viernes, 22 de julio de 2016

LA AUDITORÍA INTERNA SE ALINEA CON LA ORGANIZACIÓN


Estándar
El Nuevo Marco Internacional para la Práctica de la Auditoría Interna (IPPF) publicado recientemente añade principalmente 2 nuevos aspectos, la Misión y los Principios en que se apoya.
La principal aportación del documento es la definición de una Misión de Auditoría Interna y el enunciado de 10 Principios Fundamentales para la práctica profesional de la Auditoría Interna.
La incorporación de estos dos componentes “macro” dentro del Marco de Auditoría Interna, en mi opinión, resultan de gran utilidad, ya que permiten tener una muy rápida visión de lo que puede formar parte de la Auditoría Interna y de lo que, por el contrario, se debiera quedar fuera.
La Auditoría Interna se focaliza en el valor de la organización, no sólo protegiéndolo sino también buscando formas de crearlo. No se limita a asegurar que las cosas están bien hechas, sino que también ofrece servicios de consultoría interna (asesoramiento) que ayudan a la organización a replantearse o reenfocar temas, en definitiva, a crecer, a mejorar. El enfoque de auditoría interna está basado en riesgos, priorizando los aspectos más críticos de la organización buscando siempre la oportunidad y efectividad de sus esfuerzos.
La auditoría interna se apoya en valores y principios sólidos ya conocidos por todos, como son la independencia, la integridad, la competencia, la objetividad, la calidad y la mejora continua.
La Auditoría Interna ha de proporcionar confort a la organización, priorizando en base a riesgos y comunicando de manera efectiva si las actividades se están realizando adecuadamente o hay posible mejoras.
Quiero resaltar un aspecto que, a mi entender, es determinante de la actual Auditoría Interna y es el de la necesidad de alineación con las estrategias y objetivos de la organización. De esta forma, Auditoría Interna podrá acompañar a la organización, fortaleciéndola, dejando de lado su labor más tradicional y cuestionada, la de ser un freno a la organización. Por ello, la Auditoría Interna deberá estar orientada al futuro, con un espíritu de mejora continua, para ser un motor de cambio interno y un impulsor clave de la organización.
A continuación incluyo el texto incorporado por el IIA (The Institute of Internal Auditors)
Misión de Auditoría Interna
Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos.
Principios fundamentales para la práctica profesional de la auditoría interna
  1. Demuestra integridad
  2. Demuestra competencia y diligencia profesional
  3. Es objetiva y se encuentra libre de influencias (Independiente)
  4. Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización.
  5. Está posicionada de forma apropiada y cuenta con los recursos adecuados.
  6. Demuestra compromiso con la calidad y la mejora continua de su trabajo.
  7. Se comunica de forma efectiva.
  8. Proporciona aseguramiento en base a riesgos.
  9. Hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro.
  10. Promueve la mejora de la organización
 Roberto Vaca
Es Licenciado en CC Económicas y Empresariales del Colegio de Economistas de Madrid y Auditor Interno Certificado por The Institute of Internal Auditors. Tras más de 20 años de experiencia profesional, como experto en gestión empresarial en entornos de cambio, en empresas de diferentes tamaños y sectores tan variados como son el de telecomunicaciones, BPO, medios, inmobiliario y construcción, en empresas cotizadas en Bolsa, multinacionales como OHL y JAZZTEL y también en PYMES. Ha desarrollado su trabajo en diferentes países de Europa y Latinoamérica.
En los últimos 5 años ha dirigido su carrera profesional orientándose a ayudar a las empresas en su gestión empresarial. En esta última fase ha estado trabajando como consultor externo y también en proyectos de Interim Management, tanto en Departamentos Financieros como de Auditoría Interna. Colaborador de Auditool.
Madrid, España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario