shutterstock_71611588Para que una empresa tenga un buen desempeño, no solo basta con realizar un excelente trabajo en equipo, sino seguir una serie de procedimientos que conllevan a un manejo satisfactorio de las finanzas corporativas. Las cuales tienen el objetivo de hacer crecer el valor de la empresa para que ésta se mantenga en equilibrio.
Este tipo de finanzas analizan las diversas ventajas y desventajas que pudieran suscitarse a la hora de invertir de manera monetaria en algún negocio, por lo que requieren los conocimientos de dos disciplinas: la economía y la contabilidad.
Aspectos de las finanzas corporativas
Para que las finanzas de una empresa fluyan y los resultados sean realmente positivos, es recomendable valorar los recursos con los que se cuenta, es decir, realizar un estudio o inventario para conocer los activos (bienes y servicios) que posee la empresa.
Al segundo aspecto se le denomina, decisiones de financiación. En este proceso se implementan algunas estrategias con el objetivo de conseguir más fondos para que la empresa pueda invertir monetariamente en nuevos activos.
Las decisiones sobre los dividendos, se centran en  los aspectos de la empresa, por lo cual se aconseja hacer un balance para saber cuáles son los recursos financieros de los cuales carece la industria.
Y por último el cuarto grupo. Este corresponde a las decisiones directivas, las cuales se derivan de las finanzas corporativas y guardan relación con las decisiones que se toman día a día para bien de la empresa.
Es así como las diversas funciones que conforman este área, logran operar los fondos de la empresa para que el ascenso de la misma brinde mejores oportunidades.
Los directivos de las empresas, son quienes se encargan de ver la actividad más viable para el desarrollo de la misma, ya que observan de donde provienen la mayoría de las entradas de dinero y donde hay más oportunidad de crecer, ya sea de clientes, proveedores o de accionistas, tanto mayoritarios como minoritarios.
La función principal de este tipo de finanzas siempre será la de  medir el rendimiento de la empresa y buscar prevenir los problemas que puedan surgir.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial