Jul/Ago 2016 | Núm. 20
23 de agosto, 2016
Tres consejos para evitar a los vendedores de humo
Las épocas de crisis son el caldo de cultivo para que proliferen todo tipo de vendedores de humo. Los hay de muy diferente pelaje y, ciertamente, para todos los gustos; pero si hay un factor claro que todos comparten es el gusto por el dinero, especialmente si se trata de su propio dinero.
Antes de enumerar algunos consejos para prevenirnos contra estos “señores” (nótese el entrecomillado) empezaremos diciendo que la mejor defensa es la prudencia y una sana dosis de escepticismo ante todo lo que parezca demasiado bueno para ser verdad. Sin más preámbulos, aquí van unos pequeños consejos.
Manténgase informado
La presa natural del vendedor de humo es, por norma general, una persona poco informada sobre temas concretos. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el mundo del marketing online. Quizá sea uno de los mejores ejemplos de sector que alberga a más vendedores de humo de lo habitual en estos tiempos. No es infrecuente ver a personajes que van cambiando de tendencia conforme las últimas modas y lo que suene más “cool”: empezaron por el diseño web allá por los tiempos legendarios de las puntocom, luego se volvieron consultores SEO y hoy se autocalifican como Social Media Evangelists. Nada nuevo bajo el sol.
Leer es un sano ejercicio que todos deberíamos cultivar tan a menudo como fuera posible. Especialmente cuando se trata de cosas que pueden afectar a nuestro negocio (sin olvidar otras edificantes lecturas que las hay, por supuesto). Si se molesta en mantenerse informado sobre ciertas cuestiones, empezará a hacerse algunas preguntas interesantes que le harán cuestionar la propuesta del vendedor de humo.
¡Cuidado con la avaricia!
El truco de cualquier vendedor de humo está en estimular adecuadamente la avaricia de su víctima (que suele ser mucha). Por desgracia para muchos, la avaricia es demasiado seductora y acaban cayendo en el truco. Puede que piense que soy demasiado joven, pero le aseguro que nada, en los 8 años que llevo ejerciendo como profesional, me hace creer en ninguna otra fórmula que no sea la del conocimiento, la experiencia y el trabajo duro en un objetivo muy concreto. Cuando una fórmula promete no causar demasiados esfuerzos y, además, obtener resultados espectaculares en poco tiempo, ¡desconfíe!
Haga sus propias indagaciones
Le aseguro que es difícil que usted sea el primer intento de venta de un vendedor de humo (aunque nunca se sabe). Por lo general, esta gente lleva años en lo suyo, por lo que pida siempre referencias y, sobre todo, haga sus propias averiguaciones. Le sorprendería saber lo que se puede descubrir sobre una persona con un mínimo de investigación por su parte.
En especial, en el apartado de marketing online, existen varias herramientas que permiten conocer la auténtica reputación online de un profesional. Por ejemplo, si un “experto” en Social Media aparece mal situado en herramientas tan simples como Marketing Grader, Klouto Peerindex (no son las únicas pero sirven para una primera valoración) suele ser una mala señal. Lo mínimo que cabe esperar de un supuesto profesional es que sea capaz de gestionar bien sus propias redes. En caso contrario, ¿qué espera que pueda hacer con las suyas?
Desconfíe de aquel profesional que le haga sentir como un estúpido por hacer preguntas de lo más razonable, que sea incapaz de hacerle preguntas sobre su negocio (usted es el mayor experto en él, no lo olvide) o abuse de terminología de especialista (a mí me hacen gracia los que utilizan términos anglosajones para que cualquier chorrada suene más culta y elegante). Es cierto que el sentido común suele ser el menos común de los sentidos, pero será nuestra mejor arma contra el vendedor de humo. No lo olvide.
- Mata, J. Tres consejos para evitar a los vendedores de humo. JMA Asesores.
Nota: Este artículo se publicó conforme a lo establecido en la siguiente posdata.
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