domingo, 22 de enero de 2017

EL CONTROLLER, LÍDER DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO

Estándar

Algunas veces el enemigo no es una empresa competidora, sino el viejo método de hacer las cosas. Marty Neumeier
El controller, como pieza que interactúa a nivel transversal en toda la organización, y que en la mayoría de los casos, esta dentro de la dirección , puede generar, impulsar y sobretodo debe saber gestionar el cambio en la empresa.
Como podemos los controllers, ayudar a nuestra empresa, a implementar un cambio, ya sea una implantación o desarrollo de un software, un cambio de un proceso administrativo, productivo, de calidad, de innovación, etc. …?
“Kotter” ya estableció 8 pasos, que nos ayudaran a que se produzca esta transformación que deseamos, y que yo misma he seguido, para poder implantar en mi caso, un software de Reporting y de Control de gestión.
  1. Tenemos que establecer un sentido de urgencia, crear un sentimiento de necesidad. Mostraremos aportaciones y riesgos o amenazas, de no crear ese cambio, Tendremos, primero, que visualizarlo nosotros y sobretodo saberlo comunicar. El saberlo comunicar, es la pieza más importante, y donde tendremos que trabajar, para “vender” esta necesidad.
  2. Conseguir el apoyo de gente influyente, gente que tenga un peso importante, en la organización. En esta fase, convocaremos diferentes reuniones, primero empezaremos por las personas que se verán afectadas de forma positiva por el cambio, explicándoles que saldrán ganando, tanto ellos como el resto, y una vez, tengamos el apoyo de estas personas, lo haremos con el resto de personas implicadas. Si no tenemos el apoyo de este personal “influyente” difícilmente, podremos conseguirlo.
  3. Crearemos una visión clara del cambio. Una vez ya tenemos a las partes “convencidas” y que creen en el proyecto, seria útil, crear una presentación, a nivel general de dirección, e incluso a nivel de toda la organización, (si se trata de una cambio de gran envergadura), mostrando y explicando, que pasara…que beneficios tendremos después del cambio, y que pasaría si no implantásemos este cambio.
  4. Comunicaremos la visión, dando ejemplo con nuestra actitud y predicaremos con el ejemplo. Esto ultimo siempre, el cambio empieza por nosotros mismos.
  5. Si todavía hay personas en la organización, que son reticentes, tendremos que ayudarles a entender los beneficios del cambio. Desgraciadamente, en todas las empresas, hay personas que tienen aversión al cambio, nuestra responsabilidad, es “convencerles” mostrándoles evidencias de que el cambio, es muy positivo.
  6. Expondremos los beneficios que vayamos obteniendo. Una vez tengamos el proyecto en marcha, y ya tengamos algún pequeño resultado, por pequeño que sea, lo mostraremos, y reconoceremos a quienes nos apoyan.
  7. Mientras dure el proyecto, deberemos mantener esta inercia, de transformación, de comunicación de logros, y beneficios del cambio, es importante, que nosotros, no decaigamos, aunque, en ocasiones, las cosas no salgan como queremos, deberemos ser flexibles, y seguir con esta constante.
Tenemos que trabajar para institucionalizar el cambio ,que el cambio sea parte de la misión de la empresa, e intentaremos contagiar a otras personas a impulsar cambios, ya sea a nivel del propio lugar de trabajo o general de la empresa.

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