auditorios Con Los saldos episodios finales.
El objetivo m de auditar los saldos de las cuentas Iniciales de Activos, Pasivos y cuentas de capitales, hijo sustancialmente Los Mismos Objetivos de auditar los saldos episodios finales, Sin embargo, los Procedimientos de auditoría pueden Variar. Una Diferencia Importante En La Aplicación de los Procedimientos de auditoría es la imposibilidad, o el no Ser Práctico de inspeccionar o Confirmar los Activos y Pasivos del Año anterior.
Esto! Origina el Llevar un Cabo Procedimientos Alternativos, o en Otros Casos, el Emitir Una Opinion CON salvedades por limitación al Alcance Sobre el Estado de Resultados del Año real, POR EL no hay Haber podido auditar los saldos Iniciales. ALGUNOS Procedimientos aplicables Ilustrativos Sobre Saldos Iniciales A Areas Importantes hijo los Siguientes:
Efectivo
- Obtener la ONU Resumen de los saldos de Efectivo.
- · Examinar las Conciliaciones bancarias, verificar las partidas mayores de la conciliación, concordar los saldos Segun las Conciliaciones Con Los Estados de Cuenta Bancarios y Los Registros Contables. Considerar la Necesidad de confirm los saldos Bancarios Iniciales, Si Son significativos.
- El Corte activo probar de Ingresos, desembolsos y Transferencias de Efectivo.
Cuentas por cobrar
- · Examinar la antigüedad de las cuentas por cobrar, cuentas permite cotejar las listadas (Tanto el total de Como la antigüedad), cotejar El Con el Mayor General total.
- Obtener Listas de los Documentos por cobrar, Investigar Partidas inusuales, Compare las Listas Con El Libro Mayor de Documentos por cobrar y el Mayor general.
- Examinar · cobros Despues de la Fecha del equilibrio general.
- El Corte activo probar de Ingresos
- · Examinar partidas inusuales en las cuentas con Ejecutivos, Directores, Accionistas y Compañías Asociadas.
- Verificar la suficiencia de la provisión de cuentas incobrables, examinando la antigüedad de saldos, cobros posteriores y AJUSTES Importantes efectuados con posterioridad.
- Revisar las Notas de Crédito y AJUSTES efectuados por las Naciones Unidas Periodo Razonable para evaluar v La suficiencia de las provisiones Descuentos Pará, devoluciones, Garantías, etc.
Inventarios
- Conciliar las Cantidades mostradas en los registros de Recepción, Producción y embarque del Periodo con las Cantidades mostradas al comienzo y Cierre del Periodo.
- Conciliar las Cantidades mostradas en los registros de inventario Por un Periodo apropiado INMEDIATAMENTE antes y despues del comienzo del Periodo con las Cantidades mostradas en los registros de Recepción, Producción, y embarque.
- Revisar los Datos de Operación o Estadísticos Disponibles Acerca del volumen, Rotación y Cantidades Normales de Existencias; relacionar this form con las Cantidades de inventario al comienzo del Periodo.
- Discutir con las Personas Responsables párr La Toma Del Inventario Físico y Los cortes.
Propiedades, plata y equipo
- Obtener y examinar · cédulas Por Categorias Principales Que resuman, Por un period Razonable, las Adiciones de Cada Año y Otros: cambios en las cuentas de Activos y en las respectivas cuentas de depreciación y amortización.
- Inspeccionar fisicamente los Activos significativos. (Este Procedimiento Puede Ser Importante particularmente si los registros Y Sus Controles Sobre ESOs Activos y cuentas ningún hijo satisfactorios.)
- Determinar las bases Sobre Las Cuales Han Sido Registradas las Adiciones retiros de y, comparándolos con los Documentos Soporte.
- Inspeccionar la Evidencia de Propiedad, Tal Como escrituras, facturas De Impuestos, Pólizas de Títulos por Propiedad reales, y certificados de registro para vehiculos.
- Determinar el criterio para distinguir USADO Entre Adiciones un Ser capitalizadas y Adiciones Menores una Ser llevadas a: gastos.
- Obtener la ONU Resumen de los Contratos de arrendamiento significativos FINANCIERO, determinar S. SUS Principales Condiciones de Acuerdo a los Contratos. Determinar si Han Sido adecuadamente Clasificados y contabilizados.
