En el trabajo de auditoría es importante manejar los temas técnicos, sin embargo, igual de importante es la imagen que se proyecta a los clientes, por lo cual proyectar una buena imagen permitirá mantener buenas relaciones con el cliente y la posibilidad de conseguir nuevos negocios.
Una buena imagen es la combinación tanto de la parte interior como de la parte exterior de una persona. Ser amable, educado, inteligente, agradable, y vestir de forma elegante proyecta a los auditores como profesionales integrales. El auditor es la imagen de su Organización.
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”. Una mala impresión es una oportunidad perdida. Por lo anterior, es importante tener en cuenta los siguientes consejos desde el inicio de la relación con el cliente:
- Saludar mirando a los ojos y con una sonrisa sincera,
- Pedir siempre el favor y dar las gracias,
- No ser arrogantes ni petulantes: “la sabiduría no se impone, simplemente se manifiesta y los demás la perciben”,
- Saber escuchar y mirar a los ojos al interlocutor,
- Ser puntuales: la puntualidad demuestra respeto hacia las demás personas,
- Ser educados, amables y agradables,
- Hacer que el cliente se sienta importante de forma sincera,
- Programar las visitas al cliente con anticipación y elaborar y enviar un requerimiento de información con más de una semana de anticipación,
- Preparar las reuniones con el cliente definiendo objetivos y una agenda. Antes de iniciar la reunión, apagar el celular,
- Respetar las opiniones del cliente y reconocer cuando se cometen equivocaciones; “la humildad es de sabios”,
- Llamar a las personas del cliente por su nombre,
- No mentir; puesto que el trabajo consiste en dar “fe pública”, una mentira, por pequeña que sea, puede hacer que el cliente pierda la confianza,
- Evitar las quejas continuas del trabajo y de la vida general,
- Evitar el uso de palabras vulgares y gestos exagerados,
- Mostrar buena ortografía y buena redacción en las cartas y correos que se envíen a los clientes, por cual se debe ser cuidadoso con la ortografía y la redacción; eso dice mucho de un profesional. Se recomienda utilizar el corrector ortográfico de Word y leer mucho, eso enriquece el vocabulario y ayuda en la redacción,
- Leer y responder los correos de forma oportuna,
- Devolver las llamadas que no se puedan responder,
- Cumplir con los compromisos adquiridos con el cliente de forma oportuna, en caso de que no se pueda cumplir se debe informar al cliente con anticipación,
- Responder siempre a una invitación que se reciba, ya sea confirmando la asistencia o excusando la ausencia,
- Vestir de forma elegante (celular, bolígrafo, portátil, maletín, agenta, etc.) proyecta una buena imagen,
- Mantenerse actualizado en temas técnicos; leer y estudiar mucho, esa es la base del trabajo realizado,
- Mantenerse actualizado en temas de cultura general,
- Demostrar rectitud y honestidad, pues de las conclusiones emitidas dependen las decisiones que tomen terceras personas (bancos, inversionistas, proveedores, clientes, etc.),
- Cuidar el cuerpo: hacer ejercicio, comer saludablemente e ir al médico,
- Aprender otros idiomas, la globalización trae nuevas oportunidades,
- Mantener una actitud positiva, leer y escuchar libros y grabaciones alegres, rodearse de personas positivas, pensar y actuar en positivo,
- Pensar en grande y dar en grande para poder recibir en grande,
- Los trabajos se hacen y la meta es hacerlas bien en el menor tiempo posible, e ir más allá de las responsabilidades del cargo,
- Cuestionar el cargo utilizando estas preguntas: ¿por qué, para qué, qué, cómo, cuándo, cuánto, quien?,
- Hay que tener calidad humana, no basta con producir resultados. Para tener calidad humana, hay que ser gentil. El mundo necesita damas y caballeros de verdad,
- Habilidad para concentrarse, tanto en detalles como en el marco general,
- Creatividad: hay que tenerla, propiciarla y aplicarla,
- Buena comunicación con el equipo de trabajo,
- Lograr el bienestar del cliente, tanto interna, como externamente,
- La calidad y el servicio deben ser percibidos por el cliente.

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director y creador dehttp://www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.
Bogotá D.C., Colombia

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