- Revisar La depreciación amortización Y Acumulada párr Determinar La aceptabilidad de los metodos Usados, La razonabilidad de Las vidas Usadas y La exactitud Matemática de los Cálculos.
- Determinar si la gerencia ha considerado las partidas de Deterioro adecuadamente y si los Activos de Deterioro se registran al Valor Razonable estimado.
- Determinar si los Activos Para Ser liquidados se Llevan al valor en libros Más Bajo o al Valor Razonable Menos Costo De venta.
Deuda
- Obtener Análisis de las cuentas desde el Momento En Que sí originaron las Deudas Registradas. Estas cédulas debenmostrar las Adiciones y retiros de las Deudas por Año.
- Obtener Copias de los Acuerdos y Contratos de Préstamos para las Deudas pendientes al comienzo del Periodo; anotar los Términos, conditions y Restricciones.
- Determinar Que las Adiciones un Documentos por cobrar y Deudas Largo Plazo una de han Sido registradas del Acuerdo Con Los Contratos Soporte, Copias autenticadas de los Documentos y otra Documentación de Soporte.
- Revisar los Documentos cancelados y los registros de Pagos En Efectivo Que soportan los Pagos de Obligaciones Durante el Periodo Bajo Análisis.
- Determinar el Tratamiento en años Anteriores a las Garantías, OPCIONES Y Gastos Relacionados Con Los Distintos Asuntos.
- Establecer Que Los intereses devengados al comienzo del Periodo, habian Sido un Registrados Fecha ESA.
- Determinar si la debt habia Sido Clasificada apropiadamente Entre Obligaciones un Largo y Corto Plazo.
Cuentas por pagar
- Obtener Y EXAMINAR Listas de cuentas por pagar Y Resúmenes De La Composición de los Pasivos acumulados; Investigar los saldos deudores, los saldos antiguos y Otras partidas inusuales; Compare las LISTAS Y Resúmenes Con El alcalde general y el libro de Proveedores.
- · Examinar las facturas de Proveedores Que soportan las cuentas por Registradas Pagar.
- Buscar Pasivos no Registrados remitiéndose a los desembolsos de caja, una las facturas de Proveedores ya otra Evidencia de Pasivos Registrados al Principio del Periodo corriente.
- · Examinar los Cálculos de los Pasivos acumulados, especialmente Aquellos por ausencias compensadas, pensiones, y Aportes de la Distribución de Utilidades.
- Compare los Pasivos acumulados al comienzo y Al final del Periodo; Hubo considerar si Pasivos acumulados por los Cuales se habian Hecho provisiones.
contable de capital
- Obtener y examinar · Análisis de Cada Cuenta de patrimonio Razonable Por un period. · Examinar las actas corporativas, la escritura de constitución, los Estatutos, los Acuerdos de Asociación (acuerdos de asociación), planos de recapitalización, Acuerdos de fusión, Acuerdos de venta u OPCIONES De Acciones, y Otros Documentos para Información Sobre las cuentas de patrimonio.
- Confirmar las Acciones Autorizadas y emitidas con el agente y registro de transferencia; Confirmar El Número De Acciones Autorizadas con el secretario de consejo.
- Compare los registros detallados en los libros de Acciones con las cuentas del Mayor.
- Obtener Información Relevante reorganizaciones Sobre, fusiones y Combinaciones de Negocios Que esten Reveladas Por los Análisis de las cuentas de patrimonio; Prestar Atención a los Principios Contables seguidos en la contabilización de dichas Transacciones, Tal Como la revaluación de Activos.
- Establecer Que se ha Cumplido any Restriccion Sobre Distribuciones a Los Accionistas u Otros propietarios.
CONFIRMACION de abogado
En Una auditoría inicial, LA INFORMACIÓN Requerida en la confirmacion Que se Hace al abogado, Dębe cubrir Situaciones de años Anteriores, Como: La Organización de la Compañía, emitidas shares acciones, emisión de Deuda, etcétera.
Uso de información de Auditores Anteriores
Si Nosotros obtenemos Evidencia Suficiente Como resultado m de Nuestras Preguntas al auditor predecesor y / o Nuestra Revisión de los Papeles de Trabajo, DEBEMOS preguntarnos Sobre la Competencia, Independencia y el Desarrollo de la auditoría llevada a cabo en el Ejercicio anterior.
CPC Óscar Aguirre Hernández
: Fuente Revista Contaduría Públicawww.contaduriapublica.org.mx
AUDITOOL
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